Muchas familias y una audiencia mayoritariamente femenina se presentaron en domingo, con todo y trabajo y clases al día siguiente, en el Foro Sol para presenciar una visita más de Maroon 5 a la Ciudad de México. Los californianos llegaron el domingo en la noche al escenario del Foro Sol después de que abrieran los venezolanos Okills, con ese característico rock bailable que tocan y Mr. Mailbox, un DJ que se encargó de poner un set de pop y reggaetón para quien llevaba ya varias horas en espera y quería sacar un rato sus mejores pasos. 

Con una sutil salida y sin decir “agua va”, Adam Levine tomó la pasarela por la que bailaría toda la noche y la noche arrancó con un enorme solo de guitarra como para mostrar que no solo sabe cantar. Echándole bastante sentimiento y feeling, no nos decepcionó con su breve muestra en la Stratocaster blanca. “It Was Always You” oficialmente dio inicio al concierto e iluminó por completo la serie de torretas coordinadas con el sonido del foro, y cuando explotó “This Love”, Levine sugirió abrirse la chamarra, por lo que los alaridos comenzaban, acompañados con una constante de la noche: el canto de “Que se encuere, que se encuere.”

Maroon-5-3

Fotos: Alan Cortés

Pero más allá de que el buen Adam enseñara lo sabroso que está , con esta rolota del Songs About Jane nos demostraron de qué iría toda la noche, con la banda aventándonos hitazo tras hitazo. Para olvidar que era domingo e intentar ponernos a bailar, “Makes Me Wonder” continuaba la selección repleta de canciones que nos sabemos de principio a fin, en una versión distinta, más jammeada y funky que la original, consiguiendo que hasta el más seriecito moviera aunque sea los pies.

“Son siempre los mejores fans del planeta” decretó Levine, y el coreo imparable después de esta declaración confirmaba sus palabras, con un Foro Sol reaccionando a las pocas frases que el vocalista lanzaba.  El regalo de la noche fue “Won’t Go Home Without You”, canción que no tocaban desde enero de 2014, complementada con imágenes de auroras boreales y los gritos perpetuos de una audiencia predominantemente femenina, hicieron que el lugar estallara por completo.

Maroon-5-2

Foto: Alan Cortés

La adoración al vocalista nos dejó joyas que sin duda podrían estar en la página de Señoras Románticas, pues se aventaron todo tipo de elogios como: “Amo sus uñas” (pues tenía dos pintadas de verde neón), gritos de “¡Te amo!” con la garganta desgarrada y hasta un coro masivo de “Que salga sin playera” para antes del encore. Ya saben, puras frases finas que seguramente Adam ni siquiera entendía, jiar jiar. Para cuando sonó “Maps”, los piropos para el cantante se fueron para dar paso a todos aquellos que tenían ganas de sacar el dolor del corazón con la rola.

El protagonismo de Levine, que homenajeó al recién fallecido Kobe Bryant portando una playera del icónico 24 de Los Lakers, ayuda a que el resto de la banda se concentre en una ejecución impecable y hasta sobrada de todas las canciones, lo que llevó temas relativamente sencillos como “Sunday Morning” a otras dimensiones, con un solo épico de James Valentine, que varias veces nos dejó impresionados con ejecuciones que no suelen verse en una banda de pop. Maroon 5 es una banda que no solo se dedica a componer rolas que se quedan en nuestra cabeza y suenan por todas las estaciones de radio, también son grandes músicos en el estudio y por supuesto a la hora de tocar en vivo.

Maroon-5-1

Foto: Alan Cortés

Para “Moves Like Jagger”, esperábamos bailarines o apoyo adicional, pero la banda se come el escenario y demuestran que no necesitan más equipo para poner a bailar a un estadio completo, con familias enteras como constante, y miles de niñas en coronas de flores luminosas. Así como dice la canción, Levine se movía y dejaba llevar al ritmo de la música como si se tratara de una versión moderna del  líder de los Rolling Stones. 

Ahora, si algo debemos reconocer del concierto que Adam y compañía dieron anoche en el Foro Sol de la CDMX es que, Maroon 5 carece de interacción con el público. Un mar de gente que desde temprano llegó al lugar para estar lo más cerca posible al escenario, se desvivió por acercarse a la pasarela y en una de esas con un poco de suerte tocar la mano (o las yemas de los dedos) de Levine, o ya de plano tener chance de aventarle la bandera de México a alguno de los miembros, pero tanto él como la banda no reaccionaron ante todo esto, lo que en verdad hubiera sido un cierre perfecto para el gran concierto que se aventaron.

maroon-5-4

Fotos: Alan Cortés

Cobró sentido que el concierto se celebrara en el Foro Sol, ya que baladas como “Daylight” con los celulares encendidos y el coreo de estadio, escalan esas canciones como solo un foro de ese tamaño puede, a dimensiones colosales. Luces e imágenes neón se coordinaban con “Animals” (que llevó a la gente a aullar. Sí, no es broma) y “Sugar”, y no podemos dejar de insistir en que la audiencia se sabía cada palabra, dándole la razón al vocalista que para esta cita se dejó un gran mohawk y también la ropa, para tristeza del público.

“Es muy especial para mí poder cantar esta canción aquí” dijo el frontman para empezar a tocar “Memories”, que le da nombre a esta gira y que conmovió tanto a Levine la respuesta del público mexicano que desde todos los puntos del enorme estadio –y gracias a las pantalas, obvio–, pudimos ver que el cantante tiró un par de lágrimas. Esperemos todo esté bien en casa.

Cuando creíamos que no faltaba una sola canción, el encore nos calló por completo la boca, ya que “She Will Be Loved” y “Girls Like You” completaron un set lleno de canciones que, nos atrevemos a decir, seguirán sonando como himnos del pop, en voz de uno de los encargados de colocar una y otra vez el falsetto masculino en todas las listas del mundo. Sin decir nada más –y al parecer con prisa–, Adam Levine y compañía terminaron el concierto. Puede que Maroon 5 no haya conectado como nos hubiera gustado con el público mexicano, pero al parecer lo compensan por completo con los hits que tocaron alrededor de casi 2 horas de show.

Setlist

1. It Was Always You

2. This Love

3. What Lovers Do

4. Makes Me Wonder

5. Payphone

6. Wait

7. “Won’t Go Home Without You”

“8. Maps”

9. “Moves Like Jagger”

10. “Lucky Strike”

11. “Tangled”

12. “Harder to Breathe”

13. “Sunday Morning”

14. “Cold”

15. “Don’t Wanna Know”

16. “One More Night”

17. “Animals”

18. “Daylight”

19. “Sugar”

20. “Memories”

21. “She Will Be Loved”

22. “Girls Like You”