Lluvia, frío y viento. Eso es lo que nos aguarda en los próximos siete meses en la Ciudad de México. ¡Pero no pongas esa cara! Quedarse encerrado en casa o en la oficina no es tan malo. No cuando hay música nueva que escuchar.

Buenas noches, estimado lector. Es un placer darle la bienvenida una vez más a————//

Skip.
Skip.
Skip.
Skip.

Ok. Al grano. Estos son…

LOS 10 MEJORES VIDEOS MUSICALES DE MARZO

10. “Like Lust”

Artista: Movement
Álbum: Movement EP
Director: Mike Daly

Originalmente quería meter esta canción en el mixtape de abajo, pero ya que Spotify no lleva aún la canción (para sorpresa de nadie) pensé que era buena idea que esta joya no quedara en el olvido. Así que ahora te la presento aquí en la lista de los mejores videos… pero no sin un justificante. Aunque el video en su ejecución es bastante sencillo -consiste del trío australiano interpretando el tema en vivo- el impacto emocional que provoca este tema es tan fuerte que se gana su lugar por sí solo. Además, es una buena oportunidad de conocer a Movement, una de aquellas promesas que vas a escuchar con más frecuencia en los próximos meses.

9. “Booty Call”

Artista: Sisyphus
Álbum: Sisyphus

Este video vale su precio en oro sólo por ver a Sufjan Stevens, el buen cristiano de Seven Swans e Illinois, disfrazado de chico rudo del barrio. Y si… ¿Qué más quieres que haga? Fue un mes algo muerto para videos musicales por culpa de las dos semanas de SXSW. Es lo que hay.

8. “Qué bonito”

Artista: Bomba Estéreo
Álbum: Qué bonito (sencillo)
Director: Simón Hernández

Inspirado en los viejos programas televisivos de variedad (y tomando prestado sus imágenes de archivo) Bomba Estéreo presenta “Qué Bonito”, un adelanto de su próximo álbum a salir a mediados de este año. Resulta que la banda colombiana también tiene un sentido del humor.

7. “Let It Go”

Artista: A$AP Ferg
Álbum: Trap Lord
Director: Dan The Man

No estoy del todo seguro de lo que ocurre en este video. Al parecer, A$AP Ferg es un hombre con lanzadores de cohetes en lugar de brazos que debe rescatar a una mujer de unos ninjas y unos tipos que chocan los puños como los Gemelos Fantásticos. También hay unos tres morritos con la fuerza de producir ondas sónicas destructivas con sus gritos. La idea es que hay muchas explosiones absurdas y eso siempre es un acierto desde mi punto de vista. Dejemos a un lado las reflexiones filosóficas y los discursos políticos. Entre más explosiones y ninjas, más probabilidades hay de caer en este conteo, no importa que la trama no tenga mucho sentido.

6. “Move On”

Artista: Garden City Movement
Álbum: Entertainment EP
Director: Michael Moshonov & Lael Utnik

Qué bonito es cuando te enamoras de alguien y compartes momentos y haces todas esas cosas cursis y sexosas que conlleva tener un/a [email protected] Pero qué horrible es la inevitable separación, los sentimientos destrozados, la depresión y todo aquello que conlleva el periodo de duelo. Debería ser suficiente para que evitemos a cualquier costo tener que pasar por ese asunto problemático del amor otra vez. Pero ahí vamos de nuevo como vaca al matadero. Algo por el estilo busca capturar el video de Garden City Movement pero con un par de chavas atractivas. Ese último detalle…

5. “Mess on a Mission”

Artista: Liars
Álbum: Mess
Director: Luis Cerveró

El video consiste de la misma escena donde los tres integrantes del grupo toman unos pasos hacía atrás por unas escaleras pero gracias a la magia del fondo verde, la escenografía, su entorno y las cosas que llevan a la mano cambian constantemente. Quizás hay un significado más profundo que dice algo sobre la naturaleza humano, pero el resultado sigue siendo hilarante.

4. “Dancing to the Radio”

Artista: Adanowsky
Álbum: Ada
Director: Adan Jodorowsky

“Dancing to the Radio” relata la historia de un hombre que se encierra a bailar mientras escucha la radio, en lugar de enfrentar la realidad del mundo y así se olvida de lo que la sociedad le impone, además de que se niega a vivir una vida que siente que no le corresponde. El video fue dirigido por el propio Adanowsky, quien estrena su faceta de New Romantic (tipo Adam Ant y ABC) y nos demuestra que la música y la moda de los años 80 continúan vigentes.

3. “Tolerated”

Artista: Girl Talk & Freeway
Colaborador: Wacka Flocka Flame
Álbum: Broken Ankles
Director: Allen Cordell

A$AP Ferg no es el único rapero con un video ultra-violento en este conteo. Freeway también sabe algo sobre repartir golpes y patadas, pero aquí no se desquita con ninjas sino con gente común y corriente. Su secuaz es Girl Talk y básicamente lo que hacen es caminar por la calle al estilo de Richard Ashcroft, y cuidado con el que se cruce en su camino ya que pueden salir de la pelea sin un brazo.

2. “Luna”

Artista: Fear of Men
Álbum: Loom
Director: Weiss & Falvey

Fear of Men es una nueva banda de dream pop originaria de Brighton, Reino Unido. Este mes van a lanzar su debut, el cual ha recogido buenas recomendaciones por los temas que se han escuchado hasta la fecha y sus gustos estéticos. Toma por ejemplo el video de “Luna” el cual imita algunos de los performances de la artista femenista Marina Abramović. Por ejemplo, ese el del arco y la flecha se ve muy peligroso.

1. “Are You Okay”

Artista: Dum Dum Girls
Álbum: Too True
Director: Brewer

Más que un video musical común y corriente, Bret Easton Ellis escribió el argumento de lo que en realidad es un cortometraje disfrazado de video. El autor de American Psycho nos presenta a una mujer bajo hipnosis que debe expulsar de sí misma un demonio que la está atormentando, aunque tal parece que esa expulsión ocurre de manera literal. La líder de las Dum Dum interpreta a esta mujer, al igual que a su alma gemela malvada de cabello rubio.

EL MIXTAPE DE MARZO

Marzo siempre es un mes complicado. En las primeras dos semanas tuvimos SXSW, y mientras aquel festival se llevaba a cabo en Austin, la mitad de la industria musical se paró en seco. Es la misma historia de todos los años. No se producen videos, salen pocas canciones y uno que otro disco que vale la pena tiene su estreno. El negocio regresa a la normalidad a mitad de mes, pero las cosas se vuelven a complicar -esta vez de nuestro lado- por las coberturas de todos los conciertos y festivales que se nos caen encima.

Eso no quiere decir que el mixtape del mes se haya armado a medias. Al contrario, puedo decir con toda humildad y modestia que este es EL MEJOR MIXTAPE que he sacado en los, um, tres meses que lleva el año. Está increíble y deseo que lo consideres un regalo artesanal de mi para ti. Es una obra de amor que pude sacar entre reseñas y coberturas de Vive Latinos, y si pudiera ofrecerte algo más como un paquete con una portada muy padre de adorno, de seguro lo haría. Pero no lo hice porque no hay presupuesto para tal cosa, así que un playlist de Spotify tendrá que ser suficiente.

Para los nuevos, el playlist consiste de las 11 mejores canciones que se escucharon por primera vez en marzo 2014 y que pudieron ser encontradas en Spotify. Ah, y tamb———//

T, F y M: @ShyTurista