Los 10 sobres: Ryan Merchant de Capital Cities

Cuando el Corona Capital develó el cartel de su festival hace un par de semanas, el plan original era la de ir mostrando los nombres de su alineación a lo largo de un alegre video. Mientras los espectadores veían los nombres de los artistas sobre unas playeras y tazas de café, en el fondo se escuchaba una canción bastante pegajosa. Ese tema era el de “Safe and Sound” de Capital Cities, una de las bandas jóvenes en el CC13.

“Safe and Sound” es el tipo de hit que toda banda quisiera tener al momento de arrancar su trayectoria. Gracias a las redes sociales, la canción le ha dado la vuelta al mundo, más que nada a causa de un video de YouTube que paulatinamente se convirtió en un éxito viral. Con más de 2.5 millones de reproducciones, es algo probable que tu también te hayas topado con este video donde podemos apreciar la evolución del baile en los últimos 100 años. Estas imágenes son intercaladas con escenas de combate que reflejan un contraste fascinante.

Capital Cities está integrada por Ryan Merchant y Sebu Simonian, dos publicistas de Los Ángeles que se dedicaban a componer jingles (los ganchos musicales que escuchas en comerciales). Tras conocerse por craigslist.org, el dúo sacó “Safe and Sound” a inicios del 2011 y lanzaron un EP en linea. Capital Cities fue acumulando seguidores por las redes y en cuestión de pocos meses ya habían reclutado a suficientes músicos para salir de gira. Esta semana lanzaron su debut álbum, titulado In a Tidal Wave of Mystery, acompañado por una nueva versión del video “Safe and Sound”. Tal es el ruido que están generando que incluso Andre 3000 de OutKast apoyó con vocales en la pista “Farrah Fawcett Hair.”

Sopitas.com tuvo la oportunidad de platicar un rato con Ryan Merchant (el de la derecha en la foto de arriba) para agregar una nueva entrada a nuestra sección Los 10 Sobres.

LOS 10 SOBRES

Con Ryan Merchant de Capital Cities

1. Sobre participar en un festival que también lleva su nombre:

“[Risas] Nunca había pensado en eso. ¡Pero es grandioso! Será muy divertido. Siempre es emocionante cuando tocas por primera vez en otro país. Nunca he ido a la Ciudad de México, aunque si he visitado otros lugares como turista: Cozumel, Puerto Vallarta….”

2. Sobre el origen del nombre Capital Cities:

“Empezamos en el 2010. En una de esas sesiones de Gmail Chat buscábamos un nombre padre. Entonces intercambiábamos las ideas que nos venían a la mente. Capital Cities fue idea de Sebu [Simonian] y me pareció perfecto por como sonaba para una banda. Existía esta asociación con los lugares donde íbamos a estar tocando y además era fácil de recordar.”

3. Sobre el segundo video de “Safe and Sound”:

“Al llegar a Capital Records recibimos el apoyo del sello para volver a lanzar el sencillo. Mientras pasaba el tiempo, la canción se hacía más y más grande. Así que hicimos un nuevo video con valores de producción más altos y que nos mostrara a nosotros dos bailando para así sacar a luz nuestras personalidades. Entonces encontramos una casa de producción que metiera efectos especiales y Capital nos dio luz verde.” (Ed.: Puedes ver esa nueva versión aquí, la cual apenas se estrenó en abril)

4. Sobre los beneficios de ser un éxito viral en la era global de las redes sociales:

“A la gente le encantó la idea de la evolución del baile. Así que quisimos retener ese concepto. Ahora está en todos lados y estamos muy orgullosos por eso.”

5. Sobre Perú:

“No sé si ya escuchaste esta historia, pero nuestro primer concierto internacional fue en Perú, de todo los lugares del mundo. Una estación de radio de por allá encontró nuestra canción en YouTube y la ponían todo el tiempo en su playlist. Así que terminamos tocando allá un par de conciertos. ¡Fue genial!”

6. Sobre las dificultades de ser una banda nueva:

“Ignoro como una banda se puede hacer popular en esas partes del mundo, pero aquí en Estados Unidos es muy difícil que escuches tus canciones en la radio. Realmente, no importa mucho si les gusta tu música. Hay otros factores tanto políticos como comerciales que determinan como se arreglan las cosas.”

7. Sobre las chaquetas amarillas que traen en vivo:

“En realidad no son amarillas, son verdes. Pero es un verde muy peculiar, casi amarillo. Incluso hay una canción en el disco con el nombre del color, “Chartreuse”. Por supuesto, no podemos vestir esas chaquetas amarillas todas las noches. En algunos shows nos presentamos con trajes negros o blancos.”

8. Sobre su nuevo álbum, In a Tidal Wave of Mystery:

“Sale a la venta el 4 de junio, el nuevo disco. Hay algunos similitudes entre el resto de los temas y los sencillos que hemos lanzado hasta el momento, como en la producción de los beats electrónicos, las trompetas, las armonías de los vocales… Pero la estructura de cada canción es única. Cada tema tiene una historia particular que contar y pero eso tienen una personalidad que las distingue de las demás. Es muy especial ese disco para nosotros. Sí nos costó mucho trabajo.”

9. Sobre su canción favorita del disco:

“Tendría que ser precisamente esa, la de “Chantreuse”. Es muy divertido tocarla en vivo. Hay algo sobre esa canción de lo cual no estoy seguro qué sea, pero cada vez que la tocamos, la gente no deja de moverse. No sé como explicarlo, pero me encanta.”

10. Sobre la portada del disco:

“No es algo que planeamos mucho en realidad. El arte corrió a cargo de un ilustrador de Brasil, João Lauro Fonte, que tomó algunas ideas de las imágenes de Led Zeppelin y otras cosas muy psicodélicas. Nos envió algunos bocetos y terminamos eligiendo el del tigre flotando en el espacio. Creo que el arte es brillante y de alguna manera captura la esencia de la música.”

Capital Cities es parte del segundo día del festival Corona Capital, 13 de octubre. Boletos ya a la venta por Ticketmaster.