Merchandise, la banda indie que aborrece el indie rock moderno

En la tarde del viernes, 7 de noviembre, se dará a conocer la alineación de la próxima edición del NRMAL, un festival de música independiente que reúne a artistas del underground internacional y oscuros actos de culto de antaño como Silver Apples o Death. En su edición pasada, una de las bandas que más ruido generó (tanto auditivamente como mediáticamente) fue Merchandise

, una banda de Tampa, Florida que ha recibido mucha atención tras su último lanzamiento, After the End, bajo el cobijo del emblemático sello británico, 4AD.

After the End es un disco que nos remite a las bandas ochenteras como Talk Talk y R.E.M., de cuando el término “alternativo” realmente significaba una opción alterna a las propuestas de la cultura pop que dominaban las estaciones de radio. En una entrevista con Sopitas.com, su vocalista, Carson Cox, nos platicó sobre estas comparaciones al sonido ochentero, su desprecio por el indie rock de hoy, y el festival NRMAL.

Su presentación en NRMAL 2014: Ese fue uno de los mejores festvales en los que nos hemos presentado. La Ciudad de México nos dejó sin aliento, supongo. Es un lugar increíble para visitar, para tocar, y las bandas que fueron parte de ese festival son brillantes. Si tengo que pensar en los mejores tres festivales donde hemos tocado, definitivamente tengo que poner el NRMAL de la Ciudad de México entre los mejores tres. Parece que teníamos una audiencia que quería comprender y retener la música, fue muy grato tocar para un público abierto a escuchar, en contraste a las típicas audiencias consentidas que tenemos aquí en Estados Unidos.

Las cosas que debe hacer un acto relativamente desconocido para impresionar a la audiencia de un festival: [Pausa] No lo sé. No creo que haya una respuesta porque todas las audiencias son distintas. No puedes hacer otra cosa más que practicar hasta el cansancio y tratar de ser legítimo. Pero no lo sé, ignoro la respuesta, porque nuestro desempeño tampoco es el mismo en todas las tocadas. Hay veces que estamos de mal humor y eso nos ayuda, pero puede ocurrir cualquier cosa. A veces puede ser divertido cuando la gente no te conoce y no te entiende y solo los estás irritando, pero cuando eres parte de un festival bien curado, la gente espera algo bueno de ti. Ahí es donde te das cuenta de las diferencias entre un festival cualquiera y un NRMAL o Primavera Sound, festivales con una buena curaduría; [los primeros] exigen mucho de ti como músico pero la audiencia no te juzga en base a eso; mientras que en un buen festival, la gente sabe que es lo que quiere ver. Una audiencia que no sabe que es lo que está viendo, no hay manera de entretenerla. A menos de que haya barra libre y así todo mundo está contento.

After the End y la evolución del sonido de Merchandise: Creo que es lo que es. Siempre quiero extenderme un poco más, pero me parece que estamos en lugar donde tenemos que estar. El destino está escrito en las canciones que escribimos juntos. Nos vamos por el camino de menos resistencia porque las cosas que van saliendo lo hacen porque las dejamos que así sean. Y ese es el sonido en todo.

merchandise

Cómo le dan seguimiento a un álbum como After the End: Yo he estado grabando desde siempre, y siempre estoy buscando cómo ir más allá. Esa es mi única fascinación. Digo, adopta la máscara de muchas cosas pero todo nace de la más pura invención. Ésta misma surge de una disciplina y una limitación. El conducto más grande o [mejor dicho] la manera más fácil de llegar a tu meta es por la limitación. Supongo que hay que encontrar un balance, porque con éste último álbum tuvimos una producción aparentemente ilimitada, mientras que en los discos anteriores teníamos recursos muy limitados. Dicho sea eso, todavía quedan los límites de mi propia imaginación e inteligencia. Quisiera pensar que en cierto nivel es algo muy sencillo. Simplemente apunto por lo más simple, todo el tiempo. Quizás trabajamos muy duro en el álbum y lo hicimos de una manera distinta, pero lo abordamos de una manera sencilla. La limitación es el mejor amigo de la creatividad. Si uno se mezcla con el otro, puedes hacer lo que sea, te lleva a experimentar con diferentes técnicas. Algunos de mis productores favoritos como Joe Meek construyeron sus propias herramientas, brillantes ingenieros de audio que eran considerados unos raritos del rock n’ roll, nadie confiaba en ellos. Auténticos genios, especialmente Joe Meek, sin duda. Escuché un poco de Joe Meek mientras grabamos este álbum, y supongo que hay algo de esa peculiar producción británica en la mezcla.

Qué busca en una canción al momento de escribirla: Me gusta intentar varias cosas en la guitarra hasta llegar al punto en el que sé que tengo una canción. Entonces me pongo a tocar algo una y otra vez, como cien veces, y después de un rato me digo, ya lo tengo. Creo que me lleva un par de meses cuando me doy cuenta que tengo una muy buena canción. Desde que terminamos este disco, ya tengo dos o tres canciones buenas, y como cien borradores, una tonelada de ideas, generadas a partir de un modo distinto de pensar. Esas dos canciones terminadas que tengo ahora son pequeñas notas que se quedaron conmigo; las canciones también eran demasiado largas para agregar al álbum.

La música que escucha mientras graba un álbum: Yo todavía escucho a otras bandas mientras nosotros grabamos. Entiendo que hay otras bandas que no escuchan música de fuera mientras están en el estudio, pero a mi me encanta la música, así que la estoy escuchando todo el tiempo, consume una buena parte de mi día. Escucho mucho jazz y música clásica, al igual que música de tono minimal. Pero tengo que escuchar música todo el tiempo, y constantemente encuentro inspiración en ella, incluso durante grabaciones. Por lo general, nos tomamos como seis meses para grabar, y si no escucho música por seis meses perdería la pinche cabeza.

Indie rock: En términos generales, yo diría que el indie rock es el peor tipo de música en el planeta. No me gusta pasar mi tiempo libre escuchando nuevas bandas. Sí creo que hay muchas bandas padres, pero no sé, es una costumbre rara. Además, la infraestructura de nuestra ciudad de origen es muy limitada. Estamos aislados de todo lo demás, por lo que no nos toca escuchar las cosas finas hasta que ya son viejas. Entonces llegué a un punto donde ya no quería seguir al corriente, a menos de que nos toque compartir escenario con alguien. No tengo idea sobre qué sea lo nuevo en Tampa ni me interesa mucho.

El término de “indie rock” en 2014: Es un reflejo de todos los oyentes estúpidos y consentidos que viven en este país. Creo que la cultura “alternativa” es una broma en su mayor parte. Por ejemplo, ahorita estamos en la costa oeste y todo mundo es “alternativo”. Ya no hay alternativo, toda la cultura alternativa o cultura indie se convirtió en el mainstream y nada puede existir fuera de eso. Lo más alternativo que puede hacer uno es ser alguien normal. Luego empiezas a ver un estereotipo de la persona alternativa en televisión, publicidad o lo que sea. Supongo que mi punto de vista es muy personal y puede que esté alejado de la realidad. [El indie rock] lo veo como un desperdicio, algo hecho a medias, o simplemente algo chafa. Pero vengo de un lugar distinto y quizás la gente no debería prestar mucha atención a lo que tengo que decir.

Si ve como un cumplido las comparaciones de su música a R.E.M., The Cure o Talk Talk: ¡Claro! Prefiero que la gente haga referencia a la primera ola de rock alternativo que a no se cuántas pinches bandas miserables de indie rock de ahora. Hay tantas bandas de esa época que me encantan. Amo a los Minutemen, amo a Saccharine Trust, amo a Sonic Youth, The Fall, The Germs, Vox Pop… también pienso en ellas como bandas indie, ellas sí eran pinches bandas alternativas. Creo que Vox Pop era de lo más raro y fuera de este mundo en ese entonces, porque incluso a los punks no les gustaba eso. Por lo tanto, prefiero que la gente nos compare con eso que con la mierda que se escucha estos días. Pienso que vivimos en una era bien pìnche deprimente para la música. -CC

After The End: Puedes descargar el nuevo álbum de Merchandise a través de iTunes, y/o darle una oída a continuación:

T: @ShyTurista