Se acabó la pelea: Led Zeppelin gana la batalla legal por “Stairway To Heaven”

En el mundo de la música es conocido el caso de Led Zeppelin y “Stairway To Heaven”, que lejos de ser una de las rolas más épicas de la historia y que a muchos nos han hecho echarnos un buen air guitar cuando llega el solo de Jimmy Page –no se hagan–, ha estado envuelta en la polémica por años. Todo por una disputa legal por supuesto plagio a una banda de los 70 llamada Spirit y su canción “Taurus”, sin embargo después de reabrir y cerrar el caso, por fin los miembros de la mítica banda pueden estar tranquilos.

Después de casi seis años en disputa y muchas movidas, un juez del 9º Tribunal de Apelaciones de San Francisco dictaminó que aunque era posible que Robert Plant y Jimmy Page pudieron escuchar la rola de Spirit antes, las mentes creativas de Led Zeppelin no violaron los derechos de autor de “Taurus”, así que falló a su favor y absorbieron a los rockeros de todo cargo en su contra. Así que en efecto y después de mucho tiempo, Led Zep podrá disfrutar de su rola como nunca. 

Toda esta historia comenzó en 2014, cuando Michael Skidmore, fideicomisario de la herencia del guitarrista de Spirit, Randy California, presentó una demanda contra la banda británica por el parecido entre las rolas. Skidmore alegaba que en “Stairway To Heaven” habían progresiones de acordes que sonaban igual que su canción, y que incluso sugerían que la banda podría haber escrito la icónica canción después de una gira que hicieron con Spirit por los Estados Unidos.

Por supuesto que entró la polémica y de acuerdo con NME, Skidmore afirmó que el éxito de las leyendas del hard rock de 1971 había violado los derechos de autor del tema  “Taurus” de 1968. Sin embargo, un juez falló a favor de Led Zeppelin en julio de 2016. Un nuevo juicio fue ordenado más tarde por el tribunal de apelaciones de Estados Unidos en septiembre de 2018. Ahora, dos años después de la última demanda, parece que Led Zeppelin por fin podrá descansar de toda esta broncota y subir al cielo con su escalera.