México tiene a uno de los públicos melómanos más fregones del mundo. Ya sea en el día, la noche, “en la casa, el taller o la oficina”, la música es el aderezo perfecto para cualquier humano, pero sobretodo para los chilangos, pues la Ciudad de México tiene al mayor número de escuchas de Spotify en el mundo, así lo señala la compañía.

Si bien Europa es considerada como la cuna de la música y es punta de lanza en cultura, son los mexicanos los que llevan la tarea diaria de escuchar música sin parar y marcar las tendencias. Con aproximadamente 22 millones de habitantes, muchos más que los que tienen Los Ángeles o Nueva York, la Ciudad de México se ha convertido en un punto en el mapa del que todo artista debería sacar provecho, pues es en este punto donde se encuentran los más fervientes usuarios de streaming.

mexico-meca-usuarios-spotify-publico-conciertos

Shutterstock

2013 fue el año en que Spotify llegó a México y con ello un montón de posibilidades para artistas del otro lado del muro y del mar para poder exponerse en nuestro país, que por cierto fue el primero en Latinoamérica a donde llegó la plataforma. 

Esto no debería de extrañarnos, pues de todos es sabido que México tiene a uno de los públicos más fieles y apasionados. De hecho, nuestro país es considerado como un trampolín para el éxito, o por lo menos eso sucede con los artistas latinoamericanos. Desde los legendarios argentinos Soda Estéreo hasta los chilenos Javiera Mena o Mon Laferte han tenido gran parte de su éxito debido a que pisaron tierras aztecas, lo que habla de la relevancia que tiene la audiencia mexicana para los artistas.

Lógicamente si México es un foco brillante en cuestión de streaming para artistas de todo el mundo, las posibilidades para que las bandas se acerquen a dar conciertos a nuestro país son todavía más grandes (ojalá en la época en que The Beatles estaba por ofrecer un show en México hubieran existido estos datos).

De acuerdo a la plataforma StubHub, que se dedica al intercambio de boletos, el 50 por ciento de los mexicanos que asisten a conciertos prefieren los shows de rock, mientras que el 40 por ciento gusta más del pop y el resto prefiere la música urbana. Sin embargo, sea cual sea el género, México tiene los números más altos en ventas de entradas.

Los datos más recientes señalan que en 2017, los conciertos más taquilleros fueron el de los Red Hot Chili Peppers, U2, Ed Sheeran, Paul McCartney, Maluma, Metallica y Justin Bieber. Todos realizados en la Ciudad de México y con más del 90 por ciento de sus asistentes mexicanos, dejando los porcentajes más bajos para público proveniente de Estados Unidos, Alemania y El Salvador (yep, también hay público que hizo sus compras estando en otros países).

mexico-meca-usuarios-spotify-publico-conciertos

Shutterstock

Y a la par, cuando de conciertos se trata, las reproducciones en Spotify aumentan. Así fue el caso del reciente concierto de Pixies, que impulsó el número de reproducciones en un 346 por ciento en México tan solo una semana antes de que se presentaran. 

Otra de las pruebas contundentes está en Gorillaz, quizá una de las bandas más queridas en México, al grado de ser uno de los países que más los escucha, con más de 434 mil oyentes mensual… ahora ya no es casualidad que terminaran aquí su gira, ¿no?

Es así como México se convierte en una meca de escuchas y fanáticos musicales, y por eso en uno de los sitios más importantes del planeta para cualquier artista.