Moonage Daydream, el documental sobre David Bowie, se estrenó en el 2022. Y apenas llegó a las pantallas de los festivales de cine, el mundo supo que era una de las mejores películas del momento.

Una maravilla visual en toda la extensión de la palabra… este trabajo nos muestra con una visión más amplia cómo fue la vida y obra del llamado ‘Starman’. El propio Brett Morgen, director de la cinta, nos explicó en su momento cómo el legendario músico británico le cambió la vida (AQUÍ nuestra entrevista con el cineasta).

Y se nota que al momento de conjuntar todo este metraje, le puso todo el amor posible. Hay bastante magia detrás de la dirección del documental, tanto que en la temporada de premios que recién arranca, la peli se perfila para llevarse sus respectivas nominaciones a los Oscar venideros.

Póster oficial de la película. Foto: NEON

Esa misma magia, tiene todo tipo de detalles que a lo mejor pasan desapercibidos a primera vista. Y a menos que sean expertos, detallistas y clavados de la edición de sonido, la cinematografía y todas esas ondas, estarán preguntándose cómo demonios se logró una producción así de impresionante.

Bueno, pues el propio Brett Morgen es quien está mostrándole al mundo un poco de lo que hizo para crear algunos de esos detalles que hacen de Moonage Daydream una experiencia sin igual.

Brett Morgen y el diseño de sonido detallado en ‘Moonage Daydream’

Un detrás de cámaras breve, detallado e interesante… eso es lo que Brett Morgen ha hecho en los últimos meses a través de su cuenta de Twitter, donde comparte con bastante regularidad algunos clips sobre Moonage Daydream.

El documental está realizado para que sea una experiencia inmersiva. Y esto no lo decimos nosotros, sino el propio director. Solo para que se den una idea, en uno de sus clips en redes sociales, Morgen nos muestra uno de los procesos que realizó para recrear el sonido envolvente que escuchamos cuando suenan las canciones de David Bowie en el documental.

Como se ve en el siguiente video, el equipo de producción juntó a varias personas en una cancha de fútbol, cada una con un micrófono al frente cantando las rolas del ídolo británico. En esta oportunidad, Morgen nos muestra cómo se reprodujo el sonido ambiente para una de las interpretaciones en vivo de “Station to Station”, lo que nos da la sensación de estar en el mismo concierto junto al público.

Aquí abajito otro ejemplo de cómo desarrollaron la bandas sonora y el sonido ambiente para recrear las expresiones, gritos y el alarido de los fans en diferentes escenas. “Para la banda sonora, combinamos audio de archivo con algunas grabaciones limpias nuevas”, detalla el director.

Recreando el sonido envolvente de las escenas de los conciertos

Ahí no acaba la magia. Sabiendo que el audio del material de archivo de los conciertos de Bowie difícilmente tendría la calidad necesaria para ser lo más claro posible en la película, se aventaron la misión de rentar ese campo de fútbol para sacarle el mayor jugo posible en el diseño sonoro.

“Para crear una reverberación auténtica [o sea, el efecto de eco de una sala de conciertos], el equipo de sonido alquiló un estadio de fútbol y reprodujo la mezcla completa en el sistema de sonido del lugar, grabando el ambiente con 12 micrófonos. ¡Aquí está ‘Jean Genie’!”. escribió Brett Morgen en otro video.

Y así, las escenas de los conciertos de David Bowie en Moonage Daydream, se sienten como si estuviéramos en el venue donde se realizaban esos shows.

Remezclando viejos clips y juntando canciones de diferentes épocas

Otra de las cosas que llamaron mucho la atención de Moonage Daydream, es cómo las canciones de David Bowie sirven como un vehículo –por decirlo de alguna manera– que nos traslada entre épocas.

Es decir, en momento dado, estamos escuchando al cantante británico interpretar una canción que lanzó en los 60 y de pronto, con unos arreglos técnicos de alto calibre, ya estamos en la década del 2010.

El ejemplo está en el siguiente video, donde Brett Morgen nos muestra cómo tomó la sección intermedia de la canción “Blackstar” del 2016 (la que se escucha cerca del minuto 4:00 del track original) y la empalmó con la sección final de “Silly Boy Blue” de 1967. El resultado: una secuencia atmosférica impresionante que el cineasta define como “un diálogo musical que se extendió a lo largo de 5 décadas”.

Un clip más, nos muestra cómo Morgen y su equipo –especialmente de la mano del reconocido ingeniero de audio Paul Massey– mezclan un arreglo de guitarra de la canción “Station to Station” con algunas de las secciones instrumentales de la rola “Memory of a Festival”, esto en una secuencia que se ve en las escenas finales de Moonage Daydream.

Unos clips especiales de “Heroes” nunca antes vistos

Brett Morgen ha señalado en diversas ocasiones que su equipo de investigación y archivo, se encargó de buscar cualquier cantidad de videos e imágenes para Moonage Daydream. Y en algunos casos, el material ha sido estrictamente inédito. Es decir, hay montajes de conciertos conocidos, pero con grabaciones que nunca salieron a la luz.

Ese ese le caso de esta secuencia que les mostramos abajo… Son videos e imágenes de 1978 de algunos de los reconocidos shows que dio Bowie en el Earls Court Exhibition Center.

Fueron tres actuaciones y en las dos primeras, se filmaron estas escenas que el equipo de Morgen rescató del olvido para mostrarle al mundo por primera vez. Curiosamente, el tercer concierto de aquella tanda de presentaciones, es el que se utilizó para el disco en vivo Welcome to the Blackout que tuvo un lanzamiento especial en 2018.

“Esta secuencia fue filmada en 2 noches por 5 cámaras de 35 mm en el 78 y nunca se había ensamblado ni visto…”, describe Morgen en el clip de Twitter donde vemos a Paul Massey mezclando 24 pistas de “Heroes”, esto para recrear la canción sobre el montaje en video. Podríamos decir que, prácticamente, esta es una versión de la canción casi-casi inédita.

Una escenas eliminada de ‘Moonage Daydream’

También tenemos acá una escena aparentemente eliminada del corte final de Moonage Daydream. En una de las secuencias donde se escucha la versión de estudio de “Sound And Vision”, vemos un audiovisual que se distingue por su animación psicodélica que se mueve al ritmo de la música (varias manchas de colores se despliegan al ritmo del punteo del bajo, el rasgueo de las guitarras y los golpes de la batería) con mucha inspiración del director Stan Brackhage.

Bueno, pues aquí Brett Morgen nos muestra una animación totalmente diferente y que era la que se pensó originalmente para aquella secuencia. “Pasamos meses trabajando en esto antes de tirarlo. En última instancia, quería que la animación se sintiera más orgánica…”, dice.

Con todos estos detalles, no nos sorprende que Moonage Daydream de Brett Morgen esté considerada para llevarse nominaciones a los Oscar, no solo en la categoría de Mejor Documental, sino en otros apartados técnicos como Mejor Sonido. Veremos si logra llevarse algunos… que bien se merece, eh.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios