Tal vez hayan pasado tres años desde que Savages lanzó su tercer material de estudio, Adore Life, pero cierto es que su líder, Jehnny Beth, se ha mantenido bastante ocupada. Desde que la banda de post-punk lanzó su último disco, Jehnny colaboró con Trentemoller para el sencillo “Complicated” y también protagonizó el filme francés, Un Amour Impossible. Ahora está de vuelta nuevamente en un proyecto cinematográfico, pero en la parte musical.

De ahí es que Jehnny Beth, junto con Johnny Hostile —el productor de Savages pero también su pareja—, hicieron el score para XY Chelsea, el nuevo documental sobre Chelsea Manning, una activista, exsoldado y exanalista de Inteligencia del Ejército de los Estados Unidos que fue sentenciada a 35 años de prisión por filtrar información sobre las malas prácticas del ejército estadounidense.

Jehnny Beth, de Savages, está de vuelta con la canción "Let It Out" para el documental de Chelsea Manning

Foto: Pop Noir

La canción con la que promueven este score es “Let It Out”, la cual, cuenta con una secuencia en los teclados y las voces tanto de Jehnny como de Johnny que le dan un toque gótico al synthpop. “Es sobre estar dentro de la cabeza de Chelsea en el momento en que ella decide que no estará escondiéndose más. Es un gran momento para la valentía que puede inspirar alguien en este mundo, es ir más allá de sus propios miedos y aceptar quién es sin importar las consecuencias”, se lee en el comunicado.

Casi al final de su gobernatura, Barack Obama conmutó a Chelsea, es decir, disminuyó su pena por otra menos grave. Sin embargo, en marzo de este año volvió a la cárcel luego de que un juez la declarara en desacato por negarse a testificar ante un gran jurado que investiga a la organización de Julian Assange de Wikileaks. Manning deberá permanecer en prisión hasta que acceda a testificar o hasta que el gran jurado termine su trabajo. 

En cuanto al documental, XY Chelsea, recientemente debutó en el Festival de Cine de Tribeca y que hasta ahora no tiene una fecha de estreno o lanzamiento. Lo que sí, es que el score estará disponible próximamente a través de Pop Noire, la disquera con base en París creada en 2011 por Johnny Hostile, Jehnny Beth y el director artístico, Antoine Carlier. Algunos de los artistas que tiene son Savages, Lescop, A Dead Forest y más.