El mundo del jazz ha visto pasar por su género a algunos de lo mejores bateristas de toda la historia. Uno de ellos fue sin lugar a dudas Jimmy Cobb, a quien hoy le llora la batería al perder a un grande tras una batalla contra el cáncer de pulmón. De acuerdo a NPR, Cobb falleció el domingo 24 de mayo en su casa de Manhattan.

Foto por Gai Terrell/Redferns

Jimmy Cobb fue el último miembro sobreviviente del primer gran sexteto de Miles Davis, que incluyó también a el pianista Bill Evans, al bajista Paul Chambers y a los saxofonistas John Coltrane y Julian “Cannonball” Adderley. Este sexteto es el que figuró en el legendario Kind of Blue de Davis, el disco de jazz más vendido de todos los tiempos.

La relación de Cobb con Davis se extendió a varios discos de estudio. Sus ritmos que te hacen flotar también los escuchamos en In Person Friday and Saturday Nights at the Blackhawk, Porgy and Bess, Sketches of Spain y 1958 Miles.

Además, apareció en Coltrane’s Giant Steps y Coltrane Jazz así como en varios discos de Cannonball Adderley y su hermano, Nat Adderley.

Foto por Richard Ecclestone/Redferns

Después de su etapa con Davis, él y sus compañeros continuaron tocando juntos, como un trío bajo el nombre de Kelly y como un equipo de ritmo prolífico, hasta la prematura muerte de Chambers en 1969.

A pesar de toda su fama y reconocimiento como acompañante de banda, Cobb no grabó como líder de banda hasta principios de la década de 1980. Una década después, comenzó a ser mentor de jóvenes músicos de la misma manera que lo había sido en sus primeros días. Brad Mehldau, uno de sus alumnos tocó, en la primera edición de su banda Cobb’s Mob.

Foto por Tom Copi/Michael Ochs Archives/Getty Images

A Cobb se le recordará siempre por haber vivido su vida al máximo. Se le recordará por sus ritmos perfectos en innumerables bandas, haciendo de su legado uno que vivirá para siempre en la historia del jazz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook