Para el capitulo final del documental de New Order, Transmissions, tenemos la versión de Stephen Morris, la mente detrás de la batería tanto de Joy Division como de New Order y esposo de Gillian Gilbert. Dentro de su contribución, creó sonidos específicos para la caja de ritmos para ambas bandas, y de hecho, en su momento cuando NO buscaba un nuevo vocalista él se convirtió en un fuerte candidato. Incluso su voz se puede escuchar en algunas de las primeras pistas, especialmente de las versiones en vivo, de las canciones de la banda de synthpop. 

Precisamente esto es lo que cuenta Stephen en el documental: “¿Quién quiere venir a ver a una banda que solía ser Joy Division? ¡Nadie! No sé quién sentía más pena, si nosotros o la audiencia. Hubo un par de shows en los que estoy muy seguro que alguien dijo: ‘¿Quién de ustedes es el chico muerto?’”. 

“La cosa principal que necesitábamos y que no queríamos ser era una banda que solo tocara música instrumental. Necesitábamos palabras y necesitábamos a alguien que las cantara pero era un trabajo que nadie quería”, explica Stephen, quien continúa: “Solo éramos nosotros tres y cantábamos algunas veces y cambiábamos la canción cuando a alguien se le olvidaba la letra”.

“Hay grabaciones de mí cantando y francamente el mundo sería un lugar mejor si todas ellas (las canciones) fueran destrozadas. Si quieren ver cómo no soy apto para cantar solo escúchenlas. Pero fue algo bueno porque no queríamos hacerlo pero sabíamos que debíamos hacerlo y ese camino resultó encantador”.

Mira el capítulo final del documental de New Order, 'Transmissions'

“Fue doloroso hacerlo (el disco). Cuando lo escuchas puedes escuchar el dolor…. Alguna vez cuando estaba en Manhattan, había una canción sonando y yo me quedé de ‘Entiendo esto’, y era una canción de Movement. Cuando la escuchas realmente no es tan malo. Pero prefiero tocar cualquier otra cosa que eso”, concluye Stephen, quien dice que “no es tan malo”. 

Para el último capítulo, muchos fans comentaron que Movement es el reflejo de la difícil situación que tuvo que pasar New Order para ser lo que es hoy. También que fue un disco esencial en 1981 y que continúa siéndolo. 

El 5 de abril New Order lanzará la “edición definitiva” de Movement a través de una colección de cuatro discos que incluyen un bonus de demos, un DVD con sus primeros shows en vivo y apariciones en televisión, así como un libro de pasta dura. Si quieres saber más al respecto da click aquí.