10. HANNAH REID

LUGAR DE ORIGEN: Nottingham, Reino Unido
BANDA: London Grammar
OFICIO: Vocales, teclados
GÉNERO: Indie Pop

Así como Hannah Reid, la rubia e imponente vocalista de la nueva banda británica London Grammar, la escena indie se desborda de mujeres atractivas que nos obligan a poner atención tanto con nuestros oídos como nuestros ojos. Esa rara combinación de talento y belleza que tanto apreciamos es lo que nos motiva a rendirles tributo en este conteo de las 10 artistas más atractivas de la música indie en este 2013. Ya sabes, tienes libertad de ver, escuchar, pero no tocar.

Imagen destacada: Piotr Drabik
Todas las demás fotos provienen de los perfiles de facebook de sus respectivas bandas.

alunageorge

9. ALUNA FRANCIS

LUGAR DE ORIGEN: Londres, Reino Unido
BANDA: AlunaGeorge
OFICIO: Vocales
GÉNERO: Electropop

Hace un año hicimos una lista similar, pero con ciertas diferencias importantes que la distinguen de la lista que estás leyendo ahorita. En primer lugar, teníamos 30 entradas en el conteo, pero no hacíamos distinciones entre artistas individuales o bandas enteras. Por lo tanto, en un lugar podrías ver a las cuatro chicas de Warpaint, y en otro lugar a Annie Clark. Como eso resultó algo confuso y hasta injusto, el ranking de este año sólo se enfoca en artistas individuales, como es el caso de Aluna Francis, le exquisita integrante de AlunaGeorge (lo sentimos, George Reid, pero bajo la nueva regla, eso lo deja fuera).

juliaholter

8. JULIA HOLTER

LUGAR DE ORIGEN: Los Ángeles, Estados Unidos
OFICIO: Vocales, teclados
GÉNERO: Experimental rock

Otra diferencia importante es que la lista del año pasado fue un conteo general. Este año tenemos un requisito que reduce considerablemente la competencia y que por lo tanto nos deja únicamente con diez entradas. Para entrar en la edición actual de las 10 artistas indie más atractivas es necesario que la artista, o su banda, haya lanzado un álbum este año. O sea, un álbum de larga duración, nada de EPs o sencillos. Esto descalifica a contendientes que teníamos en mente, como a BANKS que sacó un par de EPs, o a Alison Mosshart, cuya banda, The Dead Weather, apenas estrenó el primer sencillo de su próximo álbum. Sin embargo, Julia Holter entra sin problemas en esta lista gracias a su excelente disco, Loud City Song.

skyferreira

7. SKY FERREIRA

LUGAR DE ORIGEN: Los Ángeles, Estados Unidos
OFICIO: Vocales
GÉNERO: Synth-pop

Otra artista que sacó disco este año fue Sky Ferreira. El 2013 ha estado lleno de picos y baches para la excéntrica cantante que por fin pudo lanzar su debut después de varios intentos fallidos. A lo largo del año también estuvo en la cárcel, participó en varios festivales internacionales, salió por primera vez en la tele con Dave Letterman, se hizo súper amiga de Miley Cyrus, y novia del líder de DIIV. Aunque casi siempre parece que está metida en algo, la verdad es que Sky es bastante guapa si se queda quieta y se deja peinar. De cualquier forma, la queremos aunque se la pase en paños menores.

SPEEDYORTIZ

6. SADIE DUPUIS

LUGAR DE ORIGEN: Northampton, Massachusetts, Estados Unidos
BANDA: Speedy Ortiz
OFICIO: Vocales, guitarra
GÉNERO: Indie Rock

Sadie Dupuis es nuestra obligatoria rockera alternativa en la lista. Siguiendo la tradición de otras personalidades noventeras como Juliana Hatfield, Liz Phair y Tanya Donelly, la integrante de Speedy Ortiz sabe encontrar el encanto con una voz dulce entre guitarrazos que son mitad indie, mitad grunge. Con esos destellantes ojos verdes, Sadie Dupuis jugó un papel importante para que Speedy Ortiz se cotizara entre las mejores bandas independientes del año.

zooey

5. ZOOEY DESCHANEL

LUGAR DE ORIGEN: Los Ángeles, Estados Unidos (ya va la tercera de LA (tenemos que mudarnos lo más pronto posible)
BANDA: She & Him
OFICIO: Vocales, guitarra
GÉNERO: Indie Pop

Y bien, ¿Qué podemos decir sobre ELLA que no hemos dicho ya miles de veces? Zooey siempre será nuestra #1 si hacemos una lista general (asumiendo que Alison no está cerca) pero este año le toca ceder la corona a otra chica porque es muy linda y generosa y, la verdad, ya estamos un poco molestos de que nunca contesta nuestros tuits. ¿Pues quién se cree?

ANNIEHART

4. ANNIE HART

LUGAR DE ORIGEN: Nueva York, Estados Unidos
BANDA: Au Revoir Simone
OFICIO: Vocales, teclados
GÉNERO: Dream Pop

Llegamos a la parte de la lista donde ya nos hacen falta las palabras para hacerle justicia a la sabrosura fina belleza de las estrellas que restan en el conteo. Toma como ejemplo a Annie Hart. Las otras dos integrantes de Au Revoir Simone tienen lo suyo sin duda, pero Annie es una Venus de Milo aparte. Le sigh.

savages

3. JEHNNY BETH

LUGAR DE ORIGEN: Poitiers, Francia
BANDA: Savages
OFICIO: Vocales
GÉNERO: Post-punk

La integrante de las Savages dejó a este redactor sonrojándose en la entrevista que le concedió a Sopitas.com a un par de horas de subir el escenario del Corona capital. Y es que con esos ojos marrones tan grandes nos tenía enganchados como un arpeo. Elocuente, inteligente, hermosa, Jehnny Beth es nuestra feminista obligatoria en la lista. Seguro no sabías que era francesa.

sleighbells2

2. ALEXIS KRAUSS

LUGAR DE ORIGEN: Nueva York, Estados Unidos
BANDA: Sleigh Bells
OFICIO: Vocales
GÉNERO: Noise Pop

Pues el tercer disco de Sleigh Bells no fue tan bien recibido como los dos anteriores, pero Alexis Krauss sigue en excelente forma, como podrás ver. Vestida con sus medias de red y camisa sin mangas, la vocalista está consciente de su atractivo físico y nos da su mejor regalo cuando se lanza un clavado sobre el público. Esperemos que en México nos de a todos esa oportunidad el año que entra. Ya la extrañamos por estos lares.

Foto: josh bis

haim

1. DANIELLE HAIM

LUGAR DE ORIGEN: ¿Pues dónde más? Los Ángeles
BANDA: HAIM
OFICIO: Vocales, guitarra
GÉNERO: Indie Pop

Cristo Rey, no te la lleves nunca.

Foto: Oren Loloi

T: @ShyTurista