Foto: Mateo Lafontaine (Facebook)

Luto en la música mexicana: Falleció Mateo Lafontaine, de Década 2

Este jueves 29 de octubre se dio a conocer una noticia lamentable para la industria de la música de nuestro país. Y es que hoy se dio a conocer el triste fallecimiento de Mateo Lafontaine, uno de los artistas musicales más destacados en la música electrónica de México y conocido por proyectos como Década 2 y María Bonita.

Fue a través de un posteo realizado en su cuenta de Twitter donde Mario Lafontaine, especialista en música y hermano de Mateo, confirmó la lamentable partida del músico mexicano que cumplió 58 años el pasado 28 de septiembre.

Mateo Lafontaine fue pionero del EBM en México

Mateo Lafontaine es considerado uno de los pioneros de la música electrónica en México. Con una carrera que comenzó formalmente en el año de 1982 junto a la agrupación “Old Fashioned”, Mateo producía música con su primer sintetizador y caja de ritmos comprados al Capitán Pijama y al grupo Size, de acuerdo con una entrevista que realizó al sitio Portavoz. 

Teniendo a Kraftwerk como una de sus más grandes influencias desde que era un niño, en el año 1983 Lafontaine fundó el proyecto ‘María Bonita’, de la mano de su hermano Mario. Un proyecto que causó revuelo en el México de los años 80 gracias al glam-cabaret y el humor negro que no eran bien vistos en esa época.

Foto: @ivannieblas (Twitter)

En redes sociales lamentan su partida

Para 1985 y días después del terremoto del 19 de septiembre, Mateo Lafontaine y Carlos García crean DECADA2, uno de sus actos más reconocidos. En este proyecto, cuyo nombre fue inspirado por la canción “Decades” de Joy Division, Lafontaine y García exploraban géneros musicales como el Electronic Body Music (EBM) y el industrial, así como el techno.

Hasta el momento las causas de la muerte de Mateo Lafontaine siguen sin conocerse, sin embargo, muchos artistas han externado sus condolencias a través de redes sociales, donde despidieron a uno de los músicos más importantes de la música electrónica en México, a quien muchos pudimos ver en el “Control Fest 2018”.