Camino a la veinteava edición del Vive Latino, es ineludible que las memorias y experiencias acumuladas a lo largo de estos ya 20 años de viaje sonoro lleguen a nuestro recuerdo. Adorado, malmirado, distinguido o polemizado; es indiscutible reconocer que tras dos décadas de vida de este festival de rock, se ha logrado posicionar como el más importante de su género en Latinoamérica.

Foto: Cortesía (OCESA)

Podríamos dedicar tiempo inagotable en recordar mil y un grandes momentos que el Vive Latino nos ha regalado, pero la espera es cada vez más corta y a manera de remembranza, repasemos 20 grandes canciones de la mano con 20 grandes momentos rumbo a la edición número 20 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Foto: OCESA

1.- Zoé – Vía Láctea

Después de tres años sin presentarse en el Vive Latino y dos desde su última presentación pública, 2017 se convertiría en el punto de encuentro para la agrupación morelense. Celebrando 20 años de carrera y con una base de seguidores forjada en el fuego, “Vía Láctea” (posterior al poema de Nezahualcóyotl “No acabarán mis flores” declamado por León Larregui), encendió el escenario principal del Vive Latino, que fue testigo del canto de más de 60 mil personas, que, al unísono, coreaban y representaban con clara notoriedad el rugir del público mexicano.

Vamos… ¿quién no ha bailado y cantado al ritmo deY toooodas las nocheees, bajo la vía láaactea, pareeecen eternas si tú no estássss“?

2.- Molotov – Chinga tu madre

A unos cuantos meses de su presentación en el Palacio de los Deportes con motivo de celebrar 20 años del ¿Dónde jugarán las niñas? El riff de bajo de la emblemática “Chinga tu Madre” haría resonar de píes a cabeza el cierre el primer día del escenario “indio” del Vive Latino en su edición del año 2018.

Con más de dos décadas de vida, y siendo actualmente uno de los temas más icónicos de la banda Molotov y del rock mexicano, “Chingo yo, chingas tú, chinga tu madre” retumbó hasta los huesos de la audiencia presente en la noche de aquel primer día como cada vez que la tocan los Molochos. Bien se sabe que cuando empieza esa línea de bajo tan icónico de la canción… hay que cuidarse de los trancazos y empujones porque la fiesta se pondrá buena.

3.- Blur – Tender

Con matraca en mano, el vocalista Damon Albarn daría la señal de inicio a una presentación que entraría a los más grandes momentos del Vive Latino. En su edición del año 2013 y después de 10 años de ausencia en México, Blur, regalaría a más de 75 mil almas un momento inolvidable.

Foto: Chino Lemus (OCESA)

Acompañado de la nostalgia, risas, gritos y emoción de la audiencia, Damon Albarn llegaría al borde del sentimiento cuando la canción “Tender” fuera coreada por el público e inundara por completo el recinto con su letra y melodía. Sin duda, un gran momento para recordar camino al Vive Latino 2019, en el cual, bandas y representantes de cualquier nacionalidad pueden coexistir.

4.- Liquits – Desde que

Siendo una de las bandas con más presentaciones en el Vive Latino y con más de dos décadas de trayectoria, Liquits anunció recientemente una pausa de actividades indefinida al concluir la veinteava edición del festival.

Figurando como una de las bandas más representativas de esta festividad, no cabe duda que dejarán un hueco que esperemos regresen nuevamente a rellenar. Recordemos con un “hasta pronto” a Edi, Teo y Ro, con esta canción que indiscutiblemente forma parte del soundtrack de la historia del Vive Latino.

5.- La Cuca – El son del dolor

30 años se dicen fácil, pero el rock mexicano no estaría completo en su descripción si se omitiera mencionar a Cuca. A sorpresa de muchos, en la pasada edición del festival (2018), Cuca, no interpretó “La balada” (en el sentido estricto de la palabra). Únicamente sonaron en un pequeño lapso, los acordes y la melodía de este emblemático tema a manera de cierre del show sin concretar la obra de manera completa.

En medios, la agrupación declaró que el motivo de esta omisión es derivado de la preferencia a dar a conocer otros temas de la banda. No obstante, “Son del Dolor” regaló a los fans y a la audiencia un clásico para cantar al son de esta legendaria agrupación.

6.- Panteón Rococó – La carencia

En la edición del año 2013, el escenario principal del Vive Latino se convertiría en el “centro mundial” del ska. De manera consecutiva, Panteón Rococó, Ska-P y los Fabulosos Cadillacs se convertirían en los Generales de unos de los slams más grandes en la historia de los episodios del festival.

Por más de cuatro horas, el baile, y los brincos de fraternidad dominaron la explanada del Vive Latino, dando una demostración del gran auge y apoyo al género ska en nuestro país. Recordemos este gran momento con “La carencia”, para que Panteón Rococó nos falte solo en el nombre de sus canciones y no en los festivales del Vive Latino.

7.- Porter – Espiral

Ya entrados en el año 2013, no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar uno de los momentos más representativos de aquella edición del festival. Después de casi 5 años de separación, Porter, regresaba una vez más a los escenarios para cautivar a sus seguidores.

Con un polémico desempeño en el escenario en cuanto a si sus años de ausencia habían afectado en su desempeño, la banda tapatía terminó su show en aquella edición con uno de sus temas más representativos: “Espiral”, y ya se imaginarán el griterío y la emoción desbordada en el festival… ¡Gran momento!

8.- Ely Guerra – Pa-Ra-Ti

Ningún listado de grandes momentos del Vive Latino estaría completo si no se mencionara “aquel” momento de Ely Guerra (seguro ya saben de qué hablamos). El sol brillaba y la edición del año 2005 del festival seguía su curso. “Gracias por esta hermosa bienvenida, nos arrancamos” decía Ely Guerra al público, sin imaginar que “el arranque” iba a provenir de otra parte, cuando al inicio de “Pa-Ra- Ti” la ropa le hizo una jugada que ella ni nadie se esperaban.

9.- Santa Sabina – Azul casi morado

Celebrando en 2019 su 30 aniversario y siendo un referente para el rock en México, Santa Sabina es considerada una banda que más allá de sus temas, han y continúan dejando un legado dentro de la música nacional.

Después del triste fallecimiento de Julio Díaz y Rita Guerrero, Santa Sabina ha sabido continuar con una trayectoria que sin duda seguirá siendo fuente de inspiración para muchos. Y sí, sin Rita y Julio no será lo mismo, pero la Santa es la Santa. Esperamos con ansias disfrutar de esta emblemática banda del rock mexicano presente en la veinteava edición del Vive Latino bajo el pseudónimo de “Santa Sabina XXX”.

10.- Fobia – Veneno Vil

Celebrando con “Pastel” (nombre de su última gira y producción discográfica –en vivo–) 30 años de trayectoria, la agrupación de la Ciudad de México continua con las festividades presentándose en el Vive Latino 2019. Haciendo público su entusiasmo por presentarse en el festival, Fobia promete deleitar a sus fans con un soundtrack de tres décadas de historia. Una banda imperdible rumbo a los 20 años del Vive Latino.

11.- The Chemical Brothers – Galvanize 

Buscando ser un relativo a la diversidad y a la cultura musical, el Vive Latino no tardó en agregar desde sus primeras ediciones (y continuando año tras año con esta tradición) géneros como el de la música electrónica. 2011 se convirtió en un referente para ser mencionado como uno de los grandes momentos del festival: The Chemical Brothers se presentaba por primera vez en el Vive Latino.

La noche llegó y el escenario principal fue el punto de encuentro para la dupla inglesa; la explanada se convirtió en una pista de baile gigante, al más puro estilo de un rave de talla inglesa, un viaje épico acompañado de luces y sonidos psicodélicos. Con fechas confirmadas en México para el 2019 y un séquito de grandes seguidores, no podíamos olvidar incluir en este listado un gran momento para la fraternidad y diversidad musical, que es en esencia, una de las ideologías sobre las que el Vive Latino se edifica.

12.- La Lupita – Contrabando y traición

Después de algunos años de ausencia en el festival, en 2018, La Lupita regresaba a la línea de las bandas más esperadas. Celebrando casi 30 años de trayectoria musical y siendo reconocida como una de las agrupaciones clásicas del rock en México, La Lupita cautivó a sus fans con sus más grandes éxitos durante aproximadamente 40 minutos.

Con invitados sorpresa como María Barracuda y una audiencia hambrienta de música, La Lupita demostró por qué es y continúa siendo un estandarte de la escena musical en México.

13.- La Castañeda – Cenit

Continuando con otra de las bandas más icónicas del rock en nuestro país y que también celebran en 2019 tres décadas de trayectoria, La Castañeda no podía faltar en la edición número 20 del Vive Latino.

Siendo uno de los “padrinos” de la primera edición del festival en el año de 1998 (con algunos cambios de alineación durante su historia), no esperamos nada menos que ver un show inolvidable, que para muchos será, un viaje en el tiempo a aquella primera edición del festival. ¿Nos vemos todos para cantar juntos “La transfusión” o qué?

14.- Austin TV & Chino Moreno – Marduk

Haciendo una vez mas alusión a su mensaje de fraternidad y diversidad cultural y musical, el Vive Latino, en su edición del 2010 no hizo excepción alguna. El primer día del festival transcurría y llenaba de júbilo una vez más a los asistentes; pero en esta ocasión se encontraba guardada una agradable sorpresa para los seguidores de Austin TV.

La noche llegó y la agrupación se encontraba cautivando a su audiencia, cuando sorpresivamente el frontman de Deftones, Chino Moreno, salió al escenario seguido de una fuerte ovación por parte del público presente. A dueto, Austin TV y Chino Moreno, interpretaron “Marduk”, tema clásico de la agrupación mexicana.

15.- El Gran Silencio – Duerme soñando

Con siete presentaciones, y una más confirmada para el 20 aniversario del Vive Latino, la agrupación regiomontana se coloca como una de las más emblemáticas dentro de la historia del festival; siendo también, parte de la lista de “padrinos” de la primera edición.

Como dato curioso, “Duerme soñando” en su interpretación de 1998 se recuerda como un momento un tanto incómodo para la banda dentro del festival (para convertirse con los años en una de las más coreadas), esto provocó que Rubén Albarrán tuviera que salir al escenario para calmar a la audiencia que no dejaba de aventar cosas.

16.- Caifanes – Mátenme porque me muero

A casi dos décadas de su última presentación como banda, en 2011, el Vive Latino sería testigo de uno de los reencuentros más icónicos del rock mexicano. En medio de una de las ovaciones más grandes de las que el festival puede hacer memoria, “Será por eso” sería la confirmación sonora del regreso a los escenarios de una de las agrupaciones más representativas de la música en habla hispana.

Mátenme porque me muero”, “Viento”, “Afuera”, “Miedo”, himno tras himno que sería coreado por la plancha del escenario principal del Festival. Indudablemente, un momento para recordar, que no podía faltar en esta lista.

17.- Víctimas del Dr. Cerebro – El esqueleto

Cómo olvidar este momento, cuando uno de los mejores frontman en México, Abulón, organizó una mega estampida seguida de una lluvia de basura en la edición de 2010. Las famosas “guerras de basura” del Vive Latino, han sido una constante a lo largo de la historia del festival. Los asistentes del año 2007, 2010, 2011, 2018 fueron testigos de las más representativa.

Para musicalizar esta bonita “tradición”, habrá que mover el esqueleto y revivir una de las guerras mas recordadas de entre todas estas batallas en las ediciones del festival.

18.- Café Tacvba – El baile y el salón 

“Paparuuuupa euuu eeeeooooo”es de los gritos más emblemáticos en la historia del festival, ¿están de acuerdo? “Café Tacvba está en la casa” se leía repentinamente en las pantallas de aquella edición del festival en el 2005. Siendo pioneros de lo que en años siguientes serían los esperados “actos sorpresa”, la agrupación interpretaría sus más grandes éxitos en la sexta edición del Vive Latino, siendo la primera banda en presentarse de manera “no oficial” en el festival.

19.- Gustavo Cerati – Adiós 

Considerado como uno de los exponentes más grandes del rock latinoamericano. El músico y cantante argentino, Gustavo Cerati, sería uno de los confirmados del cartel del Vive Latino 2007. Para desconocimiento, sorpresa y tristeza de muchos, esta sería la última vez que la leyenda del rock tendría presencia en el festival.

Interpretando éxitos de su carrera solista y de Soda Stereo, el argentino cautivaría a la audiencia en un presentación única e irrepetible. Recordemos que en ediciones posteriores del festival, el legado del artista sería recordado como un pilar de la historia musical en Latinoamérica.

20.- Carlos Santana & Javier Bátiz & Alex Lora (Predicción)

Ojo acá, porque por ahí hay un secreto a gritos que dice que este trío de estandartes e ídolos, subirán al escenario para echarse un palomazo en el VL19.

Como se mencionaba anteriormente, el Vive Latino ha sido artífice de incontables y emblemáticas memorias. Desde colaboraciones sorpresa, reuniones y reencuentros, año con año el festival nos demuestra su capacidad de volver posible lo que por muchos era considerado como lo contrario.

Con Carlos Santana confirmado por primera vez en el cartel oficial y Javier Bátiz incluido en él, muchos auguran una posible reunión, pero atentos todos porque Alex Lora también se sumaría.

Dejamos en el número 20 de la lista, abierta la convocatoria para la cereza del pastel de la veinteava edición del festival, que esperemos, una vez más, cumpla con las expectativas de la audiencia.

Por: Juan Puget