10. “Say You Love Me”

Artista: Jessie Ware
Álbum: Tough Love
Director: Tell No One

Jessie Ware nos da una actuación muy convincente en el video de “Say You Love Me”, dirigido por el equipo de Luke White y Remi Weekes que el año pasado se llevó el León de Oro en Cannes por su cortometraje, Metamorphosis

. El concepto es bastante simple: la cantante británica está sentada sobre una piedra falsa en lo que parece un estudio de televisión (nótese el telón de fondo de ambiente tropical) mientras la cámara se mueve lentamente sobre Jesse, siempre en la misma posición. Lo brillante es que el concepto le permite a la artista entregarse emocionalmente a su interpretación sin distracciones fuera de unos pajarillos.

9. “Low Key”

Artista: Tweedy
Álbum: Sukierae
Director: Nic Offerman

Jeff Tweedy y su hijo Spencer acaban de lanzar su debut bajo el nombre de Tweedy, pero ser una banda indie en estos tiempos es sumamente difícil, incluso para la familia del líder de una banda establecida como Wilco. Por tal motivo, John Hodgman, director de la disquera de Tweedy, les dice a nuestros héroes que no hay presupuesto para hacer todas esas cosas que supuestamente tiene que hacer un sello, así que el dúo será el encargado de vender su propio disco de puerta en puerta. La mirada de Michael Shannon como el asistente malvado lo dice todo. Conan O’Brien, Andy Richter, Chance The Rapper, Mavis Staples y Steve Albini, entre otros, se portan con indiferencia cuando los vendedores vienen a tocar sus puertas.

8. “Every Other Freckle”

Artista: Alt-J
Álbum: This is All Yours
Director: Olivier Groulx

Alt-J nos presentó simultáneamente dos videos idénticos de la misma canción, aunque con una notable diferencia: Uno de ellos es protagonizado por un hombre y el otro por una mujer, aunque siempre en las mismas poses. Fuera de eso, las imágenes que vemos a veces siguen la letra del tema de manera literal (como cuando un gato cae sobre una almohada) y en otras ocasiones hay tantas otras escenas que van y vienen que perdemos el hilo pero la música con sus percusiones tribales nos mantiene a flote. NSFW.


7. “Make Some Noise”

Artista: Valentino Khan
Álbum: In Khan We Trust EP
Director: OWSLA

Sabes que tu fiesta ya valió madres cuando una alpaca gigante que lanza llamaradas de fuego por la boca invade tu ciudad. A ver, que levante su mano, ¿A quién no le ha pasado? Eso pensé.

6. “Durutti Shores”

Artista: Lemonade
Álbum: Minus Tide
Director: Oscar Boyson

Turistas en Venecia recurren a ciertas señas internacionales para ver si alguien se rifa con las tachas. Eso es lo que nos enseña el video de Lemonade para el tema “Durutti Shores”, con algunos incómodos close-ups de cuerpos arrugados en la playa y otros más atractivos. Algunas imágenes NSFW como la de la chava en su máscara de Medusa.

5. “Old 45’s”

Artista: Chromeo
Álbum: White Women
Director: Dugan O’Neal

Con la ayuda esporádica del actor Jon Heder (¡Napoleaon Dynamite!) y las chicas de Haim, el dúo canadiense Chromeo estrenó esta semana un grandioso video para una de las mejores rolas de su más reciente producción, White Women. En el clip podemos ver cómo la esposa de uno de los integrantes del grupo seduce a todas las personas de un bar, generando así una gran pelea donde vuelan vasos y se rompen sillas (no se quieran meter con Este Haim). Al parecer, es algo así como la historia del primer encuentro de Dave 1 y P-Thugg.

4. “Ooo”

Artista: Karen O
Álbum: Crush Songs
Director: Spike Jonze

Aunque Spike Jonze ya está retirado del medio donde dio sus primeros pasos como director, muy de vez en cuando se toma la molestia de experimentar con el formato del video musical, como cuando dirigió en “tiempo real” la presentación de Arcade Fire en los ya medio olvidados YouTube Awards. Ahora bien, si se trata de una de sus artistas consentidas, como es el caso de Karen O (quien trabajó con Jonze en el soundtrack de sus pelis, Where The Wild Things Are y Her) vas a ver que el director va a mover rocas y montañas. Durante un breve descanso mientras ensayaban una obra de en el MET de Nueva York, Jonze puso la canción de Karen en el PA, tomó su cámara e instruyó a la actriz Elle Fanning a improvisar una coreografía. Fue algo tan espontáneo como las canciones de la vocalista de los Yeah Yeah Yeahs.

3. “Miserable Failure”

Artista: Iron Reagan
Álbum: The Tyranny of Will
Director: Whitey McConnaughy

Los videos de metal por lo general no suelen ser acompañados por un sentido del humor. Casi siempre consisten de la banda tocando en un hangar o en un recinto y ves gente volando por todos lados. Y si es que hay algo de humor -como en los más recientes videos de Mastodon- el chiste se queda perdido entre los riffs pesados. Sin embargo, siempre hay algunas excepciones que brillan precisamente por eso, y tal es el caso de “Miserable Failure” por Iron Reagan (banda integrada por miembros de Municipal Waste y Darkest Hour). Si crees que el único ambiente ideal para una tocada de metal es un hangar o en un recinto donde la gente puede volar por todos lados… piénsalo de nuevo.

2. “Grid”

Artista: Perfume Genius
Álbum: Too Bright
Director: Charlotte Rutherford

Mike Hadreas es rodeado por unos tipos en trajes plateados, y aunque nunca es golpeado, al poco tiempo lo vemos sangrando y con moretones en la cara. Un hombre atrapado por sus demonios y devorado por ellos como un manjar en un banquete. Es solo otro excelente video de un artista que puede provocarnos tanto con su música como su trabajo visual.

1. “It Girl”

Artista: Pharrell Williams
Álbum: G I R L
Director: Mr. & Fantasista Utamaro

Pharrell reclutó al artista Takashi Murakami para producir el magnífico video de “It Girl”, una mezcla de animé y videojuegos de consola con ese distintivo toque japonés que debe encontrar el gusto tanto de fanáticos causales como de otakus. La animación es simplemente espectacular y tantas referencias que tendríamos que ver el video una docena de veces y cuadro por cuadro para anotarlas todas. Para ser francos no podríamos hacerle justicia con una descripción a toda la locura que ilumina tu pantalla.

shy-verde S: @ShyTurista