SOUTHWOLD, ENGLAND - JULY 14: Matthew Healy from the 1975 performs at Latitude Festival at Henham Park Estate on July 14, 2017 in Southwold, England. (Photo by Rob Ball/Redferns)

Matt Healy de The 1975 desafió leyes anti LGBT al besar fan en Dubai

Es alarmante que a casi 20 años de haber entrado al nuevo milenio, todavía existan discursos de racismo, discriminación e intolerancia. Sin embargo, no es de sorprendernos. Un discurso de odio siempre ha sido inherente a la existencia del hombre como parte de una sociedad, y ahora llegamos a conocer puntos extremos o desconocidos con el alcance del internet y las nuevas tecnologías de la información.

Es decir, nos enteramos que al “otro lado del mundo” o aquí mismo, culturalmente las mujeres siguen siendo inferiores o las autoridades de un país aprueban leyes contra una minoría que se ve afectada por sus preferencias sexuales. No es nuevo, pero sí alarmante. En Rusia, los homosexuales, bisexuales o personas transgénero, no pueden gozar de sus derechos básicos. El gobierno ha hablado de la “propaganda” gay entre menores de edad, pues sugiere que incentivan la homosexualidad.

Países de Medio Oriente también manejan algunas políticas de intolerancia contra la comunidad LGBT+ que simplemente prohibe la homosexualidad, por ejemplo. Ante este discurso conocido internacionalmente, algunos artistas, deportistas y músicos, han mostrado su apoyo y han procurado difundir un mensaje contrario.

A finales de julio de 2019, dos miembros de Rammstein se besaron en un escenario ruso como forma de protesta contra las estrictas leyes anti LGBT+ que imperan en ese país. Paul Landers y Richard Kruspe se besaron durante su presentación en el estadio Luzhniki de Moscú mientras interpretaban “Aulander”.

RAMMSTEIN

Foto: Instagram

Y ahora, Matt Healy, vocalista y líder de The 1975, hizo algo muy similar cuando durante un concierto en Dubai, bajó del escenario a estar con sus seguidores y besó a uno. Durante la canción “Loving Someone”, uno de los fans pidió a Healy que se casara con él, y el cantante baja del escenario, le dice algunas palabras y le da un beso. El video fue subido a redes sociales, pero ya no se encuentra disponible.

En Dubai la homosexualidad o diversidad sexual está prohibida, y es duramente castigada. En una publicación en redes sociales, Healy escribió: “Gracias, Dubai, fuiste maravilloso. No creo que podamos regresar por mi ‘comportamiento’, pero debes saber que te amo y no haría nada diferente si tuviera la oportunidad de repetirlo.

Tanto Matt Healy como la banda, siempre ha sido una de las voces más fuertes en defender los derechos de la comunidad LGBT+. El año pasado hicieron donaciones para crear un primer centro de la comunidad LGBT+ en Londres.