Antes, para ser justos, sólo bandas legendarias tenían el honor de presentar un MTV Unplugged. Grandes bandas y artistas han atravesado este momento como Paul McCartney, la alineación original de Kiss, Nirvana (uno de los más populares), Pearl Jam, Santa Sabina, Elton John, De La Soul, Eric Clapton, Soda Stereo, Bob Dylan, y muchos más. Entre los más destacados, por no decir controvertidos, fue el Unplugged de Oasis el 23 de agosto de 1996. 

En la década de los 90, Oasis (comandada por los hermanos Gallagher) era una de las bandas más conocidas que libraba una “batalla” comercial con Blur (con Damon Albarn) de ver cuál de las dos bandas era la más popular, cuál definía el britpop de la época y la que más impacto en la cultura pop había causado. Para 1996, Oasis “ganó” la pelea cuando grabaron y filmaron su MTV Unplugged, el cual se caracterizó por la ausencia de su cantante principal…

Una hora antes del show en el Royal Festival Hall de Londres, Liam Gallagher decidió no salir a cantar con la banda. El MTV Unplugged se realizó sin la presencia de Liam mientras Noel se encargó de llevar la voz de cada una de las 12 canciones que construyeron esta sesión acústica como “Don’t Look Back in Anger”, “Wonderwall”, “Live Forever”, “Morning Glory” y más. 

Oasis rompió sus filas (no fue una banda que “vivió para siempre”) en 2009 y la posibilidad de una nueva sesión en un Unplugged se fue para siempre. Sin embargo, el ciclo se cerrará este 2019 para Liam Gallagher, quien confirmó una sesión de MTV Unplugged que se grabará el 3 de agosto y saldrá al aire el 27 de septiembre. El Unplugged se realizará en el City Hall de Hull (ubicado en Yorkshire, Inglaterra). 

liam-gallagher

Foto: Instagram

A través de su cuenta de Twitter, Liam confirmó la noticia: “Estoy honrado de presentarme como parte de los legendarios MTV Unplugged. Me encantaría que nos pudieran acompañar, les aseguro que será una tarde bíblica. P.S. ¡Amo Hull! LG x”. 

El hecho de que se presente en Hull, es un signo más de guerra contra Noel Gallagher. Alguna vez, Noel dijo que Hull era un “shithole”, y desde ese momento, Liam ha predicado su amor por esta ciudad. “¿Son ingleses?”, preguntó Noel a un grupo de hombres que hablaban de futbol. Carajo, ¿de dónde son? ¿No me digan que son de Newcastle, Liverpool, Leeds, el puto Yorkshire?”. 

Días antes de que salga el MTV Unplugged de Liam, el cantante liberará el disco Why Me? Why Not? con fecha programada para el 20 de septiembre de 2019. Este es el segundo disco de Liam como solista después de la salida de As You Were en 2017, mismo año en que Noel Gallagher liberó Who Built the Moon?, su tercer disco de estudio con High Flying Birds.