Liquits fue una banda mexicana que, aunque muchos no lo crean, desde 1993 anduvo por ahí haciendo música. Sí, “fue y anduvo”, porque su presentación de hoy en el Vive Latino 2019 es señalada como la última de las últimas… por un tiempo indefinido que puede ser para siempre.

De ser así, el escenario no podía ser el mejor para despedirse: un lugar abarrotado, frente a una buena legión de seguidores y en el evento en el que ellos se posicionan como los que más veces fueron invitados. Así es, Liquits es la banda que más veces se ha presentado en el Vive Latino (nueve, con la de hoy).

Foto: Alan Cortés

¿En serio? De hecho, muchos de los que estaban ahí (según escucho, fieles asistentes del Vive) ni una de las ocho anteriores habían visto a los Liquits… pero, vamos, es la última. “Pues a ver de qué me perdí en todos estos años”, dijo por ahí uno de los que agarraron lugar frente al escenario, minutos antes de que el trío saliera al ruedo que ya había sido calentado por un par de patitos gigantes.

Ahhh, pues con razón. Liquits es un grupo de festivales. Divertidos, impredecibles, pachangueros… no sólo en su música, sino en el escenario. Hacedores de canciones tan raras como “Kurasabibo”, “Mi patito de hule” y “Chícharos mágicos”, claro que no son de esa clase de músicos que nomás se planten en el escenario, toquen y punto. En algo recuerdan a bandas como Butthole Surfers o Flaming Lips (algo les debió haber pasado Andrew Weiss, con quien trabajaron en algunos discos).

Foto: Alan Cortés

Y precisamente iniciaron con la sui génerisMi patito de hule”, para después seguirse con “Chido” y “La vida es corta”.

Muy emocionados, los miembros de la banda no perdieron oportunidad para agradecer al público los más de 26 años de fidelidad y aguante. “En esta mágica noche, Liquits dice adiós”, dijo antes de entonar él solito con su guitarra “Tu sonrisa”, quizás el momento más calmado de todos los 50 minutos que la banda estuvo en el escenario del Vive Latino.

Como ya casi nadie lee los periódicos, la sorpresa fue demasiada cuando se cumplió lo advertido por Joselo –de Café Tacuba– en su columna del Excelsior. Subió al escenario para tocar “Desde que”. Viejo conocido de los Liquits, sin duda la presencia del tacubo fue uno de los momentos altos de la presentación. Ahh… pero lo que no avisó fue que junto a él también estaría su compañero Meme. Y claro que la emoción del público estalló a la hora de entonar los coros de la canción.

Divertidos como fueron todos los años que duró la banda, Liquits cerró su último concierto con botargas sobre el escenario y show pachecón. “El oso carpintero” y Chicharos mágicos” fueron las últimas de la noche… y quizás de toda la historia del trio capitalino. O quién sabe “igual y nos volveremos a encontrar”, fue lo último que dijeron antes de abandonar el escenario.

Setlist

1.- Patito de hule

2.- Chido

3.- La vida es corta

4.- Alguien gritó

5.- Jardín

6.- Sola

7.- Desde que

8.- Cuando apagues la luz

9.- Tu sonrisa

10.- El oso carpintero

11.- Chícharos mágicos

Galería

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés