Ahora un poco de historia musical…

Saturday Night Live es toda una institución no sólo en cuanto a comedia, sino como uno de los programas de televisión que más han perdurado. Sin embargo, no todo ha sido risas y diversión en este programa. Para el mejor ejemplo de ello, nos remontamos a 1977 cuando un joven y emergente Elvis Costello

fue invitado a presentarse en el programa (después de que se canceló la presentación de Sex Pistols).

Al momento de los ensayos, Costello quería tocar “Radio, Radio”, una canción que protestaba por el control corporativo sobre los medios, lo cual, tomando en cuenta que la NBC (un medio controlado corporativamente en buena medida) transmitiría el programa pues no era bien visto por la cadena o incluso era algo que Lorne Michaels temía que tuviera represalias como productor del programa. Por ello, la cadena solicitó a Costello tocar “Less than Zero”, una canción que tocaba el tema de la política inglesa (un tema que estaba lo suficientemente alejado del control televisivo estadounidense o que al menos, no provocaría ningún problema). El propio Lorne Michaels le pidió personalmente a Costello que no los metiera en problemas y que mejor tocara lo que la cadena le pidió (o lo que le había permitido).

Pero Costello quería hacer una declaración, un statement y sentía que “Radio, Radio” no sólo era la canción que demostraba lo que quería decir, sino que tenía que ser interpretada, por lo que durante su presentación en vivo y por televisión nacional comenzó a tocar “Less Than Zero” y apenas unos acordes después, hizo lo siguiente:

Se dice que mientras Costello tocaba enérgicamente su “infame” canción, Lorne le mostraba su dedo medio con cara de enojo… y no era para menos. El chistecito le costó un buen regaño a Lorne, nada más, pero a Costello le significó no estar como invitado durante los mejores años de SNL. Después de 12 años, Michaels y Costello se reconciliaron y lo mejor de todo quedó grabado en el show por el 25º aniversario de Saturday Night Live, con este “tributo” que le hicieron los Beastie Boys a Elvis Costello durante su propia presentación.

 

@conejoazulorama