A continuación te presentamos una lista con las 20 propuestas musicales que -según nuestros pronósticos- van a generar bastante ruido en el 2015. Ninguno de los artistas que verás abajo ha ganado muchos premios, ni tiene suficientes fanáticos para llenar estadios. Más bien, son propuestas que han pasado debajo del radar por algunos años o son aquellos que no han lanzado un álbum debut todavía. Pero eso es lo de menos ya que cuentan con todo lo necesario para resaltar entre el océano de ofertas que llegarán a tus oídos en los doce meses que siguen. ¡Por cierto! No se vayan a indignar aun por la notable exclusión de bandas nacionales porque les vamos a dedicar una nota aparte en los próximos días…

ARCA

El productor venezolano Nuuro llamó la atención del mundo –o por lo menos, de aquellos que se toman la molestia de leer los créditos detrás de un disco– por ser uno de los productores en el Yeezus de Kanye West. Su proyecto de glitch y ambient que ha llamdo Arca, volvió a colocarse en la lista de favoritos de la crítica especializada tras el lanzamiento de su álbum debut para Mute Records, titulado Xen, una verdadera joya que va revelando gradualmente sus placeres después de cada oída. El año entrante pinta todavía mejor para Arca ya que ha sido reclutado por Björk para producir su próximo álbum.

AVA LUNA

Originarios de Nueva York, una de las ciudades emblemáticas del punk, Ava Luna toma para su música un buen contacto con la ciudad y con su gran influencia musical, así que no es fortuito que al escucharlos nos remitan un poco a Talking Heads en sus inicios –con todo y esa ansiedad que provocaba la voz y las letras de David Byrne–, pero la música de Ava Luna es mucho más que un tributo al dance punk de los 70, sino que también toman elementos del soul, lo cual se compenetra perfectamente con las hermosas voces de Rebecca Kauffman y Felicia Douglass. Ava Luna, con su segundo disco Electric Balloon, está haciendo (literal y metafóricamente) buen ruido entre la crítica y la gente. Más…

CHANCHA VIA CIRCUITO

La primera vez que escuchamos de Chancha Via Circuito fue gracias a una recomendación que nos hizo Helado Negro hace unos meses. Ya que somos seguidores de los tantos proyectos de Roberto Carlos Lange, era obvio que teníamos que investigar sobre este otro acto de Argentina, y vaya que dimos en el clavo. Pedro Canale es un productor que mezcla los ritmos de la cumbia tradicional con la electrónica. Es como si Panda Bear se hubiera mudado a los Andes en lugar de Lisboa. Chancha Via Circuito nos da una razón más para que brinque nuestro entusiasmo por el festival NRMAL.

CURTIS HARDING

Su primer disco, Soul Power, ha tenido muy buena recepción, no sólo entre la crítica, sino también entre el público, tan así que tuvo una de las mejores presentaciones en el pasado festival SXSW. Y todo esto no es para menos, el sonido de Harding es un tributo al soul y al funk de los 70 al puro estilo de Otis Redding o puede tener riffs de guitarra clásicos como si el mismo B.B. King estuviera detrás, y sin embargo su sonido es fresco y propositivo. Más…

JAMES BAY

James Bay nos dejó una buena impresión en el Corona Capital, como suelen hacerlo esos artistas que tocan temprano y que conocemos poco. Él es un cantante y guitarrista británico que ha tenido una serie de éxitos con los tres EPs que sacado hasta la fecha. Su más reciente EP es Hold Back the River y ya veremos si con éste ya reúne suficiente material para lanzar un álbum propio. Estos días es uno de los favoritos para llevarse el primer lugar en la encuesta de la BBC “Sound of 2015”. No es porque tengan estilos de música parecidos, pero hay algo en James Bay que nos dice que tiene buenas probabilidades de ocupar el lugar de Sam Smith como el nuevo artista de moda.

JUCE

Muchos de estos artistas son tan nuevos que es probable que estas propuestas en realidad no peguen en serio, sino hasta en dos años (te miramos a ti, Wolf Alice). Tal puede ser el caso de JUCE, un grupo de Londres que firmó contrato con Island Records a mitad de año porque seguro algún ejecutivo del sello escuchó KA$HING por ahí. Aunque solo hemos escuchado unos cuantos sencillos, estas tres chicas tienen todos los ingredientes para que puedan ser escuchadas en la radio comercial en 2016. Así es, 2016. Ok, puede ser antes, pero en lo que eso ocurre, su mezcla de pop y soul será territorio exclusivo de la comunidad hipster por algunos meses más.

L’EQUIPE DU SON

L’Equipe Du Son es el alias del productor holandés Rutger Van Der Kraats, quien con este proyecto ha conseguido generar buenas críticas, consolidarse como uno de los mejores proyectos de Nu Disco y una base de seguidores que cada vez crece más. En 2013 lanzó uno de los mejores discos de aquel año, Transmissions. Desde hace ya algunos años, L’Equipe Du Son ha estado lanzando algunos discos, EPs y haciendo mixes o “retrabajando” algunas canciones (como un cover, pero la base musical es un remix de la canción original con algunas cosas añadidas). Su último sencillo, “Good Vibes”, apenas fue lanzado hace algunas semanas y ya está haciendo muy buen ruido. Para el próximo año también habrá nuevo material de este proyecto en algún formato (LP o EP), por lo que con la recepción que tuvo Transmissions después de su lanzamiento, hay muy buenas expectativas.

LAPSLEY

Cuatro de los artistas entre nuestras 20 propuestas del año entrante también figuran en la encuesta de la BBC “Sound of 2015”. Y no es que tomamos cuatro nombres al azar de aquella lista. James Bay ya nos había brincado en el CC14 y tanto Shamir como Shura también figuraban en nuestro radar desde entonces. Pero sí le tenemos que agradecer a BBC Radio por descubrir a Holly Låpsley Fletcher, una cantante de Liverpool que todavía no ha lanzado su debut de larga duración, pero ha establecido su firma por medio de unos dulces vocales que hacen eco entre efectos atmosféricos.

LOS RUSOS HIJOS DE PUTA

Pues era cuestión de tiempo para que finalmente escribiéramos algo sobre esta banda argentina. Según nuestra base de datos, los Rusos sólo habían sido mencionados como parte de la alineación del Festival Marvin y desde entonces hemos tenido la intención de dedicarles alguna recomendación. Sin embargo, por razones que sólo pueden ser explicadas a través del código binario… se nos fue. Obviamente, lo sentimos mucho, mucho, pero mucho. Como tal situación no debe continuar (especialmente ahora que van a estar por primera vez en un Vive Latino) es cosa segura que les va a ir bomba en 2015. Escúchenlos por acá.

MARINEROS

Pues tal como lo mencionamos en la entrada de JUCE, es probable que nos estemos adelantando por un par de años para que este proyecto chileno empiece a zarpar por los siete mares (ves, porque son Marineros ¿eh? ¿eh? ok, broma tonta). ¿Cómo describir el poco material que han lanzado hasta la fecha? Javiera Mena con más guitarras, menos sintetizadores. Un poco más rock, un poco menos pop. Con el paso del tiempo tendremos más temas para realizar una descripción con mejor contexto, pero nos late mucho lo que hay.

MOURN

Mourn es un grupo que nos topamos justo esta mañana cuando nos hacía falta una banda para llegar a las veinte. Aunque las otras 19 han formado parte de nuestros playlists desde hace un buen rato, el primero disco homónimo de las españolas nos dejó tan impresionados que nos dio esa misma vibra que las Savages nos dieron hace un par de años al descubrirlas. No es por decir que su música sea tan oscura como la de aquella banda británica –el grupo de Barcelona se inclina más por el indie punk de Screaming Females, por ejemplo–, pero hay un aspecto siniestro y a la vez familiar en sus riffs que nos atraen lo suficiente para convertirnos en fans a primera oída.

MOVEMENT

Movement es un trío originario de Sidney de R&B electrónico. El R&B electrónico es un subgénero (también conocido como alternative R&B o, ahm… PBR&B) que ha caído en desgracia en los últimos meses por la sobre-saturación de música que ha salido de estos confines. Son pocos los artistas que han logrado pasar por encima del océano de opciones, entre ellos FKA twigs y Frank Ocean. Movement podría colocarse entre esos nombres, pero el grupo ha mantenido un perfil bajo ya que se encuentran trabajando en su álbum debut. Este año editaron un impresionante EP para Modular People.

NATALIE PRASS

ESA VOZ. Es un cliché decir que hay voces que son como dulces para los oídos, pero esto es como quedarse a vivir en un confitería. Para siempre.

NORTHEAST PARTY HOUSE

Northeast Party House, tal como su nombre lo indica, son la fiesta. No sólo su disco debut Any Given Weekend gira en torno a la fiesta, sino que también se han caracterizado ya por sus explosivas presentaciones en vivo llenas de energía (¿y cómo no van a tener energía? si no rebasan los 21 años). Originarios de Melbourne, NPH ya tenía algunos EPs circulando, sin embargo, su disco debut ha acaparado la atención de la chaviza en Australia y para 2015 amenazan con llevar la fiesta a otros países en Europa y Norteamérica.

RYN WEAVER

Ryn Weaver es nuestra supernova pop de la lista, una artista que ha recogido ovaciones de otras cantantes que a la vez apenas están dando sus primeros pasos, como Jessie Ware y Charli XCX, pero que gozan de una reputación internacional. Ésta última escribió con Weaver el sencillo “OctaHate”, con el que se convirtió en una sensación de la noche a la mañana. Michael Angelakos de Passion Pit produjo el tema, así que la cantante ya cuenta con la gente adecuada de su lado.

SHURA

Shura ha jugado bien su papel como el Purity Ring de 2014. La cantante de Moscú-via-Londres salió de la nada a mediados de 2014 con el sencillo “Touch”, seguido por uno todavía mejor que se llama “Indecision” y cerró el año con el increíble tema “Just Once”. Shura no solo tiene una voz suave y elegante, también sabe escribir esos versos. En “Just Once” ella canta “If you get my name wrong then I won’t get pissed off ‘cause I wish I was somebody else.” Shura fácilmente puede apelar al público de una Jessie Ware o Jillian Banks para encontrar su audiencia. Puntos extra: El hecho de que esté linda no le puede afectar.

SHAMIR

Tras el estreno a mediados de este año del primer EP de Shamir, Northtown, los jefes de XL de inmediato se pusieron en contacto con el artista de Las Vegas para editar sus próximos lanzamientos. “On the Regular” es su más reciente sencillo, y aquí podemos ver porque el sello británico se apresuró a firmar un contrato con esta futura estrella. Es como si el carisma que exhibe no requiere de esfuerza alguno y su flow es de quedarse con la boca abierta.

THE AMAZING SNAKEHEADS

Este grupo originario de Glasgow camina sobre territorio peligroso ya que su álbum debut, Amphetamine Ballads, puede ser comparado (y seguro ya lo fue) a Nick Cave y Tom Waits. Digo, “Nighttime” incluso cuenta con aullidos. También hay algo de Violent Femmes y Jim Carroll en su sonido, y es que los Amazing Snakeheads tienen un talento para evocar el lado nocturno de los barrios bajos y sucios de la urbe. Es música para gente que gusta arrastrarse por el piso con tal de satisfacer sus vicios.

TOBIAS JESSO JR

Christopher Owens se ha mantenido ocupado en los últimos meses sacando dos discos como solista tras la desintegración de Girls. Chet White, el otro integrante de aquella banda, ha optado por un perfil bajo, quizás buscando otro artista que pueda guiar con su visión como productor. Y bien, parece que le ha dado al clavo con “Hollywood”, un sencillo de Tobias Jesso Jr. El cantautor canadiense ha llamado la atención de medios como Pitchfork por sus elegantes letras confesionales, citando a Harry Nilsson, Nick Drake y Randy Newman como referencias. En “Hollywood”, Jesso le escribe una carta de amor y remordimiento a Los Ángeles, ciudad que lo adoptó en su búsqueda artística. Su estilo de composición ha atraído la atención de las personas correctas, tanto así que Patrick Carney, Ariel Rechtshaid, y el mismo White se han apuntado como productores de su álbum debut. Más vale tener el ojo puesto sobre este nuevo talento.

VIET CONG

Después de tanto pop, R&B, electrónica, y música experimental que fusiona los géneros tradicionales con no-sé-qué-tanto, siempre es un alivio regresar al indie rock de nuestra juventud, el que se apoyaba demasiado en el post-punk de finales de los 70. Viet Cong es un proyecto que surgió de las cenizas de Women, la banda de Matt Flegel y Mike Wallace. El grupo canadiense hace poco lanzó un EP de nombre Cassette, pero juzgando por “Continental Shelf”, podemos decirte que lo mejor todavía está por venir. ¿Algún fan de Wolf Parade por acá? Pase por favor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook