Música

“Crecimos emputados y buscando una salida”: Una entrevista con Molotov

Fue en 1996 cuando nació en México una de las bandas más grandes de rock en español, Molotov. Compuesta por Tito Fuentes, Randy, Micky y Paco Ayala, esta agrupación se hizo de una gran número de seguidores por seguir esa receta mágica que a cualquier arte hace famoso, lograron empatizar.

Y es que, gracias a líneas como “Porque no nacimos donde no hay qué comer, no hay por qué preguntarnos cómo le vamos a hacer. Si nos pintan como a unos huevones… No lo somos. ¡Viva México, cabrones!” o “Podrás imaginarte desde afuera. Ser un mexicano cruzando la frontera, pensando en tu familia mientras que pasas, dejando todo lo que conoces atrás”, Molotov nos recordó que no estamos solos y que no estamos locos. Que la rabia existe y es colectiva. Que el gobierno nos falló y que está bien estar hasta la madre.

"Crecimos emputados y buscando una salida", entrevista con Molotov

Cortesía

Molotov nació así, como una banda con ganas de gritarle a la gente que estaban encabronados por ver a sus familias sufrir y tronarse los dedos, pero también eran un conjunto de jóvenes con ganas de divertirse y echar la peda. Porque ser joven y no ser revolucionario sería una contradicción, pero ser joven rockero y no saber echar la fiesta sería hasta una falta de respeto. 

“Empezamos a tocar en los antros o clubes de los 90. La Iguana Azul, Rockotitlán, el Alfil Negro, el Chopo… había una gran cantidad de lugares donde nosotros llegábamos cargando nuestros instrumentos. Creo que tuvimos escuela clásica del Rock & Roll. No había redes sociales. Nosotros teníamos que imprimir flyers y sacarles copia y hacer que un show sonara de boca en boca. Empezamos como según yo tiene que empezar una banda”, comentó Paco Ayala a Sopitas.com.

Ha transcurrido más de una década desde que la aventura rockanrolera inició y las cosas, en más de 20 años, han cambiado. Apenas a inicios de este siglo el internet hacía su presentación hacia el nuevo mundo. 10 años más tarde, las redes sociales hicieron un boom en el mundo y ahora todo funciona diferente. 

“Tuvimos que adaptarnos a la industria y sus cambios. Dejamos de vender discos y nos enfocamos a las redes sociales y plataformas digitales. Nuestra vida de noche fue otra y también nos adaptamos a las nuevas forma de hacer música, pero la banda sigue conservando la misma ideología. Hacemos música por diversión“.

Y aunque han ganado gran popularidad, convirtiéndose en una de las bandas más representativas del rock mexicano y latinoamericano, puede ser que su éxito no se haya dado si no hubiera surgido en un momento clave: los 90, el mero apogeo del rock en México, el fin de un siglo y la llegada del internet a México.

Lo que decíamos, la forma de decirlo… todo se dio en un gran momento. Pocas veces tienes la fortuna de estar en el lugar y momento indicado. Creo que sí depende mucho del momento en el que pasa. Hay muchas bandas grandes que nos gustan y que tardaron años en llegar a donde están porque no estaban en el momento. Yo creo que el momento mágico sí existe”. 

Si bien el sonido de Molotov ya no es el mismo que antes y los años le han pasado encima a cada uno de sus integrantes, la ideología sigue ahí, el mensaje es el mismo. Los rockeros se quieren divertir diciendo lo que les venga en gana. 

“Siempre ha sido la misma motivación, la necesidad de expresar la misma idea. Hay un chorro de expresiones pero para nosotros hacer canciones y cagarnos de risa con ellas nunca deja de sorprendernos ni divertirnos, si no pasa ese filtro, para nosotros no es una buena idea. Prácticamente crecimos viendo a nuestros papás preocupados, viendo a nuestra familia sufrir por la crisis, por la devaluación. El 95 por ciento de las estaciones de radio tocaban música anglosajona, la música en español no tenía espacio. En el gobierno cada vez se gestaba más corrupción y ensuciaban al país. Así crecimos, emputados y buscando una salida y con lo poco que sabíamos a los 18 o 20 años, si ves que tu barrio sufre, empiezas a sacar el coraje y en este caso se convirtieron en canciones como ‘Gimme the Power’“. 

Este 17, 18 y 19 de enero, Molotov hará una presentación épica, ofreciendo un show en el Teatro Metropólitan donde compartirán sus clásicos reversionados en acústico. Así como en la sesión en vivo, Paco aseguró que contarán con los mismos invitados. Una fiesta que no querrás perderte:

"Crecimos emputados y buscando una salida", entrevista con Molotov

Comenta con tu cuenta de Facebook