Los rockumentales de 2014 que tienes que ver… ¡YA!

A pocas de semanas de que se acaben tus vacaciones de verano, sería buena idea matar el ocio con un buen maratón de películas. Y si te gustaría aceptar una propuesta, te recomendamos ponerte al corriente con estos 10 documentales de música que han salido recientemente o que están a punto de estrenarse. La mayor parte de ellos se pueden encontrar en línea, si sabes rascarle, o a través de Netflix, pero no dejes de pasar por tu tienda de películas más cercana por si la red te falla.

As the Palaces Burn

La estrella: Lamb of God
Director: Don Argott

Lo que empezó como un documental bastante prosaico que seguía a la banda metalera en su gira mundial por su último álbum se convierte a la mitad de la película en un drama legal. Tras la muerte accidental de un fan durante un concierto en la República Checa, el vocalista Randy Blythe es arrestado por provocar la muerte de dicha persona cuando la arrojó del escenario. La cámara no tiene más recurso que pegarse a la banda mientras se sumerge en un laberinto judicial.

20,000 Days on Earth

La estrella Nick Cave
Directores: Iain Forsyth y Jane Pollard

La premisa suena algo peculiar. Como si fuera un reality, las cámaras de Iain Forsyth y Jane Pollard siguen a Nick Cave en su día número 20,000 como ser viviente en el planeta Tierra. Mitad documental y mitad ficción, los directores presentan al músico y escritor australiano con una serie de situaciones por las que debe maniobrar, como si fuera un día común y corriente… ¿pero lo es? 20,000 Days on Earth es una película que explora el desarrollo creativo de un artista a lo largo de su trayectoria y cómo el espectador puede encontrar su reflejo en ese proceso. También busca entablar un diálogo íntimo y sincero con un artista notorio por cerrarse ante cualquier entrevista.

American Interior

La estrella: Gruff Rhys
Director: Dylan Goch

American Interior empezó con una gira de Estados Unidos que a primera vista no tenía nada fuera de lo normal. Pero esta gira de 2012 tenía un propósito detrás de la misma ruta. Armado con una cámara y la compañía de su compatriota, el director Dylan Goch, y una marioneta, Gruff Rhys se dio a la tarea de recorrer el mismo trayecto de John Evans, un explorador galés que vivió a finales del siglo XVIII. Su misión ahora nos parece tan demente como ridícula, pero que resulta fascinante a la vez. John Evans cruzó el Atlántico para buscar una tribu perdida de indígenas americanos que hablaban galés con el propósito de fundar una colonia en nombre de Gales.

Heaven Adores You

La estrella: Elliot Smith
Director: Nickolas Dylan Rossi

Un retrato íntimo de la trágica vida del cantautor indie, su música y la gente que inspiró. La cinta nos transporta a tres ciudades que fueron parte del entorno de Elliot Smith y que le dieron material para escribir sus letras: Portland, Nueva York y Los Angeles.

Mistaken For Strangers

La estrella: The National
Director: Tom Berninger

Tom Berninger es el hermano menor de Matt, pero los dos son como polos opuestos. Mientras uno es el vocalista de la exitosa banda indie, The National, el otro es un fan metalero y director de películas de terror. Así que tiene sentido de que Matt haya invitado a Tom para dirigir un documental de la banda durante una gira. A diferencia de la película de Lamb of God (arriba) aquí nadie fue arrestado por matar a alguien, pero eso no quiere decir que Matt y Tom no estuvieron cerca de matarse entre ellos mismos.

Super Duper Alice Cooper

La estrella: Alice Cooper
Director: Sam Dunn, Reginald Harkema & Scot McFadyen

Vincent Furnier, mejor conocido en el mundo como Alice Cooper, por fin obtiene un documental que le haga justicia a su historia típica de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Super Duper nos introduce al hijo de un ministro en una comunidad conservadora que en los años 60 se vuelve líder de grupo de punk y en los 70 se topa con el estrellato como el rey de lo macabro, la pesadilla personificada de todo aquello que los padres de familia le temen al rock and roll.

Pulp: a Film About Life, Death & Supermarkets

La estrella: Pulp
Director:

Toda gran banda merece un documental. La película puede ser sobre su trayectoria o alguna presentación en particular, pero es importante que el artista tenga una cinta bajo su nombre. Y bueno, Pulp es una de esas grandes bandas, y Jarvis Cocker tiene el carisma para brillar en el medio que sea, ¿así que cómo es que nunca hemos tenido una película sobre Pulp? Claro, el grupo británico ha formado parte de otros documentales que narran la historia del britpop o de la escena musical de Sheffield pero nunca hemos visto una película que se enfoque únicamente en Pulp. Bueno, hasta que llegó al GIFF la premiere de Pulp: A Film About Life, Death & Supermarkets, una película que gira alrededor del concierto que tuvo lugar en Sheffield, su ciudad natal, en diciembre de 2012.

The Past Is a Grotesque Animal

La estrella: Of Montreal
Director: Jason Miller

No hay duda de que Kevin Barnes es una de las grandes figuras del indie rock de los últimos veinte años, pero su dedicación al arte a menudo chocaba con su habilidad para mantener una vida social que se pudiera juzgar como normal. La película nos cuenta la historia de Kevin, como músico, como hijo, como estrella de pop, y como es percibido por aquellos que han formado parte de su vida.

The Punk Singer

La estrella: Kathleen Hanna
Director: Sini Anderson

Y hablando de grandes figuras del indie rock, Kathleen Hanna se puede llevar a cualquiera por los suelos. The Punk Singer es un retrato de la mujer que transformó el feminismo a través de la música punk para que explotara el movimiento de riot grrrl. Desde la formación de Bikini Kill, pasando por la fama que gozó Le Tigre hasta llegar a The Julie Ruin en la actualidad, la película nos dibuja los factores que han moldeado a Hanna a lo largo de su trayectoria. *Por cierto, cabe señalar que este docu tuvo su estreno en 2013 pero el próximo regreso de The Julie Ruin en el CC14 nos motivó a buscar esta peli de nuevo.

What Difference Does It Make? A Film About Making Music

Las estrellas: Erykah Badu, Giorgio Moroder, Brian Eno, Philip Glass, Nile Rodgers, Lee “Scratch” Perry y James Murphy, entre muchos otros
Director: Ralf Schmerberg

Con motivo del 15 aniversario de la Red Bull Music Academy, una escuela de música que organiza talleres y conferencias en las ciudades principales de Estados Unidos, reclutó al director Ralf Schmerberg para hacer un largometraje situado en Nueva York sobre el encuentro de artistas con aquellos que se han sentido inspirados para seguir sus pasos. What Difference Does It Make? se queda como una película que explora los retos que una vida dedicada a la música puede enfrentar y el proceso creativo al cual se somete una persona como si fuera una necesidad básica.