Este sábado 11 de mayo arrancó la segunda edición del Corona Capital Guadalajara, un festival de música que se proyecta como uno de los más grandes a nivel nacional e internacional. Y la más grande prueba son las bandas que trajo el año pasado, y las que consiguieron para este 2019. El año pasado disfrutamos de Alanis Morissette, David Byrne, The Killers con una proyección aún más grande para esta edición con bandas de la talla como los Yeah Yeah Yeahs, Phoenix, The Chemical Brothers, Tame Impala acompañados de los Goo Goo Dolls, OMD, Kimbra, White Lies, Holy Ghost!, Chromeo y muchos más. 

Hay tres escenarios en la explanada del Estadio Akron: el Corona Stage, Kia Stage y Levi’s Tent. Los espacios son amplios, así que tomen sus precauciones para desplazarse y consideren los horarios de sus bandas. El sol está a todo lo que da, pero la vibra se pone buena conforme avanza el festival y se presentan las bandas en el  Corona Capital Guadalajara 2019:

De este lado podrán ver minuto a minuto cómo se desarrollan las presentaciones de las bandas más destacadas de esta segunda edición:

Kimbra

Necesitas escuchar a Kimbra en vivo para poder entender el potencial de una artista como ella. Llegó al escenario de Kia Stage para presentarse con un público relativamente pequeño, pero que fue creciendo gracias a algunos puntos altos de sus canciones. La realidad es que Kimbra tiene un gran voz, y aunque se le recuerde, al menos la mayoría, por un éxito de hace algunos años (que sigue siendo un éxito), tiene mucho más que dar.

En su presentación del Corona Capital Guadalajara 2019 tocó grandes canciones como “Top of the World”, “Light Years”, “Cameo Lover”, “Hi Def Distance Romance”, “Settle Down”, “The Good War” y más. Conclusión: Definitivamente necesitamos escuchar en vivo una vez más a Kimbra para proyectarse como una artista completa que sabe moverse en el escenario y sabe hacer sonreír a su audiencia. 

White Lies 

La banda oriunda de Londres pisó tierras tapatías para deleitar a la cantidad considerable de fans que se encontraban en el Corona Stage y quienes no podían esperar más para darle una cálida bienvenida a Harry McVeigh, Charles Cave, y Jack Lawrence-Brown. White Lies regresó una vez más a nuestro país, ahora con un disco nuevo bajo el brazo y con las canciones que ya todos conocemos y que los han convertido en una de las bandas más influyentes de indie rock británico en México.

Con canciones como “Take It Out on Me”, “Farewell to the Fairground”, “There Goes Our Love Again”, “Big TV”, “Is My Love Enough” y “Death”, entre otras más, Harry y compañía hicieron un recorrido breve pero completo de las cincos producciones discográficas que tienen hasta el momento, algo que sin duda tendrá a todos los fans de la CDMX con la emoción a mil por hora, ya que en los próximos días White Lies pisará la capital para ofrecer un show igual de memorable que el que nos dieron en el Corona Capital Guadalajara.

Christine and the Queens

El escenario Corona de Corona Capital Guadalajara 2019 se retrasó unos cuantos minutos. Cientos de personas estaban esperando la salida de Christine and the Queens, una promesa de la música francesa cantada también en inglés. Unos cuantos minutos bajo el sol son mortales, pero valieron la pena. Christine salió al escenario con su banda y un grupo de seis bailarines. No estamos exagerando, se apropiaron el escenario con algo más que un concierto; en realidad, su presentación fue un performance: una puesta en escena, un baile y un concierto comandado por la increíble voz de Chris, pero sobre todo su energía y su música cargada de energía positiva.

“5 Dollars”… “Saint Claude” también se escuchó por ahí y todas acompañadas de bailes interpretativos de una mujer que si se lo permiten, podría cambiar absolutamente la escena synth. Raro, Weird, very werid. Out of time, out of space… out is good“. Y sí, Christine and the Queens se sale de todo lo que esperábamos para superar cualquier expectativa. 

Goo Goo Dolls

El toque nostálgico y ochentero de la noche nos lo ofrecieron los Goo Goo Dolls, la banda de rock comandada por Johnny Rzeznik que nos demostró que su música no sólo se quedó en el gusto de las personas que ahora ya son adultos, sino que logró atrapar los corazones de generaciones más jóvenes.

Derrochando energía en el escenario y haciendo a todos cantar sus rolas, Goo Goo Dolls interpretaron canciones como “Big Machine”, “Rebel Beat”, “Here Is Gone”, “Black Balloon”, entre otras. Y aunque todas las piezas que interpretaron l0 hicieron con mucha emoción y sentimiento, no cabe duda alguna de que fue la canción “Iris” la que todo el mundo estaba esperando, pues fue coreada por todos los asistentes del Corona Capital que se encontraban en el escenario Kia, que aunque no estaba repleto, sonó fuerte con las canciones de Goo Goo Dolls, las cuales a muchos nos hizo darnos cuenta de lo mucho que ha pasado el tiempo.

Yeah Yeah Yeahs

Una de las bandas más esperadas fueron los Yeah Yeah Yeah comandados por Karen O, una mujer que se impone en el escenario. Las expectativas eran altas, y vaya que las cumplieron con su presentación en el Corona Capital Guadalajara. Salieron al escenario y arrancaron con “Runaway” para dar un repaso por lo mejor de su discografía con canciones como “Maps”, “Skeletons”, “Heads Will Roll”, “Gold Lion” y prácticamente todas las que hacen de esta banda una de las mejores a partir del nuevo milenio.

Karen 0 no dejó de sonreír, tampoco el baterista Brian Chase mientras Nick Zinner, serio, tocó al ritmo de una vocalista que puede hacer lo que quiere en el escenario (incluso romper el micrófono con golpes continuos contra el suelo).

Phoenix 

Los mexicanos simplemente no se pueden resistir a Phoenix, y ayer eso nos quedó más que claro. Cientos de fans provenientes de la Ciudad de México y de otros estados de la república viajaron hasta tierras tapatías para ser testigos del show que la banda comandada por Thomas Mars es capaz de brindar, la cual derrochó energía desde el primer momento en el que pisaron el escenario del Corona Capital Guadalajara. Rolas como “Lasso”, “Entertainment”, “Lisztomania” y “Too Young” sonaron entre luces de colores arcoíris, brincos de la gente y un “Olé, olé, olé, olé” como agradecimiento a Mars y compañía, por demostrarnos una de las muchas razones por las que sus fechas en México son un éxito seguro.

 

The Chemical Brothers

Hay bandas que suelen presentarse constantemente en un mismo país y en una ciudad en específico. The Chemical Brothers fueron a la Ciudad de México para presentarse en el Corona Capital en un escenario que les quedó chico (sí, problemas con el sonido que no limitaron el placer de la gente de escucharlos en vivo).

Y ahora, regresaron al país para presentarse en Guadalajara en la segunda edición de este festival en el Kia Stage, un escenario mucho más amable y justo para las dimensiones de su show cargado de visuales imponentes que acompañan un ritmo que ha hecho historia en el mundo de la electrónica. Con The Chemical Brothers no hay falla, ni siquiera cuando las condiciones del lugar no los favorecen. La gente, de forma inmediata, se conecta con su música y crea una fiesta individual que de a poco se hace colectiva. 

Tame Impala 

Sin duda el acto más esperado de la segunda edición del Corona Capital Guadalajara, fue el de Tame Impala. Después de tres años de no pisar tierras mexicanas, el grupo encabezado por Kevin Parker anunció su retorno con un show estelar en el festival tapatío, el cual tenía a todos con ganas de un viaje lleno de psicodélia y música. Y aunque por fallas técnicas el set de Tame Impala se restrasó media hora, al final Parker y compañía le dieron a sus fans una lluvia de papelitos de colores, un sinfín de proyecciones psicodélicas acompañadas de luces láser de colores, y un repaso por todos los éxitos que han logrado cosechar durante 9 años.

Un show que duró mucho menos tiempo del que esperábamos, ya que aunque la banda tenía programada dos horas, al final nos restaron la media hora que se perdió, sin embargo con todo eso logró ser la banda que se coronó en esta segunda edición del Corona Capital 2019, pues bastaba con ver la cantidad de gente que se reunió en el lugar para darse cuenta de ello.