Costa Rica. Un bonito país ubicado en el eslabón de tierra que separa a las Américas. Famosa por sus selvas tropicales, espectaculares playas y su gente amable, Costa Rica es prácticamente un paraíso terrenal en una región del mundo más conocida por sus conflictos sociales que por un ambiente que fomente la cultura. Este largo periodo de paz y esplendor ha permitido el desarrollo de una comunidad artística, una comunidad que busca estar a la par de los países desarrollados. Para ser una pequeña nación de menos de 5 millones de habitantes, va por buen camino.

En seguida te queremos presentar a una banda en particular, apenas una muestra de la escena musical costarricense que aun está germinando, pero que ya está empezando a generar olas a nivel internacional. Bandas como Patterns y 424 están estableciendo su reputación fuera de sus fronteras, pero la banda que está en la vanguardia se hace llamar Las Robertas, un grupo de surf y garage que actualmente está integrado por Monserrat Vargas, Mercedes Oller y Fabrizio Durán. Hace unos días Sopitas.com tuvo oportunidad de entrevistarlos en persona, con motivo del recién estreno de su segundo álbum, Days Unmade. Así que les preguntamos qué tenía que hacer una banda de Centroamérica para llamar la atención de sus vecinos más grandes.

“No creo que haya tantas dificultades. Es cosa de que los blogs te publiquen y que llegues directo a la escena, a la gente que le interesa ese tipo de música.” Dice Mercedes Oller, la guitarrista, aunque esa una distinción entre el estilo de música que una banda toca. “Hay muchos tipos de bandas. Tal vez la dificultad se note más en un género muy extraño. Entonces sería una cuestión de que algún blog sepa dirigirse al público. Quizás el conocimiento de eso es difícil. Pero nosotros tuvimos la facilidad de que hay una escena muy consolidada en nuestro estilo de música.”

Y tiene razón. Hablar de barreras culturales en la era global del internet parece anacrónico. Las Robertas incorporan elementos del shoegaze, el lo-fi, el punk, el surf, y el garage. Además, sus letras están en ingles, por lo que no es raro que los medios las coloquen en la misma casilla que a las Vivian Girls, Best Coast y Wavves. Las Robertas pueden comprender el porqué de las comparaciones con esos grupos aunque no ven muchas similitudes con la música de Warpaint, aparte de las voces femeninas. “Yo la verdad no siento nada en común. Son muy buenas en lo que hacen, pero son escuelas distintas. Nunca nos han comparado con ellas. Siempre nos han comparado con Best Coast, Vivian Girls, Dum Dum Girls…. ese sonido lo-fi de la escena.”

Esta noche del 12 de junio, Las Robertas serán el acto abridor del concierto de Warpaint en el José Cuervo Salón. Quizás haya un choque de estilos, pero los ticos salen ganando al llevar su música a una audiencia más amplia. Después viajan a Tijuana para participar en el All My Friends Music Festival. Luego cruzarán la frontera para ofrecer tres conciertos en distintos puntos de California. Regresan a nuestro país para tocar en Monterrey el 21 de junio, se presentan en el Bar Caradura el 25 y cierran su gira en San Luis Potosí el 28 de junio. Su fecha en el Bar Caradura será muy especial porque van a presentar su nuevo disco de manera formal, distribuido por Arts & Crafts México. Los Blenders están anotados como invitado especial.

Aunque Las Robertas nunca se habían presentado en California, la banda ya cuenta con suficiente experiencia en territorio estadounidense. “La reacción ha sido buena. El público es bastante receptivo. Existe una cultura de ir a conciertos. Puedes tocar un lunes y llega gente, en San José tocas un lunes y no llega nadie. Tenemos amigos de las dos distintas costas [de Estados Unidos] y nada que ver. Creo que los de la costa oeste se parecen más a nosotros.” En cuanto a gustos musicales. La costa californiana sigue siendo la capital mundial del surf rock. Eso sí, no le pidas a un gringo que te señale Costa Rica en un mapa. “No es raro que confundan Costa Rica con Puerto Rico, o San José, California con San José, Costa Rica. Nos ha pasado mil veces. Nos preguntan si es una isla, si hay internet, luz…” Era de esperarse.

Days Unmade es el segundo álbum de Las Robertas y no debe ser sorpresa que el disco sea de tu agrado. En 2010 la banda dejó un fuerte impacto con su debut, Cry Out Loud. Fue suficiente para ganarse un lugar en festivales como SXSW y el NRMAL. Days Unmade servirá para dejar en claro que el grupo no es una curiosidad de una región diferente. Con respecto a cómo empezó a tomar forma el álbum, “No hubo ninguna sesión intensiva de un mes ni nada así planeado. Son canciones que fueron surgiendo en giras. En cuestión de un año fuimos componiendo esas canciones, las fuimos arreglando con mucha paciencia, en los ensayos. Fue un proceso muy relajado.” Dale una oída:

T: @ShyTurista