La tecnología nos ha hecho la vida más fácil, de eso no hay duda. Pero también, ésta nos ha ido despojando poco a poco de la capacidad de comunicarnos sentimentalmente con las personas que nos rodean, sobre todo con nuestros padres.

En la actualidad a muchos se nos hace más fácil el encontrar el amor a través de aplicaciones en línea, mandar mensajes con “Te quiero” por WhatsApp en lugar de decirlos a mamá en persona, o bien cambiar la interacción con otros por scrolleos en el celular. Devendra Banhart está consciente de ello, y en su nuevo disco Ma, conformado por 13 canciones, nos recuerda la importancia de recordar los lazos que nos unen y conectan con nuestros seres queridos

Si bien en un principio el sonido de Ma puede sonar similar al Ape in Pink Marble –disco que Devendra lanzó en 2016– en esta nueva producción el músico venezolano-estadounidense deja de lado los sintetizadores y se enfoca un poquito más en la suavidad de su voz, la cual acompañada de algunos instrumentos de cuerda, vientos de madera y una batería, logra ponernos en una atmósfera romántica y melancólica que se presta a la reflexión de la vida y su complejidad.

Ma es un álbum que Devendra Banhart grabó junto con el productor Noah Georgeson, en un templo viejo de Kyoto, Japón, y que posteriormente terminó en el Sea Horse Studios de Los Ángeles, California. El tema principal del disco, tal y como lo había anunciado hace poco, es sobre la maternidad y todo lo que conlleva, sin embargo, Devendra habla del tema muy a su manera.

Fue hace unos meses cuando Banhart anunció que este nuevo material discográfico se enfocaba en “el amor incondicional del amor maternal, el deseo por proteger y llevar conocimiento, el desarrollo de una relación de madre a hijo y las consecuencias que suceden cuando el enlace se rompe”, y si bien varias de las pistas de este disco hablan del amor de madre, no necesariamente la figura materna está representada por una mujer.

Uno de los ejemplos más sencillo de esto, quizá, lo encontramos en la canción “Abre las manos”, en donde el cantautor retrata, en idioma español, la crisis humanitaria que su natal Venezuela enfrenta desde hace ya un tiempo, la cual han vivido en carne propia algunos de sus familiares. “Mira la fila, veinte mil horas. Ahí está mi tía esperando su pan. Qué porcentaje de gente con hambre es necesario pa’ que algo cambie”, dice en una parte de la canción.

En “Memorial”, Devendra habla de la muerte de un bebé y el sufrimiento de una madre, sin embargo, también habla de algo que muchos probablemente hemos sentido al menos una vez en la vida: la pérdida de un ser querido y la esperanza de volver a ver a esa persona en un futuro.

“Is This Nice” es una de las piezas en las que el músico de 38 años retrata mejor la relación madre-hijo que la mayoría conoce, es decir, esa parte amorosa, comprensiva y alentadora que las mamás suelen tener con sus pequeños, a quienes impulsan a seguir sus sueños. Al parecer el músico tuvo la fortuna de contar con una progenitora así, o al menos esa sensación nos da cuando canta “No puedes renunciar, la música aún no se ha hecho”, un consejo que quizá lo ayudó a forjar la carrera musical que tiene actualmente.

Además de todo, Ma cuenta con algunas colaboraciones musicales como la que tiene con la cantautora Vashti Bunyan en “Will I See You Tonight?”. Devendra considera a Bunyan casi como una figura materna en su vida musical, pues hace años cuando él no tenía esperanzas de seguir en el mundo de la música o poder hacer un disco que le agradara, fue ella quien lo alentó a seguir en el camino que hoy sigue recorriendo, según una entrevista que Banhart tuvo con The Guardian.

Aunque este nuevo disco no muestra una faceta diferente a la que conocemos de Devendra Banhart, en él el cantautor nos hace tomarnos un tiempo para reflexionar las cosas de la vida que muchas veces olvidamos o damos por hechas, y lo hace regresando a sus raíces musicales, personales e incluso, recolectando todos esos pedazos de los países que al final, han ayudado a formar a la persona que ahora es.

Tal y como diría Devendra en la canción “Now All Gone”, debemos ceder el control para poder ganar. O en este caso, entregar nuestra mente y alma a lo más básico de nosotros para conocer, saber y reafirmar la importancia de estar conectados con todo lo que nos rodea. Sobre todo, para recordar que la vida es maravillosa, sorprendente y trágica, y que esas son las cosas que la hace muy bella.

Y hablando de, recuerden que Devendra Banhart ofrecerá un concierto el próximo 25 de noviembre en El Plaza Condesa, en donde podremos escuchar las canciones de MA en vivo. ¿A quién veremos por allá? ¡Aún puedes conseguir boletos por acá!