Desde siempre y cuando inició como parte de Mano Negra, Manu Chao se convirtió en el estandarte de la música iberoamericana. Este hombre nacido en París y de ascendencia española, compone su música en francés, español, inglés, gallego y portugués. Usa todos estos idiomas para mezclarlos, jugar con ellos y exponer situaciones políticas, sociales, culturales y de amor.

Por más de 30 años, Manu Chao se ha convertido en el estandarte de la pacifidad, de la protesta y de una combinación no sólo de lenguas, sino de géneros musicales. En su historial hay canciones de rock, rumba, hip-hop, salsa y punk.

Pero lo que más ha hecho interesante a este hombre políglota, es que a pesar de su éxito sin precedentes, desde hace 10 años no ha lanzado nuevos materiales de estudio. Baionarena fue el último disco que salió en 2009, y en realidad, fue un cúmulo de éxitos grabados en directo durante el verano de 2008 en la plaza de toros de Bayona en Francia.

Entonces, digamos que el último disco de Manu Chao fue La Radiolinia, una cuarta producción de su proyecto en solitario publicada un 3 de septiembre de 2007. Entre las canciones que destacaron de aquel álbum están “Rainin in Paradize”, “Politik Kills”, “Siberia”, “Besoin de la Lune” y “Panik Panik”, interpretadas en francés. También incluyó algunas rolas en italiano y otras en portugués brasileño que en su forma, es un tanto distinto al portugués europeo.

Con todo esto como premisa, este es el día en que Manu Chao regresa a la música de la mano de una canción que hoy no puede ser más adecuada. ¿Por qué? Porque habla de la relación México-Estados Unidos y los múltiples problemas desencadenados del gobierno de Barack Obama y Donald Trump.

El tema en cuestión lleva por nombre “Bloody Bloody Border” -cuánta mordacidad e ironía, ¿no es cierto?-, en el cual, Manu se enfoca particularmente en los campos migratorios en Arizona que, como en su momento fue dado a conocer, se convirtió en el lugar donde el gobierno estadounidense encarceló a un gran número de migrantes e incluso, separó familias para regresarlas a sus países de origen o bien, llevarlas a juicio.

¡Manu Chao regresa luego de 2 años con "Bloody Bloody Border"!

Foto: Especial

La canción está interpretada en inglés, y es justo con este idioma con el que Manu Chao busca dar un mensaje en representación de todos los migrantes y gente necesitada de un mejor porvenir: “We want freedom to cross / to cross the border line / Freedom is not crime / Let’s peaceful river flow / Let the people come and go”, se escucha en la primera estrofa de la canción.

Asimismo, en la parte del coro, el cantante francoespañol añade: “Bloody bloody border / Sanguinary times / Arizona blues… no more”. Si quieres ver la letra completa, da click aquí.


¡Por acá te dejamos la nueva canción de Manu Chao que además, puedes descargar gratis!


La ley SB1070 de Arizona en “Bloody Bloody Border”

También hace mención de la ley SB1070, una base de Arizona contra la inmigración ilegal. Promovida en 2010, esta legislación fue impulsada desde 2008 en Arizona como propuesta de ley del senador republicano Russell Pearce, con la intención de que fuera una medida para fortalecer el orden público y combatir a los “invasores de la soberanía americana”.

Por las medidas que implicaba, la legislación fue descrita en diarios internacionales como una de las más estrictas en contra de la migración ilegal de los últimos años. Para 2010, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aprobó la propuesta que contempla que una falta administrativa como la de entrar a Estados Unidos de manera irregular, se considera un acto criminal mayor -al menos en Arizona-, por lo tanto, permite la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados puedan ser procesados en condiciones de excepción en un marco legal exclusivo para Arizona.

¡Manu Chao está de regreso luego de 2 años con "Bloody Bloody Border"!

Foto: Especial

Asimismo exige que todos los extranjeros porten sus documentos de ingreso legal durante todo el tiempo que se encuentren en Arizona y además, sanciona como delito toda ayuda, movilidad y traslado para personas que hayan ingresado de forma irregular al país.

La situación como tal, es subjetiva, pues permite que la Patrulla Fronteriza tenga la facultad para determinar el estados legal o ilegal del extranjero. No necesita tener supervisión alguna para determinar si es indocumentado y por ende, arrestarlo.

Esta, a comparación del resto de los estados colindantes con México, es una de las situaciones más complicadas para los inmigrantes. Manu Chao no busca quedarse callado y por eso, hace una excepción a su “descanso” para hablar de Arizona, la migración y la gente que queda en medio de todo esto. De hecho hace un par de semanas liberó un nuevo video para “Clandestino”, un tema que igualmente habla de la inmigración y en el cual colabora la artista veterana y pionera feminista trinidense, Calypso Rose.

Si bien han pasado más de 10 años desde que Manu Chao lanzó nuevo material discográfico, en enero de 2017 regresó con tres canciones tituladas “No solo en China hay futuro”, “Words of Truth” y “Moonlight Avenue”. Ésta última está acreditada al entonces nuevo proyecto de Manu, Ti.Po.Ta., la cual en su momento, Billboard informó que era una banda en la que además de estar involucrado Chao, también tenía entre sus filas a la actriz griega, Klelila Renesi.

Hoy, además del lanzamiento de una nueva canción, Manu Chao también anuncia el relanzamiento de una edición de lujo de Clandestino, su primer material discográfico como solista que en su momento fue una celebración y una defensa de los migrantes y los refugiados. En él mezcló su perspectiva europea y sudamericana, y ahora, lamentablemente, toma relevancia ante esta situación que se vive en América. 

Clandestino / Bloody Border, como se llamará el disco, estará disponible a partir del 30 de agosto. Además tendrá las canciones ya conocidas como “Je Ne T’aime Plus”, “Mentira…”, “La Despedida”, pero también dos canciones nuevas: “Bloody Bloody Border” y “Roadies Rules”, y la reversión de “Clandestino”, donde colabora Calypso Rose. Aquí te dejamos el tracklist completo:

Clandestino / Bloody Border Track List

Clandestino
Desaparecido
Bongo Bong
Je Ne T’aime Plus
Mentira…
Lágrimas De Oro
Mama Call
Luna Y Sol
Por El Suelo
Welcome To Tijuana
Día Luna… Día Pena
Malegría
La Vie A 2
Minha Galera
La Despedida
El Viento
Clandestino (feat. Calypso Rose)*
Bloody Bloody Border*
Roadies Rules*

*Nuevos títulos