Hace un par de días MEME, quien muchos ubicarán de inmediato por ser parte de Café Tacvba, estrenó un increíble video con el cual dejó un mensaje claro: “Todo va a estar bien”. Una canción que a muchos nos impactó de inmediato al ver la tremenda producción detrás de su enérgico video, y que más allá de las coreografías, las sedes y la gran cantidad de talento en un mismo lugar, la canción invita a todos, sin importar la edad, a la reflexión, a cuestionarnos realmente si todo está bien… ¿qué es lo malo que nos rodea?, ¿cómo arreglamos los problemas nuestros y de quienes nos rodean? Una canción que puede ser vista desde diferentes ángulos, y donde cada uno puede darle una profundidad como nuestra misma experiencia quiera. Porque nadie puede negar que todos tenemos siempre un problema rondando al rededor de nosotros, en ocasiones muy serios y en otros realmente absurdos, ¿pero cuál es la solución?, ¿qué debemos hacer?, ¿realmente sirve hacer caso omiso, o mejor enfrentarlos?… las respuestas serán otorgadas con el tiempo si es que le damos el respiro que necesita, siempre hay solución y si realmente lo queremos al final todo estará bien.

Pero para qué los ajetreamos más con nuestras preguntas existenciales, mejor les compartimos nuestra corta pero amena conversación que tuvimos hace unos días con MEME referente a este nuevo sencillo, donde le preguntamos qué quería decirnos, cuáles son sus planes con su proyecto solista, y qué nos espera de aquí en adelante. Pero antes que nada… si no has visto su nuevo video, no pierdas la oportunidad.

 

 

¿Cómo surgió el video?, ¿Tú tenías la idea y buscaste a un grupo para llevarlo a cabo?

Exactamente,  generamos la idea pero hubo personas que se encargaron de buscar, seleccionar, entrenar, ponerles la coreografía, de verlos… todo. Y todos ellos entonces se suman también al combo de la coreografía. Pero es que es tardado, realmente yo me tardé en aprenderme la coreografía y aprender otras cosas de baile; yo vi cómo el grupo de baile de unas chavitas que son como porristas en 30 minutos se la aprendieron, y yo me tarde más de un mes, ensayábamos 2 o 3 horas diario. Todo se juntó con unas vacaciones que yo tenia programadas, me levantaba temprano, y me decían “no practiques mucho si quieres, pero no pierdas lo que hasta aquí llegamos”. A lo que iba es que la personalidad del video fue creciendo de forma natural.

¿Quién dirigió el video?

Gregory Allen fue quién lo hizo, trabajamos con él en el video “De este lado del camino”, del último disco de Café Tacvba y luego hizo el documental del proceso del disco de Ángel Flores. Hicimos una buena mancuerna y la verdad ha estado divertido, pero todo eso, entonces, se hizo como un proyecto por si solo, no fue como “una canción y pues que quede bien”, nos ha tomado más.

No logramos congeniar de qué trata este lanzamiento, ¿se trata de un disco, un EP?… ¿qué significa?

Así, ¡esa es la sensación!, que padre que lo dices, es lo mismo que me pasa, no tengo ni la más remota idea, ahorita ya no. Mi intención era en esta parte del año poder trabajar en más canciones y llegar a lo que tuviera que llegar en principio y como una meta, un EP, sin embargo, esta canción, repito, me tomó tiempo, esfuerzo y todo lo que yo hubiera dedicado tal vez en ese tiempo. Con Café Tacvba estamos por empezar un disco y yo quisiera cerrar esto con un par de canciones más que tengo ya trabajadas, más bien, terminarlas de producir y hacerles en su momento un video, que sé yo. Digamos que yo siempre tenia canciones en el grupo, algunas no quedaban, otras no tocábamos o no quedaban seleccionadas, y otras que de plano ni las presentaba, pero cuando salió “No puedo parar” para mi fue como una revelación, dije: “¡Ay, caramba!”, sí me gustaría seguir haciendo esto, osea a manera de solista; el resultado me hizo sentir algo que no me había pasado antes y entonces la intención es seguir dándole continuidad. También he de decir que más o menos en ese momento fui papá por segunda vez y entonces esa ilusión o más bien esa intención se la dediqué a mi familia. Fui campechaneando hasta que el año pasado empezamos a decir “bueno, ¿qué sigue?”, fue así que pusimos atención en esta canción, la terminamos de producir y de trabajar junto con Yamil, así salió la idea del video y tal. Ha estado bastante divertido, pero es chistoso porque nos hemos encontrado en todo este rollo de bueno… ¿y ahora qué? El tema es “la industria”, capaz vale la pena hacer nada más sencillos como era antes, pero el sistema está esperando a que salga una canción acompañada de todo lo demás, es como ¡ahhh, las estructuras del todo!, ha sido un muy buen aprendizaje, no sé si esta es la metodología correcta pero no quiere decir que esté mal, siento que hay que ir un poco remando contra eso

 

 

 

¿Qué nos puedes decir del proceso de “Todo va a estar bien”?

La verdad cuando llegamos a la conclusión de “vámonos por esta”, yo dije “va a estar bueno el relajo”, nunca la vi meramente como un potencial, algunas personas decían que sí y otras que no, pero sobre todo la decisión fue como un rollo energético más que otra cosa. La canción dice esto y puede ser ñoño o puede ser profundo, como lo quieras ver o como cada quien lo quiera interpretar, para mi era algo importante el “digamos un discurso”. Yo siempre trato de compartir con quién trabajo produciendo el salirnos de nuestra zona de confort porque es ahi realmente donde empieza la creación, sino ya no tienes nada nuevo por crear ni inventar. Para mí esta canción representa más o menos lo mismo, nos la jugamos, pero sobretodo, y la verdad en la etapa en la que estoy, la intención era que fuera divertido, que fuera con gente que disfrutáramos trabajar y colaborar, y bien la canción tiene eso. Tocó mi hermano, él toca el bajo en el tema, lo del video fue de pronto, la coordinadora de todo el rollo de las coreografías me entrenó, de pronto con los otros grupos vimos que eran un chorro de personas y yo decía “no es pa tanto”, nomás que el Teatro de la Ciudad, que Madero, que los drones; y en realidad es muy simple la idea, pero el resultado requirió un poco más. Como que todo escaló y a nivel creativo fue muy divertido, que es lo que a mí me tiene satisfecho.

La canción tiene un mensaje que puede ser bastante profundo, pero que a primer escucha lo interpretamos meramente como un discurso optimista… ¿cuál era la intención y qué esperas de la canción?

Muchas personas, muchas… ¡uy cuantas! En algunas entrevistas, hablan de esta canción como un sinónimo de bueno u optimista, y claro que sí pero no es la intención, mi intención es la reflexión de un momento dado en el que estoy abatido, agotado, triste… y digo “ay, ojalá hoy esté todo bien”, coincido con la parte rítmica o que se yo, le agrega este sentido tal vez esperanzador.

Quién sabe que vaya a pasar, ¿no? Como todos, al final el tiempo es el que acaba diciendo, dictando el asunto. Yo he aprendido o he querido aprender con el tiempo a no generar muchas expectativas en ese sentido, sin embargo, tengo en claro hacer todo lo que se tenga que hacer para que le pueda pasar todo lo que le tenga que pasar, esperando que le vaya lo mejor que le pueda ir. Uno nunca sabe cómo le puede ir, uno puede decir “este es mi gallo y a este le va a ir bien”, y de pronto… “no pues no paso nada”, entonces como que te genera un cuestionamiento: ¿qué fue lo que no entendí?, ¿qué fue lo que no leí? Sobre todo como productor he descubierto que no tengo un gran olfato para seleccionar los sencillos. Hay gente que dice, “esto es lo que va a conectar”, pero yo no apuesto por algo, tengo una intuición pero ese discurso no lo puedo transmitir con la gente con la que estoy trabajando. No, no, no tengo idea, pero probablemente hay que hacer todo lo que se pueda hacer, y un poco de esta canción tenia cierto aroma a que algo le podía pasar, que puede quedarse, no lo sé… el trabajo que hicimos fue con la intención de que pues si le podia pasar algo estuviera así, cubierta y ornamentada de la mejor manera

 

meme cafe tacvba

¿Quién hizo los coros?

Los coros están hechos por un grupo de niños, son más adolescentes. En un principio los grabé pensando que podrían ser unos niños, pero cuando llegó el momento contactamos un grupo que se llaman 381, son 4-5 muchachillos que fueron al estudio cantaron y nada… como que estaba el rollo muy verde, ya cuando lo oímos claro dijimos: “así tenia que ser”.

 

¿Tienes más canciones listas para publicar?

Sí, ahí están en la cola. Pues hay varias, hemos pensado realmente en unas 3 más para realmente concluirlo como se merece. ¿Qué esperábamos?… aunque tengo más canciones todos dijimos: “bueno, vayámonos asi… cada 3 meses o 4 otra canción”, y a ver que pasa en un momento dado.

 

Al final todo va a estar bien…

Al final no sé, el otro día en una entrevista en la radio me decian, “y bueno, qué sigue después de esta”, y le dije “no sé, seguramente una canción que se llame ‘todo va a estar mal’” porque realmente no sé si todo va a estar bien, quisiera que sí pero yo creo que ahora estamos más, como dice Álvaro de los Tres: “hasta aquí vamos bien”.

Y en tus demás canciones… ¿manejarás temáticas específicas?

Sabes que… no sé, estamos acostumbrados a que las canciones, la temática y todo, tiene que ir más con el amor y el desamor… eso genera mucha empatía, son pocos los momentos dónde algo optimista sea también una cuestión similar, no quiero decir de autenticidad pero más genuina, osea, que te identifiques. No es que más tarde decida y diga, ahora voy a hablar de valentía, seguro terminaría diciendo “¡pta!, en la que me metí”. Es más fácil para mí salir y decir no, es una canción que la escribí a una chava y listo, ¡ya!, lo resolvi. Salir a explicar es un poco más complejo, eventualmente lo que siga, no tendrá que ver con esto, pero no lo sé, también creo importante salir sin ser un abanderado y ser sincero si me siento bien o triste. En mi caso como creador, encuentro más coalisión con ese discurso, quizá lo podía haber hecho a los 15 años, me lo hubiera comprado, pero ya estoy en los 35 años, a ver cómo le hago.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook