La celebración de los veinticinco años de carrera de Jimmy Eat World, trae consigo el lanzamiento de su décimo disco de estudio: ‘Surviving’. Un disco que en muchos aspectos retó a la banda a integrar nuevos elementos y mirar hacia su futuro.

Hablamos con Jim Adkins, vocalista de la banda, un día antes de su lanzamiento mundial para conocer más sobre este hito, que se dice fácil, pero en realidad es un lapso con un gran mérito.

– Felicidades por los veinticinco años del grupo, ¿Cómo ha cambiado la dinámica de la banda en este tiempo?

¡Muchas gracias! Pues, nuestro proceso es bastante similar. No tenemos reglas. Sobre cómo inicia una idea, hay mucha libertad en ese aspecto. Creo que es muy importante tener autocensura, tener autocrítica, hasta que tienes una idea más sólida. De eso se trata el bloqueo de escritor, de atacar tus propias ideas. Tratamos de hacerlo libre, porque siempre puedes editarlo después. Trabajamos muy bien juntos y sigue siendo el mismo proceso que al inicio.

– ¿Cómo le hacen al mantener las ideas guardadas para después?”

Tenemos una gran base de datos y de vez en cuando regresamos a las ideas, para ver si algo puede ser desarrollado. Pasa todo el tiempo, puedes estar trabajando en una idea y llegar a un punto en el que te atoras, entonces puedes regresar a ver ideas viejas para tomar algo. Nunca descartamos algo, nunca sabes cuándo una idea vieja puede ayudarte en el futuro.

Foto: Cortesía

– ¿Pasó en Survive?

Oh claro, el coro en “All The Way” es una idea vieja que por alguna razón no funcionó hasta ahora. Pasó en “Congratulations”, la última canción, hay partes que son bastante viejas (risas), hay partes que son muy viejas y hay partes que escribimos apenas en el estudio.

– El título tiene una declaración bastante clara, ¿de dónde viene?

Surviving es sobre darte cuenta sobre verdades incómodas sobre ti mismo, para cambiar lo que estás haciendo. Puede que no te guste en dónde estás, puedes no estar feliz contigo mismo, entonces, ¿qué te previene sobre explorar el cambio? Es algo loco que no tiene sentido, es algo con lo que todos batallamos. El miedo de llegar a un lugar nuevo.

– ¿Qué fue lo más difícil al hacer el disco y qué fue lo más disfrutable?

Vaya. Creo que la parte más disfrutable es tener la copia física en mis manos. Todo lo demás es igualmente de difícil, no me puedo relajar sino hasta que el álbum está en los estantes de las tiendas.

– ¿Cómo fue el diseño de la portada?

Queríamos algo que representara la idea de progreso, de batalla, de sobreponerse. El concepto de un laberinto como el arte del disco representaba todas ideas en una imagen.

– ¿De dónde viene el sencillo “All The Way” y el saxofón a la mitad?

Cuando ves a tu alrededor, notas que hay una presión para presentar algo falso, una versión emocionante sobre ti. Y más ahora, con las redes sociales, si tu vida no está al cien todo el tiempo, no eres lo suficiente cool. Sobre el saxofón, solo sentíamos que lo necesitaba ahí, no hubo debate alguno (risas).

– Gracias Jim, estamos ansiosos por escuchar Surviving.

De nada, ¡esperamos que lo disfruten!


Surviving es potencia en las guitarras de Jimmy Eat World, exploración de nuevos elementos, con sintetizadores, percusiones eléctricas y hasta un saxofón que ni la banda puede explicar. Contamos con una mirada hacia adentro de cada uno con este décimo álbum.

Foto: Cortesía