En 1998, los galeses Manic Street Preachers liberaron This Is My Truth Tell Me Yours, el disco que los convertiría en una de las bandas más importantes de la escena musical británica y del rock en general. Con la salida de este álbum, también demostraron que la música, sin importar el género o su procedencia, podía ser política sin dejar de ser artística. Desde su surgimiento en la industria a principios de los 90, Manic Street Preachers se encargaron de retomar la imagen del punk (delineador y ropa al estilo glam), traducirla a una generación  que enfrentaba la llegada del nuevo milenio y combatir, por decirlo de alguna manera, contra los géneros que dominaban el mercado en la época.

This Is My Truth Tell Me Yours, como mencionamos, fue su punto más alto y con el que finalmente alcanzaron sus objetivos. De aquí la importancia de este material discográfico y de celebrar sus 20 años con la salida de una edición especial y un documental sobre la historia detrás de su creación. De este modo, Manic Street Preachers liberó el tráiler de este filme documental titulado Truth & Memory.

Truth & Memory está dirigido por Kieran Evans, un colaborador conocido de la banda que presenta la historia antes, durante y después de la salida de This Is My Truth Tell Me Yours, con el cual alcanzaron fama mundial y el reconocimiento de las audiencias por su calidad en la producción, pero sobre todo los temas políticos (presentados de forma sutil) que abordaron sus 13 canciones, entre las que sobresalen “If You Tolerate This Your Children Will Be Next” y “You Stole the Sun from My Heart”.

El documental, “protagonizado” por James  Bradfield, Sean Moore y Nicky Wire, aborda a profundidad todo lo ocurrido durante el proceso creativo del disco, así como algunos conciertos que ofrecieron en el año con la salida del material. Truth & Memory saldrá en su totalidad el jueves 17 de enero de 2019 a través del canal oficial de Manic Street Preachers en YouTube. En el tráiler podemos ver, precisamente, videos estilo caseros en diversos venues y espacios en los que compusieron su disco más importante y determinante.

No hay entrevistas o material filmado de la banda en Truth & Memory. Sólo son sus voces grabadas en una cinta o cassette de la época, música grabada a través de la cámara o un mix. La cualidad de las imágenes es muy baja y el sonido muy bajo que incluso se pierde en algunas partes… Los VHS y cintas DVC quizá nadie las había visto desde hace 15 años y cada una tenía muy poca información. Pasé semanas viendo estas cintas para encontrar algo que pudo ser capturado y útil para nosotros”, dijo Kieran Evans en una entrevista con NME sobre su trabajo en el documental y la celebración del 20 aniversario de This Is My Truth Tell Me Yours.

Por acá les dejamos el tráiler de Truth & Memory: