Durante años, The Smiths ha sido sinónimo de Morrissey. Él, fue el encargado de interpretar temas que te sumen en la depresión pero sobre todo de ser la imagen de una banda que ha trascendido a través de los años, que se mantiene constante y sonante. Sin embargo, de manera paralela está Johnny Marr, otra de las mentes detrás de The Smiths que al igual que Moz trató de abrirse camino en la música como solista, pero lamentablemente no tuvo tanto impacto dentro de la cultura pop. Con esto no queremos decir que su talento como compositor, guitarrista, teclista y cantante sea menor al de Morrissey, pero sí en popularidad. 

Como parte de la agrupación británica, Johnny tuvo una gran influencia en las composiciones, y en cada uno de sus sets como solista procura interpretar varias canciones de The Smiths pero, hasta ahora, no había interpretado en alguna presentación en vivo “This Charming Man”.  

Si revisas la página de Setlist FM te darás cuenta de que entre las canciones más populares de Johnny Marr están “How Soon is Now?”, “There Is A Light That Never Goes Out” o “Bigmouth Strikes Again”, pero no hay un registro de “This Charming Man”, tema que aparentemente Marr había evitado tocar desde que The Smiths se separaron en 1987. 

No obstante, todo esto cambió durante su presentación en el EartH, en Londres, donde casi al final de su set comentó: “Ok, tienen razón. Es realmente gracioso para mí que conozco la canción de Steve Miller y no sé cómo tocar ‘This Charming Man’. Solo estoy bromeando con ustedes”, continuó, y de ahí interpretó este track que data de 1983.  La gente no dudó en grabar ese momento y sobre todo, porque esta canción es una de las más representativas de The Smiths después de “There Is A Light That Never Goes Out”. 

En la carrera de Johnny Marr han habido muchos giros. Después de formar parte de The Smiths fue incluido en la agrupación The The y luego, junto con Bernard Sumner creó Electronic, que como su nombre lo dice, se centraba en el synthpop y algunas vertientes de la electrónica donde los sintetizadores y cajas de ritmo eran los protagonistas. De hecho, una de las canciones más famosas de este proyecto es “Getting Away With It”, tema en el cual participa Neil Tennant, de los Pet Shop Boys. De 1991 a 1999 la dupla lanzó tres materiales de estudio, y su separación jamás fue confirmada. 

Tras esto, Johnny Marr emprendió su carrera como solista. Hasta la fecha ha lanzado tres discos: The Messenger (2013), Playland (2014) y Call The Comet, álbum que se estrenó este año y que Johnny vino a promocionar a México con un show en El Plaza Condesa.

Acá te dejamos el video donde Johnny interpreta por primera vez en vivo “This Charming Man”. Puedes ver ese momento a partir del 1:17:00.