En diciembre del año pasado, elbow anunció que estaban por soltar un nuevo disco. Little Fictions se convirtió en uno de nuestros discos más esperados. elbow es una de las exportaciones del norte de Inglaterra más populares del mundo. Llenan estadios. No es para menos, su trayectoria (una de más de 25 años) se han hecho de los adeptos más apasionados y exquisitos. Sus composiciones complejas, la profundidad en las letras y voz de Guy Garvey – la prueba es el Mercury que ganaron en 2008 por The Seldom Seen Kid, venciendo a 19 de Adele e In Rainbows de Radiohead.

CHELMSFORD, ENGLAND - AUGUST 16: Guy Garvey of Elbow performs on Day 1 of the V Festival at Hylands Park on August 16, 2014 in Chelmsford, England. (Photo by Stuart C. Wilson/Getty Images)

Little Fictions es un disco de 10 canciones, mezcla y por lo tanto producto del último  su último disco, The Take Off And Landing Of Everything (2014) y el álbum como solista de Guy, Courting The Squall. En estas primeras escuchas, podemos decirles que es un disco que busca –como la tradición de elbow–, encontrar un poquito de luz, en un mundo muy obscuro.

Denle play. El disco abre con, “Magnificent” – “It’s all gonna be magnificent”. Hay que decirlo, es un disco cursi, y por mucho se debe a la partida de Richard Jupp, baterista de la banda que permaneció durante 25 años. Alex Reeves fue el baterista elegido para grabar este disco, quien trabajó en el álbum solista de Guy. “Gente Storm” el track número dos es el corte donde se nota esta significativa transformación: lleno de gospel, afrobeat y sí, un cencerro.

Los beats juegan un papel importante, están mucho más presentes, de alguna forma “mutean” cualquier intento de rock. Hay más trip-hop y sonidos clásicos de Manchester, esto particularmente se agradece mucho. “Al Disco” y “Kindling” suena a Velvet Underground. Pero sin duda, la ganadora sigue siendo “Magnificent” el equilibrio de instrumentos que van orientados hacia una sesión EXPLOSIVA de clásicas cuerdas. Tensión que explota. “Life is the original miracle”, “Love is the original miracle.”

De pronto el disco puede permanecer mucho en los medios tonos, esto no significa que en algún momento corra en piloto automático durante algún momento. Es un muy valioso material digno de sus siete antecesores. ¿Qué rescatamos? elbow invita a valorar la vida y todo lo que implica. Sí, se trata del mismo Guy que en algún momento cantaba, “the leaders of the free world are just little boys throwing stones”.