Estas son las medidas de prevención que habrá en el Vive Latino 2020

Todo empezó en China a mediados de enero y conforme transcurrieron los días también su propagación. Migrando al resto de Asia, eventualmente Europa y ahora a América, el virus catalogado como pandemia está provocando cancelación de eventos masivos por todo el mundo.

Sin embargo, las autoridades mexicanas han catalogado el problema en México como Fase 1, lo que supone que todo puede seguir con normalidad pero con las precauciones necesarias para evitar la propagación del COVID-19. Así, y ante un mundo de dudas y especulaciones, la edición 21 del Vive Latino se llevará a cabo con las medidas de prevención necesarias para tener un evento seguro para asistentes, colaboradores y personal.

Foto por Ollie Millington/Redferns via Getty Images

Ante la falta de información precisa, contactamos a los organizadores del Vive Latino para conocer las medidas que se tomarán en el festival. Medidas que resguardarán la integridad de todos los que planean ir a pasarla bien, a bailar y brincar los mejores ritmos latinos del mundo.

Medidas de seguridad impuestas por Gobierno Federal y de la Ciudad de México

A pesar de que estamos en Fase 1, y que el nivel de alerta es bajo, el Gobierno Federal y de la Ciudad de México ha implementado normas de seguridad para eventos masivos, por lo que nos informan cómo ha sido su comunicación con ellos.

“Al momento, el contacto con las autoridades locales y federales ha sido de completa comunicación. Estaremos comunicando mensajes para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias. Estamos en contacto con el Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, para revisar el cumplimiento de manejo de alimentos. Así mismo, la Dirección General de Promoción de la Salud nos hizo entrega de un video para la difusión de medidas preventivas”.

Foto por Christopher Polk/Getty Images for Coachella

Medidas de seguridad en la entrada del festival

Uno de los lugares más importantes para resguardar la integridad de todos los que formarán parte del Vive Latino 2020, es el punto de acceso. Ahí es donde se pueden tomar medidas preventivas para que el coronavirus no sea un asistente más del festival. Una de las medidas que se implementarán es el monitoreo de temperatura de los asistentes del festival mediante termómetros digitales tipo pistola.

De acuerdo con la información que nos dan, esta acción “se llevará a cabo con paramédicos y habrá doctores a cargo del dispositivo”. En caso de que detecten a alguien con temperatura elevada, será canalizado con representantes de la Secretaría de Salud, quienes estarán presentes en el festival. Para cualquier eventualidad, el festival contará con un total de 90 paramédicos, 9 médicos y 7 ambulancias.

Los cateos del protocolo de seguridad en la entrada suponen una transferencia del virus por contacto, por lo que les preguntamos cómo garantizarán la seguridad de los asistentes y su personal en este punto. Nos informan: “Todos los elementos del dispositivo de seguridad que se encuentran en los accesos, barricas y servicios médicos contaran con guantes. También nos informan que además de poder entrar al festival con gel antibacterial, habrá disponible en todos los acceso del evento”.

Medidas de seguridad adentro del festival

Para lavarse las manos: “En todos los baños de Foro Sol habrá espacio, como siempre, además, habrá 10 módulos por grada. En todos los puntos de baños portátiles habrá islas con gel y lavamanos (100 lavamanos y 50 módulos con 8 dispensadores cada uno de gel)”.

Uno de los lugares para echarle el ojo con eso de la transferencia de objetos, son los puntos de transferencia de comida, bebida y recargas en donde el personal y los asistentes están en constante contacto. Aquí nos informan que “las medidas de higiene que se llevan a cabo en los eventos que llevamos a cabo basadas en la NOM-251-SSA-251. Esto es que se tendrá uso de equipo de protección guantes, cofia y cubrebocas en los casos necesarios. Además de contar gel antibacterial”.

Para poner su granito de arena en ayudar a distribuir información necesaria, las pantallas del Vive Latino, además de acercarte a tus artistas favoritos, también estarán divulgando información de prevención. Así que ya se la saben. Si van a jalar al Vive Latino 2020, hay que ir con actitud, bien informados y con las manos limpias.