Joliette y la crónica de la gira del Retortijón de la Muerte

Joliette es una banda originaria de Puebla formada en el 2011 e integrada por Fernando Obregón (guitarra/voz), Gabriel Mendoza (batería), Gastón Prado (bajo) y Juan Pablo Castillo (guitarra). Ellos serán parte del cartel de la próxima edición del Vive Latino y son una de nuestras 10 propuestas nacionales para no perder de vista el 2015

.

Ellos mismos definen su género como “post-todo”, que es una denominación que (como ellos mismos indican) “más que querer confundir o anticipar el contenido en la música, es el primer indicio de que joliette es una banda de la que se puede esperar todo”. Después de dos EPs (Convertirse en Agua y Voltean/Están Felices) que tuvieron excelente recepción, la banda decidió lanzar su primer LP en 2013, titulado Principia.

Desde entonces, joliette ha estado de gira constante por México (de hecho, son una de las bandas que más tocan y que más tiempo están de gira al año) y acaban de volver de una accidentada, pero exultante gira por los EE.UU., llamada “El Retortijón de la Muerte Americana”. Una gira que les costó mucho trabajo debido a que la camioneta en la que se transportaban, “Merlina”, dejó de funcionar y los dejó varados en California sin poder asistir a algunas tocadas que ya tenían agendadas en otras ciudades y con el tiempo encima para poder llegar a Florida y presentarse en The Fest (junto con otras bandas mexicanas como Dolores y Tungas), que era la principal razón de su viaje al país vecino.

tumblr_inline_ngbyas5urq1qd3o2z

Con tres estados por recorrer y 40 horas para hacerlo, la banda consiguió ayuda para poder rentar una minivan que les ayudara a llegar a The Fest a tiempo para su presentación mientras reparaban a Merlina, que precisaba un cambio de motor. Cabe mencionar que joliette agendó esta gira de forma totalmente independiente, con algunos bookers allá que les conseguían fechas en venues, fiestas o con otras bandas; moviéndose en largos trayectos por carretera en camioneta, hospedándose con amigos (o amigos de amigos), vendiendo merch y vivir con presupuesto limitado… por lo que un problema como una camioneta descompuesta se vuelve aún peor bajo estas circunstancias. Tener que dormir en el parque porque el anfitrión que les daría posada nunca apareció, vivir a base de comida chatarra o perder unos tennis son cosas que forman parte de la gira de joliette (y también son habituales en giras de otras bandas que se manejan independientemente).

Con Merlina en un taller en California, la banda tenía que regresar por la camioneta para llegar a México a tiempo y poder concluir con la gira y cumplir las fechas que tenían programadas acá… a su regreso a California, se encontraron con malas noticias: Merlina no estaba lista y ni siquiera habían intentado repararla…

tumblr_inline_nfufc3iA0t1qd3o2z

Pobremente, resumo aquí la historia de las semanas que estuvieron de gira y las vicisitudes que enfrentaron, sin embargo, pueden leer toda la travesía en el blog de joliette, la cual es digna de que alguien la convierta en película y les garantizo que los hará reír y angustiarse también según los momentos que atravesaron. Sin duda, todo estaba en contra de ellos, aunque consiguieron salir triunfantes de tantos problemas porque como ellos mismos anuncian en su blog: “¿quién sería joliette hoy en día si no nos gustaran los retos y probar que lo humanamente posible o no posible no es más que cuestión de percepción y opinión?”.

El status de la banda: ellos cierran su gira este fin de semana y el viernes su penúltima escala es en el Bahía Bar del DF antes de presentarse en Puebla con su última presentación. Joliette es una banda que se tiene que ver en vivo para poder apreciar su música, gritos potentes y una ejecución impecable y llena de fuerza, siempre viscerales aunque también siempre precisos. Así es joliette. Con música que no es apta para cualquier oído, pero que quien es capaz de apreciarla les dirá o reconocerá que son una de las mejores bandas.

Al mismo tiempo, durante su estancia en EE.UU., grabaron una sesión en vivo para Audiotree en Chicago. Y si bien no tienen oportunidad de topar a joliette en vivo, les dejo esto para que conozcan su música:

@conejoazulorama

**Fotos tomadas del blog de joliette