Los 20 años de ‘Kid A’, Ultraísta y ‘Star Wars’: Una entrevista con Nigel Godrich

Nigel Godrich es uno de los nombres más importantes en la industria de la música desde hace unos buenos 20 años (quizá más). Y la razón es que es un genio tan diverso como las veces que ha aparecido en los créditos de producción de decenas de discos de bandas y artistas.

Godrich –casi, casi– es el sexto miembro de Radiohead. No sólo es el productor, sino que acompaña a la banda de gira. Y su relación con Thom Yorke es aún más cercana a partir de que ha trabajado con él en su camino solista como en ANIMA de 2019, este disco collage que tuvo un cortometraje genial con Paul Thomas Anderson.

'ANIMA': la carta confusa, bélica y desoladora de Thom Yorke

Portada de ‘ANIMA’, de Thom Yorke. Foto: Thom Yorke

Ahí no para. Nigel Godrich ha trabajado con Travis, Beck, Air, U2, R.E.M., Roger Waters y con la leyenda, Sir Paul McCartney. Y la lista continúa con la producción de discos completos como el Kid A que cumple 20 años, hasta colaboraciones de Up, Talkie Walkie y el “regreso” de McCartney con  Chaos and Creation in the Backyard

Así que nos emociona mucho contarles que tuvimos la oportunidad de platicar con Nigel Godrich para #SopitasXAireLibre sobre un proyecto conocido como Ultraísta, que es una banda conformada por él, Joey Waronker y Laura Bettinson. Su debut fue con un disco homónimo en 2012, y ocho años después, están de regreso con el disco Sister

Sister salió en marzo de 2020, y a pesar de que recibió críticas mixtas (más negativas, para ser honestos), se alabó el trabajo de Godrich en la realización. Este disco nació de la improvisación y la forma en que Godrich esculpió unas sesiones de jam de años atrás junto a Waronker y Bettinson, para convertirlas en canciones y un disco entero.

Pero no sólo nos platicó de Sister. Godrich nos contó de cómo ha vivido la cuarentena en Reino Unido (en Zoom tenía un fondo con una playa 😄) y algunas cosas que han sucedido. “Te hace pensar en cosas que nunca habías pensado y sentir cosas que nunca habías sentido. Pero en general ha sido bueno“, dijo.

Godrich nos habló de los 20 años de Kid A. Nos comentó que había planes para celebrarlo, pero que todo se fue por la borda y el futuro es incierto en ese aspecto. “Es interesante. No puedo creer que hayan pasado 20 años de algo que se siente tan…nuevo. Y no sé cómo la gente lo perciba ahora. No sé si la gente sepa de eso“, dijo.

La otra vez estaba hablando con Paul McCartney sobre el ‘Sgt. Pepper’s’ (disco de 1967 de The Beatles). Él hablaba de por qué… estábamos hablando de lo que vestían, esos trajes coloridos uniformes militares. El rojo, el azul. Muy retro, muy colorido. Y dijo que pensaron que así sería el futuro“. 

Nigel Godrich. / Instagram nigel_godrich

También nos contó de sus planes de venir a México (las ganas de los mexicanos de ir a conciertos); la forma en que consumimos música (ya no escuchamos un disco pensado en que es una pieza completa de arte, sino una playlist de los mejores éxitos de Bob Dylan, menciona); y de paso, nos contó de las dos veces que participó en películas de Star Wars… 

Si quieres escuchar la entrevista con Nigel Godrich, acá te dejamos el audio completo de su intervención en #SopitasXAireLibre: