La repentina muerte de José José, ‘El príncipe de la canción’ el pasado sábado 28 de septiembre ha estado llena de polémica. Y no es para menos, ya que hablamos de uno de los cantantes más importantes que ha dado nuestro país. Entre el cuerpo desaparecido del intérprete (que ya se solucionó), los berrinches entre sus hijos y demás, han salido diversas situaciones que ensucian la carrera de ‘El rey sin corona’.

Ahora en su gustada sección Fíjate Paty, tenemos un nuevo asunto que surgió entre toda la controversia, ¿dónde están las regalías de José José y qué fue lo que le dejó a sus hijos? El tema es algo complejo pero por acá les explicaremos cómo está toda esta situación. José Romulo Sosa Ortíz –su verdadero nombre–, no ganaba cantidades enormes de dinero por canciones como “El Triste”, “La nave del olvido” o “Amar y querer”, ya que él no era el compositor principal de aquellas melodías que enamoraron a México y Latinoamérica. 

Sin embargo y a pesar de esa situación, sí recibía una módica cantidad por ser el intérprete de las canciones, aunque no se comparan a las que él se hubiera ganado si estuviera acreditado como el mero mero compositor principal.

“Lo que José José tiene al día de hoy son regalías, regalías de intérprete. José José no es compositor de su música. Un Juan Gabriel tiene regalías millonarias porque es el compositor de su música, José José como intérprete hay que reconocer que tiene como 300 éxitos, que son regalías muy jugosas, que son regalías que, por supuesto, hacen que alguien viva cómodamente”, declaró para un programa de televisión José Joel –el primer hijo del cantante– antes de reunirse con su media hermana, Sarita.

José José con sus hijos José Joel, Sarita y su esposa Sara en 2005/ Foto: Getty Images

Si nada más era intérprete, ¿cómo le hacía para ganarse unos pesitos?

Parte del dinero de José José se debía a varias cosas a parte de la música. De acuerdo con Milenio, el cantante estaba inscrito en ocho categorías distintas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. ¿Esto qué significa? Que de alguna manera, sí estaba respaldado pero no por canciones, sino por ser el dueño de la marca José José y el famoso logo que aparece en su discografía.

A principios de año, se corrió el rumor a través de una serie de audios de que la hija menor de Pepe Pepe, Sarita, lo había obligado a firmar unos documentos en los que el intérprete de “Gavilán o Paloma” le cedía los derechos para poder obtener las regalías de su enorme legado.

Foto: Getty Images

Sea como sea, él tenía el derecho de comercializar su imagen a su antojo, ya sea en una gorra, chamarra, playera, poster o hasta viendo un videoclip en You Tube de alguno de sus temas, caían algunos miles de pesos a la cuenta de ‘El Príncipe’; es justo ahí donde entra el guapo diputado, Sergio Mayer.

¿Sergio Mayer se está clavando el dinero de ‘El Príncipe’?

Y ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que ver él con todo esto? Bueno, pues vamos a explicarles paso a paso por qué todo el mundo lo está señalando como uno de los principales gandallas de todas las regalías. Resulta que durante el programa De Primera Mano (sí, tuvimos que entrarle al chisme para poder aclararles todo esto), el periodista Javier Ceriani señaló a Mayer de recibir gran parte del dinero por los videos que están en esta plataforma.

¿De qué manera? Muy sencillo, gracias a una empresa propiedad de Mayer, la cuál presuntamente tiene nexos con la hermana de Sarita, Monique. Según Ceriani, fue el propio cantante quien buscó entre sus amigos quién lo pudiera ayudar a ganar una lanita extra para poder superar los problemas económicos que enfrentaba, fue justo ahí donde Mayer se ofreció a apoyarlo.

De acuerdo con Javier, las ganancias netas por cada video de José José en YouTube va de los 10 mil a 15 mil dólares (es decir, entre 196 mil a 294 mil pesitos mexicanos) mensuales, cifra que el cantante jamás logró ver y que Mayer junto a Monique guardaban debajo del colchón. Se dice que esta posible estafa fue la causa del divorcio entre él y Sara Salazar. A pesar de que no lo señaló como el principal responsable, Ceriani y los demás reporteros le pidieron a Mayer que aclarara toda esta bronca.

Ante toda esta polémica, el galán de Garibaldi simplemente se dignó a decir –según el ganador del Premio Nacional de Periodismo– Gustavo Adolfo Infante lo siguiente: “no tengo que aclarar absolutamente nada, me parece absurdo estar tocando ese tema”. ¿Será que esconde algo? Este tema, aunque ustedes no lo crean, no es nada nuevo, ya que en 2015 ya se planteaba la posibilidad de una demanda de ‘El Triste’ en contra del cantante de “La bolita”.

Fuente confiables (Ventaneando) lograron hablar con el mismísimo presidente de la Comisión de Cultura  de la Cámara de Diputados para que fijara su postura y contestó lo siguiente“No tengo interés en responder ese tipo de cosas. Estoy tan ocupado en otras cosas como para perder el tiempo en eso. Entonces no tiene ningún sentido meterme en esos temas”. Asústame panteón, si no nos creen, por acá les dejamos el video.

Mientras esperamos a que todo esto se resuelva (que la verdad va pa’ largo), el cuerpo de José José regresará a nuestro país para el tan esperado homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde todo el pueblo de México podrá despedir como se debe a uno de los mejores cantantes que hemos tenido. Ahora sí que, como cantaba el maestro Pepe: Y es que la vida es así, o tú o yo…”. 

Foto: Getty Images