Estos son los mejores line ups que nos ha dado el Corona Capital

El cartel del Corona Capital nos ha traído tanto talento de primer nivel que cuesta trabajo poder elegir los mejores line-ups en la historia del festival. Hemos visto desfilar a cientos y cientos de bandas a lo largo de estos 10 años, también hemos sido testigo de cómo el mismo CC ha traído bandas que hace algunos años eran ‘de letras chiquitas’, y hoy son headliners.

Esperamos que este décimo cumpleaños sea épico los próximos 16 y 17 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, todo apunta a que así será, pero la vara es alta en comparación con ediciones anteriores.

Porque somos nostálgicos y hemos asistido a cada edición, estas son los carteles que más nos han gustado. No importa la lluvia, el frío, el sol, el costo, nos gusta la música y el Corona Capital es para vivirla.

Corona Capital 2014

Aquí hubo un nombre que resaltó sobre todos los demás: BECK. Así es, Beck Hansen por fin venía a la CDMX luego de cancelar en aquel desafortunado Festival Acapulco 2002, en el que miles compraron su boleto y sus ilusiones se quebraron tras el paso de un huracán.

Fue sin duda uno de los mejores shows con todo y el lodazal que había por la tormenta de un día anterior en el escenario Doritos. Mr. Hansen con su chamarra de cuero y clásico sombrero entonó 17 canciones llenas de pura energía, en hora y media donde nadie paró de bailar. ¡Sí, de bailar! Sobre todo con ‘Billy Jean’ (Michael Jackson), ‘Devil’s Haircut’, ‘Sexx Laws’ y ‘Loser’.

Además venían a completar el cartel Kings Of Leon sin barbas largas, Jack White con el maravilloso Lazaretto, Massive Attack que apenas tocaron seis rolas por la tormenta eléctrica, Damon Albarn y un show íntimo; además de MGMT que tocó después de la medianoche, Kasabian, The Kooks, Belle & Sebastian, quienes tuvieron el detalle de subir a fans a bailar al escenario, The Horrors, Haim y su extraordinario cover a Fleetwood Mac (Oh Well!), Metronomy, Cvlts con la hermosa Madeline Follin, Sam Smith antes de que costara 2,000 pesos, Holy Ghost, entre otros.

Corona Capital 2011

El Trip-Hop de Portishead aparecía por primera vez (y tal vez la única) en un cartel en México en 2011, era un sueño que Beth Gibbons y compañía lucieran como el plato estelar. ¡Nadie lo podía creer! No tenían disco nuevo, el Third era lo más cercano (2008) pero qué importaba, era una bandota que siempre había rechazado venir.

Su setlist de 15 rolotas contemplaron ‘Machine Gun’, ‘Glory Box’, The Rip, Cowboys, entre otras linduras durante dos horas. Un viajesote del cual muchos no han podido aterrizar aún.

Hubo algunas bandas mexicanas que pasaron sin pena ni gloria como LeBaron, Ruido Rosa y hasta Ximena Sariñana. Pero The Strokes, The Rapture y su post-punk bailable, Coheed And Cambria, Editors, Santigold, Moby y una gran dosis de ternura. Además de M83 y OMD con sus clásicos de los ochenta hicieron del festival algo que hace mucho tiempo no se vivía.

Corona Capital 2012

Para el 2012 la expectativa creció, cuando se develó el cartel, miles de chavorrucos babearon al ver a New Order (todos se imaginaron a Joy Division), Franz Ferdinand con las dosis bailables de Alex Kapranos, el Brit Pop de Suede, The Black Keys, Florence + The Machine (quien era la artista de moda), Basement Jaxx, Cat Power (y su delicadeza), Major Lazer, Die Antword, Alabama Shakes, The Raveonettes, Mode Selektor.

 

Pero también hubo bandas nacionales como León Larregui, The Wookies, Technicolor Fabrics, Ventilader, Los Rayobacks y hasta Francisca Valenzuela estuvieron alternando con monstruos del Indie internacional. Fue un festival para todos los gustos y era el primero con un cartel de ese tamaño en la historia de este país.

Corona Capital 2013

Vaya cartelón que se aventaron acá. Puro peso pesado de primer nivel. De las primeras veces que Deadmau5 pisaba tierra azteca, y a pesar de que hubo muchos que se sacaron de onda por la inclusión de Zimmerman al cartel del CC, su presentación le voló la cabeza a todos los asistentes gracias a esos visuales tan suyos. Phoenix, The XX –con su eterno amor a México–, QOTSA, Arctic Monkeys –cuando sí nos hacían brincar–, Vampire Weekend, Imagine Dragons, hasta Portugal. The Man hizo de las suyas. Este sin duda ha sido uno de los carteles más potentes en la historia del festival.

Esta edición fue un tanto polémica pues fue la primera vez que el Corona Capital no contaba con bandas mexicanas o de habla-hispana, pero curiosamente, ha sido una de las favoritas del público.