Lo que necesitas saber:

Traemos en el radar a Keo, una banda que revive el grunge noventero al estilo de Pearl Jam y Stone Temple Pilots.

De vez en cuando, nos encontramos con bandas que nos recuerdan particularmente a un género o época, y ya que su intención es lograr un revival, no podemos evitar la emoción de escuchar uno de nuestros géneros favoritos con una nuevo proyecto que lo trae al presente.

Ese es el caso de Keo, una banda londinense que trae a 2026 todo lo que hizo al grunge uno de los géneros más importantes en la historia del rock. Keo está por lanzar su LP debut en septiembre, por lo que es un gran momento para entrarles, preparándonos para su debut en largo.

¿A qué suena Keo?

Si extrañas el grunge rock doloroso y noventero de Alice in Chains, Pearl Jam y hasta Nirvana, pero buscas la intensidad emocional y guitarrera de propuestas británicas contemporáneas como Wunderhorse, tienes que escuchar a Keo. Rechazando la sobreproducción digital, la banda abraza las rudezas sonoras y los detalles analógicos en un combo ideal.

Los hermanos Keogh, Finn (voz principal y guitarra) y Conor (bajo), junto a Oli Spackman (batería) y Jimmy Lanwern (guitarra), son un cuarteto que trae una propuesta con la densidad guitarrera del grunge. La voz de Finn parece una mezcla ideal de la potencia de Scott Weiland, con lo rasposo de Lane Stayley, algo fascinante en un timbre más agudo.

Las letras de Finn hablan sobre la ruptura de relaciones de larga duración, la salud mental y las trampas del perfeccionismo con una honestidad directa. Lejos de esconderse tras metáforas abstractas, su escritura apuesta por la catarsis confesional.

Canciones esenciales de Keo

Para entrarles, te recomendamos “I Lied, Amber”, que es una descarga de guitarras distorsionadas impulsada por una interpretación vocal desgarradora donde Finn confiesa sus incongruencias.

“Thorn” es el relato después del fin de una relación de tres años, cargado de melancolía que transita gradualmente desde la introspección hasta una explosión de distorsión catártica.

En “That’s Me”, se rifan un intro de guitarras intensas con una distorsión controlada que se balancea con la voz de Finn en una de sus mejores interpretaciones vocales. ¿Ubican la referencia de “that’s me in the corner”?

¿Han trabajado o colaborado con otros proyectos?

Han trabajado con Brett Shaw, productor de Foals y Florence + The Machine y con Peter Robertson, el baterista fundador de The Vaccines que ha trabajado con Clairo y beabadoobee. Esto explica que suenen tan bien.

En vivo, han compartido lineups de festivales con Kings of Leon, The Vaccines, Fontaines D.C., Geese y Maruja.

Así suenan en vivo

Keo lleva años fogueándose en el circuito under de Reino Unido. Como si se tratara de una cápsula de tiempo, verlos en vivo nos hace pensar en los actos de grunge en los noventas que empezaron en bares y foros pequeños.

Han compartido escenario como teloneros de bandas como Kings of Leon y Courting, además de llenar recintos como el emblemático O2 Ritz de Manchester.

Tres datos curiosos

Grabación en un garaje: Para su EP debut Siren, trabajaron junto al productor Pete Robertson registrando las canciones totalmente en vivo dentro de un garaje, bajo la premisa de encarar la grabación como si fuera un ensayo previo a un concierto para capturar energía pura.

Raíces familiares en los pubs: La educación musical de Finn y Conor comenzó viendo a su padre interpretar música folk irlandesa en pubs.

Aunque al inicio sufrieron constantes comparaciones por la crudeza de su propuesta con bandas contemporáneas como Wunderhorse, el propio Jacob Slater (vocalista de Wunderhorse) les contó lo mucho que disfrutaba la propuesta de Keo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook