Música

#MartesDeEmergenciaNacional: Los Marginados

Y como cada martes no podía hacer falta #MartesDeEmergenciaNacional, el espacio que dedicamos al talento local, aquel talento que día a día luchan contra una enorme barrera que se interpone entre su talento y los escenarios, una barrera que tristemente hace que muchos se queden a mitad de camino, sin esperanza y con unas fervientes ganas de expresar su sentir.

Y como cada martes no podía hacer falta #MartesDeEmergenciaNacional, el espacio que dedicamos al talento local, aquel talento que día a día luchan contra una enorme barrera que se interpone entre su talento y los escenarios, una barrera que tristemente hace que muchos se queden a mitad de camino, sin esperanza y con unas fervientes ganas de expresar su sentir. Hay talento nato en nuestro país, hay medios para compartir y escuchar su música, sólo hay que abrir nuestros oídos, apoyar la escena asistiendo a eventos y también criticándolos, porque no significa que por ser de nuestro país debamos alabarlos, debemos hacerles notar sus errores para que aprendan y al mismo tiempo generen calidad en la escena.

Antes de comenzar con nuestra recomendación, queremos recordar a nuestros lectores que este espacio está abierto a toda propuesta, por lo tanto, los invitamos a que nos escriban a [email protected] para que nos recomienden bandas que vale la pena dar difusión y apoyo. El único requisito -y con el cual nos ponemos muy quisquillosos- es que en el ‘asunto’ del correo deben poner #MartesDeEmergenciaNacional, y ya en el correo una semblanza de la banda, como su trayectoria y aspiraciones a futuro. Esta semana nos llegaron varios proyectos, pedimos paciencia que poco a poco irán saliendo, lo prometemos.

 


Los Marginados

 

Esta ocasión me da mucho gusto presentar a Los Marginados, un nuevo proyecto que surge gracias a la inquietud de Samuel Cervantes tras su salida de la banda URSS Bajo el Árbol. Samuel fue vocalista desde el origen de la URSS, en donde indudablemente su voz marcó una presencia única, una personalidad tan consolidada que embonó a la perfección con el lenguaje que crearon a lo largo de los años.

Pero a finales del año pasado me llevé la sorpresa de que Samuel anunciaba su partida para conformar su proyecto solista, algo que a decir verdad me inquietaba un tanto debido a que yo lo figuraba como una pieza clave dentro de la URSS. Pero no fue tan así, terminó por sorprenderme aún más. Fue así que surgió Los Marginados, gracias a la consolidación con sus fieles compañeros Tony Cervantes y Sergio B. Cervantes.

 

 

Samuel ha estado inmerso en el mundo de la música desde los 3 años cuando era corista de iglesia, lo cual denota cuántos años ha dedicado a perfeccionar el control de sus cuerdas vocales.

Lo que me llamó más la atención en Los Marginados es de que la voz de Samuel sale de los estridentes sonidos de la URSS para acercarse a un género que realmente muy pocas bandas lo hacen, hacia una época tan hermosa en nuestro país que pareciera ser inmaculado como una obra de arte en una sala de exposición, pero en la cual Samuel fue el único que se atrevió a coger entre sus manos y mutarla hacia una expresión contemporánea.

Inspirado en la música de José José, Agustín Lara, Los Ángeles Negros y hasta José Alfredo Jimenez, Los Marginados buscan hacer un viaje en el tiempo y demostrar que aquellas expresiones también son nuestras raíces musicales y que existe una joya en bruto que se puede explotar hoy en día -y más en esta época que pareciera que todos buscamos la nostalgia del pasado-.

 

 

La verdad no es tarea fácil retomar el estilo de grandes compositores como los que hemos mencionado, su voz era tan sublime que sobresalía de las instrumentaciones, algo que de cierta forma es contrario a las expresiones de hoy en día. Los Marginados no tenían una tarea fácil, pero -a mi parecer- lo lograron, encontraron un sonido que muta entre ambas épocas y que se expone como un verdadero proyecto innovador.

Apenas andan coqueteándonos con algunos sencillos, pero prometen que saldrá un EP y que dentro de sus ambiciones está la de consolidar cada vez más el proyecto, teniendo invitados y hasta mezclando su música con orquestaciones más complejas. Algo que indudablemente queremos escuchar y que recomendamos seguir de cerca.

Redes Los Marginados:

Facebook
Soundcloud

 

VL16:…para escuchar a… (4)

Top Relacionadas
:)