Foto: Getty

En Minnesota quieren cambiar una estatua de Cristóbal Colón… por una de Prince

En las últimas semanas, hemos visto cómo el mundo ha estado cambiando muchas cosas para hacer la diferencia ante el racismo, después del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años que murió asfixiado por la policía de Minneapolis y que despertó al movimiento Black Lives Matter, quienes piden que esta clase de acciones se detengan definitivamente.

Como parte de las protestas, un montón de personas que salieron a las calles para alzar la voz también se tomaron el tiempo de tirar algunas estatuas de personas que tuvieron que ver dentro de la historia de la esclavitud. Todo empezó en Bristol, cuando derrumbaron la imagen de Edward Colton y a partir de ahí, en Londres tomaron la decisión de quitar los monumentos que tienen que ver con estos personajes (por ahí hasta la calle “Penny Lane” que inspiró a The Beatles salió embarrada).

En Minnesota quieren cambiar una estatua de Cristóbal Colón... por una de Prince

La estatua del comerciante de esclavos Edward Colston es recuperada en el puerto de Bristol/ Foto: Getty

En Estados Unidos no se han quedado atrás, aunque allá están buscando formas mucho más creativas de reemplazar todas esas estatuas. En los últimos días, los residentes de Tennesse lanzaron una petición pidiendo a los funcionarios del estado para que sustituyan las figuras de aquellos personajes por alguien que sí los represente, como la cantante Dolly Parton, y en Minnesota está pidiendo exactamente lo mismo, involucrando al gran Prince. 

Resulta que los habitantes del estado que vio nacer y morir a la leyenda de la música, buscan quitar una estatua de Cristobal Colón que se encuentra cerca del capitolio de Minnesota y cambiarla por una del cantante de “Purple Rain”. Según lo que dicen todas estas personas, no están de acuerdo con que “un hombre que asesinó, violó y esclavizó a los pueblos negros e indígenas de las Américas” tenga un reconocimiento por lo que hizo.

En Minnesota quieren cambiar una estatua de Cristóbal Colón... por una de Prince

Foto: Getty

¿Adiós Cristobal Colón, hola Prince?

De acuerdo con Consequence of Sound, la petición dice lo siguiente: “Nosotros, los firmantes, no creemos que Colón represente los valores que llevan los residentes del esto. En lugar de glorificar a un hombre que quiso extinguir a los pueblos negros y nativos, debemos honrar a los miembros de nuestra comunidad cuyo liderazgo nos inspira. Prince representa los valores de Minnesota y Colón no”.

Irónicamente y aunque no lo crean, la petición para poner una estatua de Prince inició en 2017, antes del asesinato de George Floyd en Minneapolis y de los disturbios raciales en todo el país. Sin embargo, en los últimos días, la petición ha cobrado nueva vida, con casi 10 mil firmas hasta el momento.

En Minnesota quieren cambiar una estatua de Cristóbal Colón... por una de Prince

Foto: Getty

Para terminar, los habitantes de Minnesota recordaron la importancia que tiene el músico para su cultura, pues como ya decíamos antes, Prince vivió y trabajó toda su vida en el estado. Tras su fallecimiento en 2006, su antigua casa y estudio, Paisley Parkse se convirtió en un monumento conmemorativo.

Sin embargo, esto no es suficiente para celebrar y reconocer a una verdadera leyenda de la música que luchó por su comunidad. ¿Ustedes cambiarían a Cristóbal Colón por Prince? ¿Sí  y por qué?

En Minnesota quieren cambiar una estatua de Cristóbal Colón... por una de Prince

Foto: Getty