La época del año en la que las suelas de nuestros tenis se desgasta a un paso acelerado está a la vuelta de la esquina. Y cuando digo vuelta de la esquina me refiero a este sábado 28 de septiembre, cuando el CMD_Fest (antes CNTRL Fest) se apunta para inaugurar los meses de festivales que llegan casi de forma consecutiva.

El CMD_Fest celebrará su segunda edición este fin de semana, la cual pretende superarse en absolutamente todos los aspectos posibles. Este joven festival no debe confundirse por uno que no vale la pena, ya que viene con una propuesta difícil de ignorar. Noiselab es la ambiciosa productora detrás del CMD_Fest, que busca hacer las cosas diferentes en cuanto a organización, forma de consumir la música y propuesta musical.

Instagram @cmd.fest

La propuesta musical es de las cosas más interesantes que trae el CMD_Fest. Si bien la música electrónica está bien cubierta en la CDMX, la electrónica techno/minimal de culto es una a la que no se le había volteado a ver para hacer un evento digno de lo que alguna vez inició Kraftwerk en 1970. Exponentes como ADULT., Boy Harsher, Nitzer Ebb, TR/ST y Xeno & Oaklander depositan el uso de sus sintetizadores y beats para continuar con un estilo que poco a poco se olvida en la escena popular. Es por esto que les queremos compartir cinco actos imperdibles que se van a presentar este fin de semana en las canchas del Fronton México:

ADULT.

Esta banda conformada por Nicola Kuperus y Adam Lee Miller, regresa a la ciudad de México para volarnos la cabeza con su combinación entre vocales oscuras, una caja de ritmos, sintetizadores análogos y elementos llenos de electrónica punk. Esta dúo fue formado a finales de 1990 en Detroit, la cuna de la música techno. Ellos mismos describen su música como “una estética oscura y de baile que aprovecha los aspectos perversos del distópico postmodernismo analógico de finales de los 70”. Y aunque suene a que le echaron mucha crema a los tacos, es una descripción bastante acertada.

ADULT. tiene siete discos de estudio. El último de ellos lo lanzaron el año pasado bajo el nombre This Behavior. Esta banda americana tomó las antorchas tanto de la escena del sintetizador ponchados como de los sonidos de baile industrial más vanguardistas de los años 80 y las llevaron corriendo hacia el futuro. De alguna manera lograron fusionar lo mejor de los dos mundos con sus propia visión para obtener resultados hipnóticos e intensos. Desde hace dos décadas, ADULT. ha creado música electrónica que oscila entre lo despiadado y exaltado hasta lo inquietante y poético. Y una que otra vez, cuando les da la gana, meten todos estos elementos en el molcajete para crear pistas realmente singulares.

Boy Harsher

Boy Harsher es un grupo conformado por Jae Matthews y Augustus Muller, está lleno de sonidos densos y salvajes empapados de un excelente techno/minimal wave con bases bien fuertes puestas en los 80. Este dúo hace música para la pista de baile. Grita que se vibre a través de cuerpos cubiertos de látex y cuero con un sentido desbordado de lujuria.

Este año lanzaron Careful y County Girl Uncut, su cuarto y quinto disco respectivamente. Ambos proyectos están llenos del coctel musical al que ya nos tienen acostumbrados desde 2016 que lanzaron Yr Body Is Nothing.

Este proyecto es sin duda uno de los más interesantes de todo el festival, uno de los que sin duda garantiza sudar todas las cervezas que lleves en el cuerpo. Con un sonido electrónico minimal, oscuro e industrial, son de los pocos proyectos que retoman la escena de los 80 y la convierten en algo que solo ellos pueden lograr.

Nitzer Ebb

Este grupo británico se caracteriza por tocar ritmos simples catalogados como EBM (Electronic Body Music), género desarrollado en los 80 caracterizado principalmente por usar secuencias repetitivas. Este trío comenzó tocando en pequeños bares y fiestas, pero poco a poco se fue ganando un lugar en clubs de mayor tamaño y en algunos foros importantes hasta ganarse el reconocimiento de de sus compañeros de sello Depeche Mode, los cuales los invitaron a formar parte de sus gira europea y americana en el 88 y 90.

El grupo dejó de trabajar juntos a finales de los 90, pero en 2005, los integrantes McCarthy y Harris comenzaron a hablar sobre una posible reunión. Hoy, su música suena más electrónica que nunca y tiene un estilo que no se encuentra en cualquier lugar.

TR/ST

TR/ST es una banda canadiense de electronica synth/pop. El proyecto surge en el 2010 a partir de que Robert Alfons conoció a Maya Postepski de la banda Austra. Después de ver que tenían gustos musicales en común y ganas de emprender un nuevo proyecto juntos, formaron su propia banda. Su aclamado álbum debut TR/ST salió en el 2012. Un crítico de The National Post, quien tuvo la oportunidad de verlos en la fiesta de presentación del disco, los describió como “una actuación increíble en la que demuestran que son un acto merecedor de todos los elogios”.

Esta banda es sin duda una de las más esperadas de todas, y estamos seguros que nos van a deleitar con la presentación de su más reciente material The Destroyer – 1, álbum que salió apenas este año.

Xeno & Oaklander

Este dúo con sede en Nueva York, se ha ganado la escena de la electronica minimal con sus increíbles proyectos. Como artistas, han estado profundamente relacionados con la comunidad de los sintetizadores analógicos desde el 2004, y han ayudado a promover el resurgimiento del synth wave en Estados Unidos y el mundo a través de sus extensas giras.

Xeno & Oaklander graban todo su material en su estudio de Brooklyn y son famosos por su compromiso de hacer todo a la antiguita y exclusivamente graban y tocan utilizando sintetizadores analógicos. Son realmente algo singular en la escena musical mundial. Sin duda son una presentación tan singular, que sus presentaciones van desde festivales de música electrónica como CMD_Fest, hasta instituciones de arte en todo el mundo.

Una de las diferencias que destacan al CMD_Fest de otros festivales es su filosofía de no tener headliners, o figurar a algún artista específico en su cartel. Lo que buscan es invitar a los espectadores a ver a todos artistas, ya que cada uno de los músicos invitados sirve un propósito específico a la hora de armar una atmósfera global en el festival. Por lo que a pesar de esta lista, los invitamos a checar a todos los artistas, ya que no hay uno solo que no valga la pena ver.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook