Si viste A Star is Born, la película protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper seguramente recordarás la escena donde Ally y Jackson cantan juntos “Shallow. Si no fue suficiente ese momento meloso, durante la última ceremonia de los Premios Óscar –donde ganaron el galardón como Mejor Canción Original–, la cantante y el actor se subieron a cantarla, protagonizando una de las presentaciones más recordadas de esa noche.

Ahora, resulta que esa rola no era tan original como parece porque podría estar en medio de una disputa legal por plagio, sí, así como lo leen. Un cantante llamado Steven Ronsen, podría demandar a la intérprete de “Poker Face” por “copiar completamente” una parte de su canción Almost, grabada en 2012.

El parecido es muy muy muy evidente, sobre todo porque se trata de una de las secciones de la rola donde todo asciende, justo cuando Lady Gaga y Bradley Cooper cantan: I’m falling, in all the good times I find myself. Longing for change, and in the bad times i fear myself”.  Si no nos creen, por acá les dejamos la canción de Steve Ronsen para que la escuchen y ustedes juzguen:

Según Page Six, contactó al cantante para preguntarle sobre esta situación y contestó que pediría un acuerdo multimillonario con Lady Gaga para evitar llegar hasta los tribunales. El abogado de Gaga, Orin Snyder, también habló para la misma fuente y dijo que la demanda era “una estafa descarada” y que llegarían hasta las últimas consecuencias: “El Sr. Ronsen y su abogado están tratando de hacer dinero fácil a espaldas de una artista exitosa, es vergonzoso e incorrecto. Aplaudo a Lady Gaga por tener el coraje y la integridad de defender a los artistas exitosos. Si el Sr. Shirian procede con este caso, Lady Gaga lo combatirá vigorosamente y prevalecerá”.

Por su parte, el defensor de Steven Ronsen dijo que habían consultado a un experto antes de ponerse en contacto con los abogados de Gaga: “un informe oficial de un renombrado profesor en musicología determinó que hay similitudes significativas de tempo, melódicas, rítmicas y armónicas entre los dos ganchos justo antes del coro”. 

En el mundo de la música, el plagio podría ser muy subjetivo. Muchos de los acordes siempre se repiten y nadie es 100% original a la hora de componer, lo importante en este tipo de casos es la progresión en la que los usan; por ejemplo, tanto Shallow como Almost utilizan los acordes de Sol, La y Si en la misma secuencia, que son los mismos que escuchamos en canciones como “Dust In The Wind” de Kansas y muchas otras más.

¿Ustedes qué opinan? ¿Lady Gaga si se fusiló la rola o es una terrible coincidencia?