Esto del calentamiento global es cosa seria (aunque aún haya personas que deciden no creerlo). El cambio climático está sucediendo y estamos viviendo el punto más crítico hasta el momento. El tiempo se nos viene encima y es hoy el día para actuar. Afortunadamente, en industria de la música hay artistas que lo saben y no están esperando a ver cómo las cosas se salen de nuestras manos. Ahora, la banda formada en el Reino Unido Massive Attack, acaba de unir fuerzas con el Centro Tyndall de la Universidad de Manchester para la Investigación del Cambio Climático para medir la huella de carbono que emite una banda en gira.

Foto por Guy Smallman/Getty Images

El objetivo de la unión, es que Massive Attack le facilite absolutamente todos los datos de su gira y grabaciones para que puedan analizar a detalle la huella de carbono de la industria musical. El Centro Tyndall de la Universidad de Manchester para la Investigación del Cambio Climático va a evaluar tres áreas clave donde se generan las emisiones de CO2: viajes de la banda y producción, el transporte de la audiencia y el lugar. Los datos se recopilarán de la próxima gira de la banda.

El Dr. Chris Jones, investigador de Tyndall Manchester, dijo a The Guardian: “Trabajaremos con Massive Attack para analizar las fuentes de emisiones de carbono del programa de giras de una banda. Cada industria tiene diversos grados de impacto de carbono para abordar y necesitamos asociaciones como esta para tratar de reducir las emisiones de carbono en todos los ámbitos”.

Continuó:Es más efectivo tener un proceso sostenido de reducción de emisiones en todo el sector que que los artistas individuales abandonen las presentaciones en vivo. Es probable que signifique un cambio importante en la forma en que se hacen las cosas ahora, involucrando no solo a la banda sino al resto del negocio y la audiencia”.

Foto por Guy Smallman/Getty Images

Massive Attack lleva décadas combatiendo y advirtiendo de este problema. Pero otras bandas y artistas nuevos se están sumando a esta iniciativa. Como Coldplay, quienes anunciaron que no saldrán de gira hasta que encuentren una forma sostenible de hacerlo. También a Billie Eilish quien usó una playera con la leyenda “No Music On A Dead Planet” (No Hay Música En Un Planeta Muerto) en los American Music Awards, y a The 1975 y The xx quienes forman parte de la organización Music Declares Emergency (MDE), dedicada a activar una iniciativa para tomar acción contra el cambio climático. Aquí abajo les dejamos un video de la participación de Robert Del Naja en las protestas del grupo Extinction Rebellion del octubre pasado: