“La buena música nunca muere”: Una entrevista con Peter Hook

Tuvimos la oportunidad de Platicar con Peter Hook sobre su pasado, presente y futuro a días de la presentación de Peter Hook and The Light en el Fronton México el próximo 21 de octubre. Sin duda, una presentación que estará llena de nostalgia y grandes éxitos.
Los 80 y 90 vieron el surgimiento de bandas legendarias como Guns N’ Roses, Metallica, Depeche Mode y las bandas en las que Peter Hook participó: Joy Division y New Order. Ambas bandas fueron pioneras en su sonido dentro del rock alternativo y la música electrónica, lo que las convirtió en referentes para toda una futura generación musical. Lo que hicieron en aquellos tiempos, fue de tan alta calidad que ha encontrado la forma de mantenerse relevante durante décadas y hasta el día de hoy. Sus rolas siguen sonando y gente joven alrededor del mundo continúa disfrutando lo que hicieron hace 30 y 40 años.

Foto por Mark Metcalfe/Getty Images

La cosa es que la buena música nunca muere. Y de la misma manera que escucho a Iggy y The Stooges o cuando escucho a Led Zeppelin, escucho música que los jóvenes no pueden evitar amar. Afortunadamente para nosotros, Joy Division y New Order fueron muy buenos en su juventud, componiendo gran música y esa música le da la misma alegría a la gente ahora que cuando salió en 1980. Éramos unos escritores extremadamente talentosos. Es mucho más difícil estos días escribir música tan buena como esa. Me gustaría saber por qué, y me gustaría dirigirte, pero hasta hoy, nadie ha podido hacer música como se hacía antes. Nunca volverá a haber otro “Blue Monday”.

Es el cumplido más grande del mundo. Cuando empecé a tocar otra vez en el 2010, pensé que estaría tocando para gente vieja como yo. Pero una vez ahí, pude ver que esas viejas personas, también llegaban con sus hijos. Fue algo totalmente inesperado y es el mejor cumplido del mundo. Debo admitir que me hizo muy feliz. ¿Sabes? Es muy extraño tener a gente joven preguntándome cómo era Mánchester en los 80, eso es raro”.

Foto por Lorne Thomson/Redferns

Desde que Peter Hook  salió de New Order en 2007, pasaron tres años para que decidiera regresar a tocar la música que lo vio nacer. En el 2010 formó a Peter Hook and the Band para comenzar a tocar Unknown PleasuresAnte sorpresivo éxito de estos conciertos, Peter Hook se dio a la tarea de continuar con la fórmula y desde entonces ha recorrido el mundo tocando los ritmos que creó en los 80 y 90. El próximo año se cumplirán 10 años de que empezó a darle duro al rock alternativo y a la electrónica y le preguntamos si podemos esperar otros 10.

“(Risas) Bueno, tengo 63 años, pero esperemos que sí. Es decir, estamos celebrando y vamos a tocar el próximo año Unknown Pleasures y Closer. Estamos muy emocionados. Esperamos llegar a México también. Sí, ¿Sabes? El año pasado fue chistoso, toqué los clásicos de Joy Division y nos fue muy bien, ¡muy bien! Estuve tan feliz tocándolos. También estaba preocupado sobre cómo iba a salir todo, pero simplemente fue fantástico. Tengo muchas cosas que quiero hacer. Quiero tocar “Unknown Pleasures” y “Closer”, pero tendremos que ver. ¡Sí hay muchas cosas que quiero hacer! (Risas) Así que no me voy a rendir por ahora”.

Foto por Katja Ogrin/Redferns

Los tiempos cambian, la música cambia, y sobre todo, las personas cambian. Hay muchos artistas que con el paso del tiempo se terminan cansando de su antiguo material y buscan nuevos sonidos y nuevas formas de explorarse. A diferencia de ellos, Peter Hook se sigue sintiendo orgulloso e identificado con la música de Joy Division y New Order a pesar de que su relación con New Order no terminó en los mejores términos.

“Sí, ¡claro! Me siento muy identificado con esa música. La cosa es que la banda que se hace llamar New Order hoy en día, puede tocar tu rol, y puede intentar quitártelo al tocar tu música, per en realidad tengo confianza en que nunca se va a olvidar a Peter Hook y a su contribución en la música de Joy Division y New Order. Fui muy afortunado al tener un estilo en el bajo muy único y reconocible y nadie puede quitarte eso”.

Foto por Roberto Panucci/Corbis via Getty Images

El talento de Peter Hook y su forma de entender la música en los 80 lo convirtieron en uno de los bajistas más importantes del mundo. Para entender la relevancia de su estilo, y lo importante que era su nombre en la industria, cuando los Rolling Stones se vieron en la necesidad de contratar a un bajista, Peter se coló en la lista de los nombres para empezar a rockear con Mick Jagger.

“Sí, sí (risas). Estuve en esa lista, en quinto lugar. ¡Aunque no lo hubiera podido hacer! ¡Simplemente no hubiera podido tocar para los Rolling Stones! (risas) Desafortunadamente padezco de tono sordo y por eso no puedo tocar la música de otras personas. Así que no hubiera llegado muy lejos con Micky J. ¡Aunque hubiera estado increíble! El que lo consiguió, Doug Wimbish, él era el número 4, así que estuvo cerca. Creo que fue mala suerte para mí, pero buena suerte para los Rolling Stones (risas)”.

Foto por Lorne Thomson/Redferns

Empezando en la música en 1979, Peter Hook es de los artistas que ha vivido de primera mano todos los cambios que han sucedido en la industria musical en estas últimas décadas. Uno de los principales cambios es la migración de la música a los servicios de streaming. Desde que empezó este movimiento, que cambiaría la música para siempre, ha habido artistas que se han declarado en contra de este servicio catalogándolos como injustos hacia ellos. Es por esto que le preguntamos a Peter su visión y su sentir sobre esta evolución.

“¡Oh, amigo! Es lo más extraño del mundo, lo tengo que decir. Como yo pasé por los 80 y 90, cuando las ventas por discos eran enormes. Ahora ir a streaming es muy extraño. Mira, para Joy Division y New Order, por 6 meses de streaming en todo el mundo, gano aproximadamente 400 dólares. ¡En 6 meses! En los 80 y 90 New Order estaba ganando millones de dólares en el mismo tiempo. Ahora me tocan 400 dólares. Esa es la diferencia”.

Foto por Shirlaine Forrest/WireImage

Pero afortunadamente, tocar en vivo es muy lucrativo y la gente te quiere ver tocar. Así que eso balanza las cosas. Pero aquellos días… ¡Wow! ¡Ahora me hubiera gustado haberlos disfrutado más! (risas). Es una de esas cosas, ¿apoco no? Si pudiera regresar estaría tirando el dinero por todos lados. ¿¡A dónde se fue todo el dinero!? No lo sé. Bueno, sí lo sé, se fue a Hacienda, nuestro club de Manchester”.

“Lo importante es que todos seguimos aquí, todos seguimos disfrutando mucho de lo que hacemos. Tal vez ya no nos llevamos para nada, pero tenemos una hermosa herencia y muchos fans. Principalmente en México. La recepción que tuvimos para tocar Joy Division en México en el 2011, de la mejor, ¡la mejor! reacción que jamás haya tenido haciendo un concierto. Me volaron la cabeza por completo. Me hicieron tan feliz. Tocar en Acapulco, ver a personas bailar de 16, 15 años al ritmo de Joy Division me hizo sentir muy orgulloso. Entonces voltee al cielo y dije “esto es para ti, Ian”.