Música

Los 10 sobres: Jono Ma de Jagwar Ma

El sábado, 7 de diciembre, Jagwar Ma llega a nuestro país por primera vez en su breve trayectoria.

El sábado, 7 de diciembre, Jagwar Ma llega a nuestro país por primera vez en su breve trayectoria. Pero la banda australiana no viene a tocar a la Ciudad de México, sino será parte del Festival Trópico en Acapulco, Guerrero.

El Festival Trópico se llevará a cabo en la playa de Punta Diamante en Acapulco, donde tendremos la oportunidad de ver sobre el escenario a varios de los artistas más renombrados de la escena electrónica internacional como Nicolas Jaar, Little Dragon, Washed Out y Nortec Collective (¡aún puedes encontrar boletos por acá!). Entre ellos estará Jagwar Ma, una banda de Sydney que nos conquistó este verano con su primer álbum, Howlin’. El disco de inmediato provocó reacciones positivas entre la comunidad artística del Reino Unido ya que su música nos remitía a los mejores años del Madchester, la escena rave de Inglaterra que se distinguía por su mezcla de dance con ritmos psicodélicos.

Por supuesto, Jagwar Ma es más que un acto que busca revivir sentimientos de nostalgia. Integrado por Gabriel Winterfield en vocales y guitarra, y Jono Ma en los sintetizadores y la producción, el dúo busca trascender las comparaciones con sus influencias. En una entrevista telefónica con Sopitas.com, Jono Ma nos platicó sobre las comparaciones a Primal Scream y Stone Roses, la escena indie de Australia y los contrastes que existen cuando tocan en distintos ambientes. También te dejamos su más reciente video para el tema “Come Save Me”.


LOS 10 SOBRES

Con Jono Ma de Jagwar Ma

1. Sobre la playa como el ambiente ideal para ver una presentación de Jagwar Ma:

“No sé si en realidad exista algo como un ambiente ideal. Creo que cada espacio tiene méritos distintos, por ejemplo, a mí me encanta tocar en espacios cerrados como en una bodega o en un hangar de avión donde puedes obtener esta hermosa reverberación que uno escucha cuando tocas con mucho volumen en espacios grandes. Por otro lado, nosotros tocamos en un festival en Córcega llamada Calvi on the Rocks y eso fue en una playa en el Mediterráneo donde sonaba muy bien y había gente bailando sobre la arena. Era una escena muy distinta.”

2. Sobre las diferencias entre tocar al aire libre y en un espacio cerrado:

“Es una vibra de fiesta más positiva y relajada en la playa comparada a los conciertos bajo techo de Europa, particularmente en el Reino Unido donde la experiencia es más… quisiera decir siniestra, pero no es así de oscura, más bien es un escenario más enfocado sobre la pista de baile, no sé si eso tenga sentido. Pero sí, estamos emocionados por tocar en la playa. Somos de Sydney donde crecimos cerca de la playa, aunque actualmente estamos viviendo en Londres. Si miro ahorita por la ventana está gris, húmedo y frío.”

3. Sobre las diferencias entre tocar en el día y en la noche:

“La diferencia en el ambiente, entre día y noche o entre un espacio abierto o cerrado, puede dictar la manera en que nosotros interpretamos la música y cómo la tocamos. Cuando tocamos en un festival bajo la luz del sol, por lo general el público está lleno de energía porque es de día. Pero es una experiencia un poco más soberbia porque puedes verlos a todos y te vuelves consciente de lo que sucede. Mientras que en un concierto nocturno te sientes protegido por el velo de la oscuridad. Las cosas se vuelven más enigmáticas y emocionantes ya que sólo puedes percibir el resplandor de las luces y el sonido. Apenas logras distinguir las siluetas de la gente tocando y nosotros no podemos ver a la audiencia, entonces nos quedamos con un intercambio más interesante donde ellos no nos pueden ver y nosotros no los podemos ver, pero estamos conectados por la música y la iluminación.”

4. Sobre cómo percibe la recepción de Howlin’ entre el público y los medios a medio año de su lanzamiento:

“No creo que pudimos haber pedido una mejor respuesta. Cuando Gab y yo escribimos nuestro primer tema, “Come Save Me”, en ese entonces nosotros estábamos en bandas distintas en Sydney. Más o menos empezó como un proyecto alterno, vamos a escribir música juntos para divertirnos, ya sabes. Y sólo para divertirse porque estábamos ocupados en otras bandas, pero todo germinó desde este primer tema, así que luego hicimos el siguiente tema, “The Throw”, y luego el disco. En ningún punto tuvimos alguna expectativa de que esto nos llevaría a Acapulco en México. Nunca soñé sobre la idea de hacer música juntos, nunca soñé que nos llevaría alrededor del mundo, ni para un público tan grande, y por supuesto nunca esperamos que la prensa en el Reino Unido lo recibiera con tanto gusto y que tendríamos a gente como Noel Gallagher, Karl Hyde, Tim Burgess y otros músicos del RU apoyando el álbum.”

5. Sobre la influencia que tiene el Internet para que una banda sea un éxito, no sólo en su país de origen, sino también en muchas partes del mundo:

“Ahora más que nunca yo creo que las bandas tienen una conexión más directa con los fans gracias al Internet. La divulgación y la distribución de música es más fácil gracias a ella. Imagino que hace 50 años era muy difícil conseguir un disco de América aquí en el Reino Unido. Seguro había algo fascinante sobre ese filtro que hacía que un disco americano se volviera una rareza, pero también es genial que más gente esté escuchando música y que puedan conseguirla con tanta facilidad. Por otro lado, ya no existe el romanticismo que consistía en la búsqueda física de buena música. A causa del Internet, algunas personas dan la música por un hecho y esperan que la música sea gratis, mientras que recuerdo que en Sydney, si yo quería conseguir un disco de Alemania, tenía que hacer un recorrido de una hora para tomar un camión a una tienda de discos donde buscaba en cajas lo que anhelaba escuchar. Ahora puedo conseguir ese mismo disco en un e-mail.”

6. Sobre el estado de Lost Valentinos, la otra banda de Jono Ma:

“Obviamente las cosas están congeladas ya que todo el enfoque está sobre Jagwar Ma, pero todavía somos buenos amigos. Dos de ellos, Patrick y Andrew Santamaria todavía viven en Sydney donde fundaron un sello techno llamado Motorik y han estado sacando discos de electrónica, y Nik está aquí en Londres. Todavía compartimos ideas musicales. Entonces yo no esperaría ningún concierto de Lost Valentinos próximamente ya que cada quien tomó su propio rumbo haciendo música. De hecho, el guitarrista que estaba en la banda antes de que yo me uniera, Kirin J Callinan, él acaba de sacar un disco con Terrible Records, el cual es el sello de Chris Taylor, y es un disco increíble, creo que se llama Embracism, producido por Kim Moyes de los Presets.”

7. Sobre la música que Australia está exportando al resto del mundo (Tame Impala, Pond, Cut Copy, Midnight Juggernauts, etc…):

“Una cosa que se ha vuelto aparente para mí es que Sydney es un lugar pequeño si miras a la comunidad musical en particular y Australia en general. Por ejemplo, de los Midnight Juggernauts, Dan el baterista tocaba en mi banda, Lost Valentinos, antes de que se uniera a los Juggernauts. Y los Juggernauts están en la misma agencia que Cut Copy, así como Cut Copy está en el mismo sello (Modular) de Tame Impala. Y luego Gab, la otra mitad de Jagwar Ma, él está en Ghostwood que también es parte de Modular. Entonces vivimos en este mundo, digamos, incestuoso en Australia, y creo que eso es muy saludable porque compartimos ideas y es más fácil colaborar entre nosotros ya que todos somos parte de la misma escena y tocamos en los mismos foros.”

8. Sobre las comparaciones de Howlin’ con Screamadelica de Primal Scream, el primer álbum de los Stone Roses, y los discos de Happy Mondays:

“Sí, seguido nos toca escuchar eso. Esas tres bandas son increíbles. Estaría mintiendo si dijera que no soy fan de ellas. Pero son unas pocas bandas dentro de un amplio espectro de música que Gab y yo escuchamos y amamos. Screamadelica en particular me gusta mucho porque siempre estuve fascinado con la contribución de Andrew Weatherall. Siempre he sido fan de sus producciones, remixes y DJ sets, por lo tanto, sí hay algo de influencia que proviene de ahí. Es chistoso porque cuando me metí por primera vez en la música electrónica fue a través de Warp Records que creo que tuvo su origen en Sheffield, y leí en algún lado que las primeras bandas de Warp Records como Aphex Twin, LFO, Sweet Exorcist, Two Lone Swordsmen, Luke Vibert, ellos hacían música como reacción al aspecto hedonista de la escena rave de Manchester. En esos tiempos yo estaba muy clavado en Warp Records, mucho antes de escuchar a los Happy Mondays y cosas así. La influencia abarca mucho más que un disco o una década.”

9. Sobre los artistas australianos que Jono recomienda aparte de las bandas de renombre:

“Hay un tipo llamado Jonti, es un artista solista y ha sacado dos discos hasta la fecha en Stones Throw (el sello de Hip-Hop de Los Ángeles) y tiene otro disco a punto de salir. Acaba de hacer un remix de una de nuestras canciones, “Let Her Go”, que salió hace unos días, y su música es simplemente increíble. Suena a J Dilla produciendo a los Beach Boys o algo así. Está loca. Entonces, definitivamente échenle una oída y esperemos que algún día llegue a tocar en la Ciudad de México. Y Kirin J Callinan, a quien ya mencioné antes, tiene un nuevo disco. Pues sí, hay bastantes cosas en la escena underground pero esos dos son los principales.”

10. Sobre el próximo álbum de The Avalanches:

“Dicen por ahí -ignoro si los rumores sean ciertos o falsos- pero dicen por ahí que va a salir un nuevo disco de los Avalanches. Esperemos que sea cierto, y esperemos que algún día lleguen a México también.”

Top Relacionadas
:)