El próximo sábado, 18 de mayo, se llevará a cabo el festival DangerBeats desde el Pepsi Center. Entre su elenco vamos a escuchar a varios artistas emergentes de los géneros indie y electrónico como TOKiMONSTA, The Crystal Ark y Pantha Du Prince. Pero la banda que encontramos en la cabeza de la alineación es un grupo que rápidamente se encuentra escalando la jerarquía del indie rock. Su nombre: WhoMadeWho.

Quizás muchos recuerden a WhoMadeWho por su breve pero memorable participación en la más reciente edición del Corona Capital. Y decir que “rápidamente han encontrado” una audiencia mundial sería un poco exagerado. Después de todo, esta banda de Dinamarca se formó hace diez años, así que sus tres integrantes han tenido que superar los mismos obstáculos que cualquier otro artista que haya durado tanto. Sin embargo, desde que WhoMadeWho dio el brinco al sello alemán Kompakt Records previo al lanzamiento de Knee Deep en 2011, la banda ha disfrutado de una exposición más amplia que han sabido como aprovechar.

Gracias al éxito de su último disco, Brighter, WhoMadeWho ha logrado establecer una sólida reputación en Europa y ahora buscar echar raíces en Norte América. Sin duda tiene los ingredientes para hacerlo. Su música tiene ese atractivo que pone a brincar a la gente aunque no conozcan sus canciones. Unos días previo a su participación en el DangerBeats, el bajista de la banda, Tomas Hoefding, tuvo la oportunidad de platicar un rato con Sopitas.com via telefónica. En la foto de arriba, Tomas sería el de en medio.

LOS 10 SOBRES

Con Tomas Hoefding de WhoMadeWho

1. Sobre su experiencia en el Corona Capital 2012:

“¡Fue increíble! Ese fue nuestra primera vez en México donde pudimos tocar para miles de personas. Fue una locura. Un show excelente.”

2. Sobre su sorpresa por ser reconocidos en América Latina:

“¡Si, de hecho si lo estamos! Lo curioso es que WhoMadeWho comenzó como un proyecto alterno que ha evolucionado hasta consumir la mayor parte de nuestras vidas. Incluso después de diez años, seguimos sorprendidos a pesar de no contar con un gran éxito mundial. Creo que somos una banda que sigue creciendo y tratamos de mejorar.”

3. Sobre un punto de introducción para la gente que busca clavarse en su música:

“Hmmm… todos los discos tienen lo suyo porque cada uno es distinto. Pero yo diría que el primero (WhoMadeWho) y los dos últimos (Knee Deep y Brighter). Excepto el segundo. No soy un gran fan de ese. “

4. Sobre el segundo disco, The Plot.

“Porque intentamos demasiadas cosas. Intentamos producir sencillos. Íbamos al estudio de grabación pensando que queríamos ser estrellas de rock… y no funcionó. Era una época muy confusa. No sabíamos que dirección tomar.”

5. Sobre el contraste que existe entre escribir una canción con un mensaje contra una canción para la pista de baile:

“Ninguno de los dos realmente importa. Aquí lo que nos interesa es hacer música que te anime. Nosotros queremos transmitir una experiencia emocional que conmueva al público y provoque una reacción.”

6. Sobre los uniformes con los tirantes:

“Si, es divertido vestirse igual. A mi me agrada. Pienso que verse “cool” está algo cursi. En cambio, cuando vistes un uniforme, obligas al público a desenfocarse del individuo. Además, no me tengo que preocupar sobre cosas como ¿qué me voy a poner esta noche? Tener un sólo traje facilita mucho la cuestión.”

7. Sobre los elementos visuales de su acto en vivo:

“Sin duda es importante tener una presencia visual, pero nuestro espectáculo de luces no es más complejo que el de cualquier otra banda como la nuestra.”

8. Sobre el nuevo material:

“Estamos trabajando en muchas canciones nuevas aunque todavía no las estemos tocando en vivo. Yo espero que nuestro próximo disco esté listo para inicios del 2014. Pero ya sabes, hay que lidiar primero con sellos, managers, relaciones públicas y cosas por el estilo.”

9. Sobre superar a Tomas Barfod como una de las 10 metas que cumplir antes de los 40 años (ver video de abajo)

“(Risas) Todas las bandas deben ser cordiales con sus bateristas ya que estamos a su merced. Además, el es un DJ y nosotros somos sus esclavos rock’n’roleros.”

10. Sobre su participación en el DangerBeats

“Estamos muy emocionados por ser parte de la alineación, regresar a México y todavía más porque no tenemos muchos conciertos en estas fechas entonces queremos aprovechar todos los gigs que se atraviesen. !Es divertido!”

Todavía puedes encontrar boletos para el festival DangerBeats en la taquilla del Pepsi Center o por Ticketmaster.