Razzmatazz: Los 10 mejores videos de octubre

10. “Ch-ching”

Artista: Chairlift
Álbum: Moth
Director: that-go

“Ch-ching” es una canción que gana mucho con su tratamiento visual, y es que solo hacía falta que viéramos los excéntricos pasos de baile de Caroline Polachek, esta vez acompañados por señas de mara. Polacheck y Patrick Wimberly nos dejaron el video del primer sencillo de su próximo álbum, titulado Moth

, disponible en tiendas hasta enero. Bajo el nombre de Chairlift, este dúo marcó un rumbo sólido con sus dos discos anteriores; el último de estos fue Something de 2012, y fue lo que se conoce en inglés como un sleeper hit, o sea, un disco que les fue ganando popularidad poco a poco meses después de su lanzamiento. “Ch-ching” nos da un indicio de que van a tomar una dirección ligeramente distinta al electropop de Something.

 

9. “When I Was a Boy”

Artista: Jeff Lynne’s ELO
Álbum: Alone in the Universe
Director: Warren Fu

Jeff Lynne y su Electric Light Orchestra van a lanzar su primer álbum de estudio en casi 15 años con Alone in the Universe y los primeros sencillos nos han mostrado que Lynne no ha perdido su toque Beatlelesco. El nostálgico video de “When I Was a Boy” traza la historia de Lynne desde sus sueños de la infancia, pasando por los locos 60, los días de oro de la orquesta, hasta los Travelling Wilburys. Si tienes la edad para acordarte de todo eso, no te culpamos si derramas una lagrimita.

 

8. “BUFFALO”

Artista: Tyler, The Creator
Álbum: Cherry Bomb
Director: Wolf Haley

Tyler, The Creator tiene el talento de mezclar la comedia del absurdo con el crítica social para crear su propio estilo de humor negro (jajaja…eh). Aunque ese discurso siempre está presente en sus rimas, nunca queda más evidente que en sus extraños videos, los cuales siempre rompen la barrera entre una canción y otra, como si estuviéramos cambiando de canales en la tele. En este caso, tenemos al rapero de Odd Future, con cara blanca, a punto de ser linchado por una muchedumbre de negros–cambio de canal, Tyler y su banda son los invitados musicales en un programa de variedad de los 70.

 

7. “Unputdownable”

Artista: Róisín Murphy
Álbum: Hairless Toys
Director: Róisín Murphy

La recién nominada al premio Mercury 2015 por su Hairless Toys, Róisín Murphy nos presenta un video fascinante dirigido por ella misma, al estilo de un trailer de alguna vieja película europea de intriga, tipo Fassbinder. La artista irlandesa interpreta a la cantante de un cabaret, donde ocurre todo tipo incidente que avanza la trama hasta su nefasto clímax. Lo único que puede hacer Róisín es verse bien mientras ocurre el crimen.

 

6. “Anna”

Artista: Will Butler
Álbum: Policy
Director: Brantley Gutierrez

Hace ya tanto tiempo que anunciaron que Emma Stone iba salir en el nuevo video de Will Butler que ya se nos había olvidado su existencia; pero a inicios del mes pasado, sin previo aviso, tuvo su estreno el segundo video de “Anna”, tema extraído del debut solista del integrante de Arcade Fire. La hermosa actriz es la única pasajera en un barco donde sus tripulantes se pasean a la señorita Stone de una coreografía de Ryan Heffington a otra. Por supuesto, nada más con el carisma de Stone, este video se coloca automáticamente en el conteo del mes.

 

5. “The Girl in the Yellow Dress”

Artista: David Gilmour
Álbum: Rattle That Lock
Director: Danny Madden

Por lo general, las grandes leyendas del rock no le ponen mucha atención al formato del video musical cuando están promoviendo un nuevo lanzamiento, pero en este conteo vimos no uno sino dos grandes videos por dos iconos del siglo XX: Jeff Lynne y David Gilmour. En el caso del guitarrista de Pink Floyd, ese mes nos vuelve a mostrar otro exquisito video animado, todavía mejor que el del tema titular de su disco solista. Es algo mágico, sin duda.

 

4. “Slumlord Rising”

Artista: Neon Indian
Álbum: VEGA INTL. Night School
Director: Tim Nackashi & Alan Palomo

No sabemos a ciencia cierta qué es lo que ocurre en este cortometraje, pero… ¿no les fascinan los videos que son filmados en plano-secuencia? Mucha vibra oscura de sintetizadores, de finales de los 70-inicios de los 80, esa época tan mágica que vio la muerte del disco con el nacimiento del new wave. Alan Palomo captura esa esencia sucia y maligna con “Slumlord Rising”.

 

3. “Divers”

Artista: Joanna Newsom
Álbum: Divers
Director: Paul Thomas Anderson

El aclamado director de cine vuelve a dirigir un video musical para su musa arpista, esta vez para el tema titular de su nuevo álbum. Es lo más cercano que se puede aproximar un video musical a capturar la esencia del arte plástico, claro, sin sacrificar la idea principal del formato original. En una palabra, sublime.

 

2. “Flesh Without Blood” + “Life in the Vivid Dream”

Artista: Grimes
Álbum: Art Angels
Director: Grimes

El disco más anticipado en lo que resta del 2015 no tendrá ese título por mucho tiempo. Art Angels saldrá a la venta en plataformas digitales a partir del 6 de noviembre. En el tracklist además figura una colaboración con Janelle Monáe. Esta tarde, Grimes nos compartió el primer sencillo con su video correspondiente, dirigido, editado, y protagonizado por la señorita Claire Boucher. De vestidos renacentistas a un ángel de animé, Grimes interpreta a varios personajes que solo podrían ser creados por la generación del presente. Esto va a ser grande.

 

1. “These Walls”

Artista: Kendrick Lamar
Colaborador: Bilal, Anna Wise & Thundercat
Álbum: To Pimp a Butterfly
Director: Colin Tilley & The Little Homies

Terry Crews comparte los proyectores con Kendrick Lamar en una audición en la que baila al ritmo de “Hit the Quan”, es una brillante locura y eso es solo el intermedio. El resto de la historia es narrada por un convicto que nos cuenta cómo fue a parar a la cárcel por culpa de una fiesta desenfrenada en el departamento del rapero. De hecho, “una brillante locura” apenas empieza a describirlo. Ya denle a Kendrick un Óscar, por favor

T: @ShyTurista