#MartesdeEmergenciaNacional: Luzbel y el Tiempo de Odio

El rock pesado tuvo sus primeras encarnaciones en México con bandas setenteras como El Ritual, los Dug Dugs, Ciruela y Enigma.

El rock pesado tuvo sus primeras encarnaciones en México con bandas setenteras como El Ritual, los Dug Dugs, Ciruela y Enigma. Conjuntos adelantados a su tiempo que se perdieron entre la censura de los tiempos, el resquemor del Festival de Avándaro y el denso espesor y las paredes sudadas de los hoyos funky.

Su sonido se definió por guitarras filosas, ritmos estridentes y letras que abundaban sobre el ocultismo, la liberación sexual y consignas contra el poder. Una década después se formó una banda que retomó todos esos conceptos y llevó el concepto de heavy metal en nuestro país a otro nivel; con álbumes como “Metal caído del cielo” y “Pasaporte al infierno”, Luzbel se posicionó como la banda más representativa del metal en nuestro país.

Lo mismo enfrentaron la censura, manifestaciones religiosas en su contra, así como un lánguido apoyo discográfico.Las drogas, los egos, los excesos, los vicios: sus propios demonios los consumieron y dejaron de existir poco después de 1994. luzbel-raul-fernandez-grenas-heavy-metal

¿Y por qué una banda tan longeva se encuentra en el #MartesdeEmergenciaNacional? En 2013, al mando del legendario guitarrista Raúl Fernández Greñas, Luzbel se reformó en busca de retomar su trono como la banda más representativa del heavy metal en México. Ese mismo año lanzaron al mercado “Regreso al origen”, una regrabación de sus temas más clásicos y dos canciones inéditas que dejaban entrever su nueva propuesta.

El disco cuenta con una gran paleta de sonidos: pasa del heavy metal directo y veloz que ha caracterizado a Luzbel en toda su carrera (“Destino Final” y “Aúlla”) para volverse más denso con guiños a Black Sabbath (“Donde ya te olvidé” y “El Errante”), una balada (“Gitana”), un vertiginoso tema instrumental (“Psicosis”) y hasta un blues en la vena de Gary Moore (“Entre el humo y el adiós”).    

Luzbel presenta su nuevo disco: El Tiempo de Odio

Con este lanzamiento, Luzbel retoma sus raíces (es suficiente con mirar la portada del trabajo, tomada de un cuadro del pintor mexicano José Manuel Schmill… como en sus trabajos más destacados) aunque también busca nuevas maneras de expresarse y se atreve a experimentar con sonidos que no había traído a la mesa en sus más de 30 años de existencia.

La alineación se ha rejuvenecido con músicos experimentados como el virtuoso baterista Jorge Curiel, el bajista y productor Víctor Nava, además de la voz de Mike de la Rosa. A pesar de su estatus legendario y tener tantos años recorriendo el camino, la banda no ha cosechado los frutos de su trabajo y todavía tienen que picar piedra. Luzbel ha resurgido del infierno y vienen a tomar su lugar.

La agrupación presentará su nuevo álbum este viernes 18 de noviembre en el Foro Bizarro. Lo acompañarán los powermetaleros Calvaria y Ángeles y Demonios, de Guanajuato.

Luzbel presentará su nuevo álbum: El tiempo de odio

FOTOS: FACEBOOK
Top Relacionadas
:)