Reseña y fotos:
Nacho DelaGarza Photography

Y como nunca nos vamos a cansar de ir a conciertos y compartirlo con ustedes, este fin de semana asistimos a lo que fue la cuarta edición del festival KAABOO Del Mar en la ciudad de Del Mar, en el condado de San Diego, California.

El festival se celebró en el Parque Del Mar (Del Mar Fairgrounds) que queda a solo 40 minutos de Tijuana. En ediciones anteriores han llevado a artistas como The Killers, No Doubt, Foster The People, Snoop Dogg, Aerosmith, Lenny Kravitz, Muse, Pink y los Red Hot Chili Peppers, entre otros, y este año nos deleitaron con bandotas como Foo Fighters, Imagine Dragons, Robert Plant, Katy Perry, N.E.R.D, Incubus, Slash y muchos más.

Los organizadores de KAABOO Del Mar han tratado de elevar la calidad de los festivales musicales que se llevan a cabo en el área de California ofreciendo mejores instalaciones, comida gourmet, venta de cerveza y cocteles en cada rincón del parque. Un poco más enfocado a gente adulta que ya no quiere estar amontonada o batallar para poder disfrutar los conciertos.

KAABOO tiene una increíble exhibición de arte, donde muchos de los artistas aún siguen terminando varias de sus obras así como esculturas y pinturas en varias partes del parque que llegan a medir hasta 6 metros de altura.

En el escenario principal ya le tocaba el turno a los rockeros de Everclear, que salieron con la misma energía que los caracterizaba en sus mejores tiempos. A pesar de estar un poco alejados de los escenarios, el grupo prendió a sus asistentes con éxitos como “Father Of Mine”, “Wonderful”, “Heroin Girl” y sin faltar “Santa Monica”. Siguiendo con más rock, Incubus salía al escenario donde ya los esperaban bastantes fans. El área para ver a los californianos liderados por Brandon Boyd estaba repleta. La gente no dejó de cantar con ellos éxitos como “Megalomaniac” “Pardon Me”, “Love Hurts”, “Nice to know you” y hasta un cover de INXS, “I Need You Tonight”.

Incubus en Kaboo
Nacho DelaGarza Photography

Cambiando un poco de estilo fuimos a ver la presentación de Halsey donde el público era en su mayoría gente más joven. A sus veintitrés años, la cantante/actriz/escritora ha logrado varios éxitos y en especial la colaboración que tuvo con The Chainsmokers en la canción “Closer”. A manera de broma se disculpó con su público ya que esta canción se volvió tan fastidiosa que sonaba en todos lados. Incluso comentó que un día tomando un Uber, la canción comenzó a sonar en la radio y el chofer le dijo a Halsey “Odio a esa chica y esa canción que pasan todo el dia en todas las estaciones” sin saber que era a la propia cantante a quien le contaba su frustración.

Volvimos a cambiar de estilo/escenario para ver la presentación del rapero Post Malone, que salió con todo al escenario incluyendo en sus primeras canciones su más reciente sencillo “Better Now” lo cual puso a cantar a los miles de asistentes que fueron a verlo. Al igual que Halsey, Post a sus veintitrés años ha logrado alcanzar el respeto del público y otros artistas, a pesar de batallar por ser ‘un rapero blanco’, de lo cual ha comentado que el color de su piel ha sido usado en su contra y no lo toman muy en serio.

Para cerrar la noche del viernes, el señor Dave Grohl y compañía salieron a escena para complacer prácticamente a todos los asistentes que fueron al festival. Foo Fighters dio un showsazo. Éxitos como “All My Life”, “Learn To Fly”, “My Hero”, un cover a Queen “Under Pressure” donde Dave se fue a tocar la batería y Taylor agarró el micrófono (sí, lo mismo que el año pasado en México…). Un buen concierto de buen rock fue lo que los Foo Fighters ofrecieron cerrando con “Best of You” y “Everlong”.

Foo Fighters en Kaboo

Sábado, con una temperatura más agradable, comenzamos el día con la increíble presentación de Robert Delong. El músico y DJ americano dio una cátedra de loops/secuencias impresionante. De ahí brincamos a otro escenario para ver la presentación del rapero/hip hop Big Boi, quien fuera integrante del grupo Outkast. Este contó con la ayuda del otro cantante de hip-hop en el escenario, Sleepy Brown, los cuales inmediatamente pusieron a brincar y cantar a todos los que se habían reunido a verlos. Obviamente la locura fue cuando cantaron “Ms. Jackson”, éxito que sonaba en todos los antros allá por el 2000.

Comenzaba a bajar un poco el sol pero los ánimos aumentaban mientras la gente esperaba la presentación de Stone Temple Pilots. Con Jeff Gutt como su nuevo vocalista, el grupo se plantó en el escenario como lo grandes que siempre han sido ofreciendo un buen concierto. No pudieron faltar canciones como “Vaseline”, “Interstate Love Song” y para cerrar nada más y nada menos que “Sex Type Thing”.

Stone Temple Pilots en Kaboo

Melissa Etheridge se presentaba en un escenario mas pequeño donde logró juntar un nutrido grupo de asistentes, en su mayoría adultos. En medio de conciertos de rock y hip hop, un poco de la música country de Melissa vino a complacer a esos que querían disfrutar algo mas tranquilo. Cerró con broche de oro cantando su mayor éxito “I’m the only one”.

En otro escenario tocaba el turno al icono de los 80’s Billy Idol, que solo necesitó asomarse sobre el escenario para que adultos y jóvenes se emocionaran. Fue algo difícil tomarle fotos mientras cantaba “Dancing With Myself” tratando de contener las ganas de bailar y cantar junto con el resto del público. “Rebel Yell”, “Eyes Without A Face” y para terminar con “White Wedding” fueron parte de las canciones que ofreció durante su presentación.

Billy Idol en Kaboo

Tuvimos que correr hacia el otro lado del parque para poder llegar a ver a N.E.R.D (Pharrell Williams, Chad Hugo y Shae Haley). Su presentación dejó a más de uno con la boca abierta, acompañados de bailarines y buena producción, Pharrell y su pandilla salieron al escenario con una ovación increíble. Todo iba bien en la primera canción hasta que Pharell detuvo el concierto para pedir que la gente dejara espacio entre ellos. No le importaba que el tiempo transcurriera, solo quería que la gente disfrutara del concierto sin estar apretados como sardinas. Tanta fue su desesperación que se bajó del escenario y brincó hacia la gente para empezar a empujarlos hacia atrás. Desde ahí, entre el público, se aventó una canción. Fue de lo mejor del KAABOO.

En otro escenario ya estaban presentándose los legendarios Earth, Wind & Fire que apenas pisaron el escenario y la gente comenzó a bailar. “Let’s Groove”, “Boogie Wonderland” y rematar con una versión extendida de “September” que puso a todo el festival a bailar y cantar al unísono.

Earth Wind & Fire en Kaboo

Para cerrar la noche del sábado le tocó el honor a Imagine Dragons. La gente estaba tan prendida que a Dan y compañía no les importó el tiempo y tocaron 19 canciones. Salieron tocando “Radioactive”, “It’s Time” canción en donde alguien del publico le pasó una bandera con los colores del arcoiris y aprovechó para gritar la frase de la canción “I’m never changing who I am” en apoyo a la comunidad LGBTQ. Obvio no podían faltar “Thunder” y cerrar con “Believer” dando por concluido asi el sábado. (¡Imperdibles en el Corona Capital!)

Imagine Dragons en Kaboo

Domingo, ya con las pilas un poco más bajas por el calor y correr de un escenario a otro, pero con mucha música por delante, nuestro día empezó con las chicas de TLC, que nos mandaron a un viaje por sus canciones noventeras, como “What about your friends”, “No Scrubs” y “Waterfalls” con la que cerraron. Dato interesante, la voz de la que fuera la tercer integrante del grupo, Lisa “Left Eye” Lopes, que falleció en un accidente automovilístico en el 2002, se sigue escuchando cuando le tocaba cantar a ella. Nunca fue reemplazada.

TLC en Kaboo

Cambiando un poco el estilo, fuimos a ver al grupo de rock The All-American Rejects, que a pesar de estar un poco alejados de los escenarios, ese día se notó que sus fans son bastante fieles y corearon cada canción que tocaron. Siguiendo con el rock nos fuimos a ver a Slash con la banda de Myles Kennedy & The Conspirators. Buen rock con buenos músicos.

Cambiando nuevamente de estilo le tocaba el turno al rapero Wiz Khalifa, que con canciones como “Black & Yellow”, “We Dem Boyz” y “Young, Wild and Free” la gente se prendió. ¿O sería más bien que se prendieron con el porrote de mariguana que encendió en el escenario casi comenzando su presentación?

Wiz Khalifa en Kaboo

Del otro lado del parque tocoba el turno al veterano Robert Plant & The Sensational Space Shifters que nos transportó a los días de Led Zeppelin con canciones como “Lemon Song”, “Going To California”, “Black Dog” y terminar con un mix que incluía “Bring It On Home” y “Whole Lotta Love”.

Y ya para rematar la noche del domingo y cierre del festival, le tocó el turno a la californiana Katy Perry. Salió al escenario dentro de un cohete espacial y fue la locura. Con un show lleno de colores, bailarinas guapísimas, cambios de vestuarios y coreografías Katy sacó toda la artillería pesada en su reportorio. Canciones como “Teenage Dream”, “Hot N Cold”, “Last Friday Night (T.G.I.F.)”, “California Gurls” “I Kissed a Girl” fueron parte de las veinte canciones que cantó. Obvio no podía faltar el invitado especial en el escenario, The Shark (el tiburón) la botarga que causó revuelo durante la presentación en el Super Bowl 2015. Para dar por terminado su increíble show cantó uno de sus últimos éxitos “Swish Swish”, “Roar” y “Fireworks” para finalizar su presentación regresando dentro del cohete por el que salió al escenario en un inicio.

Katy Perry en Kaboo

Si te animas a lanzarte el próximo año a su quinta edición, los boletos YA estan a la venta.

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...