Fallece el legendario músico Leonard Cohen a los 82 años de edad

Tristes noticias para el mundo de la música, en un 2016 que ha sido letal en todos los sentidos. Y es que este jueves, se ha confirmado la muerte del legendario músico y poeta canadiense Leonard Cohen a los 82 años de edad.

Por el momento no se han revelado detalles oficiales de la causa de muerte o el lugar en el que ocurrió, pero a través de su página oficial de Facebook se dio a conocer el siguiente mensaje.

 

 

“Con profundo pesar reportamos que el legendario poeta, escritor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los más reverenciados y prolíficos visionarios de la música.
Una ceremonia en su honor será llevada a cabo en Los Angeles en próximas fechas. La familia solicita privacidad durante su tiempo de duelo”. 

 

El pasado 21 de octubre, Cohen festejó sus 82 años de vida con el lanzamiento de su último disco titulado  You Want It Darkeraquí pueden leer la reseña– un disco que sirvió como despedida del músico y que previo a su lanzamiento aseguró que estaba “listo para morir“.

 

Creo que no voy a ser capaz de terminar esas canciones, tal vez.. ¿quién sabe? Tal vez consiga un segundo aire y lo logre, no lo sé. No sé si me atreva espiritualmente. Tengo mucho trabajo que hacer. Estoy listo para morir, sólo espero que no sea demasiado incómodo. Eso es todo para mí.

Para poder entregar este último álbum, Leonard Cohen necesitó de la ayuda de su hijo, Adam, quién en alguna entrevista narró el dolor e incomodidad que atravéso su padre, para poder grabar cada pieza de la obra.

Nacido el 21 de Septiembre de 1934 en Quebec, Canadá, Leonard Cohen fue una de las piedras angulares para la escena del folk norteamericano. Amante de Federico Garcia Lorca, de la poesía y de las letras, a los 16 años decidió abandonar su trabajo en la industria textil para viajar a Nueva York y sin saberlo, convertirse en una de las figuras principales del Beatnik.

Su primer acercamiento con la música, fue componiendo canciones para artistas como Judy Collins, James Taylor o Willie Nelson, pero su talento pronto sería reconocido por Columbia Records, la disquera encargada de publicar todos sus discos desde 1967 hasta la fecha.

En 1984, Cohen publicaría Hallelujah, una canción que ha sido covereada en más de 300 ocasiones por diversos artistas, desde John Cale y Jeff Buckley hasta Bob Dylan, R.E.M. o U2.

Desgraciadamente en los últimos años, la salud de Cohen se vio seriamente afectada, obligandolo a suspender todo tipo de aparición pública. El pasado mes de Agosto, compartió con el mundo la muerte de su amor y musa Marianne Ihlen, a quién escribió una emotiva carta carta en la que mencionaba:  “nuestros cuerpos se están desmoronando y creo que te seguiré muy pronto”.

Aquí compartimos un video de la última presentación en vivo que realizó Leonard Cohen, el 21 de Diciembre del 2013 en el Vector Arena de Nueva Zelanda… ‘Save The Last Dance For Me’

 

 

Descanse en Paz, Leonard Cohen