¡Ya siéntese señor! Morrissey le pide disculpas a Robert Smith por algo que dijo hace 35 años

Dos de los iconos más grandes de la música de los 80 son Morrissey y Robert Smith; el primero fue la cabeza de The Smiths, y el segundo lidera hasta la fecha a The Cure. Aunque ambos son grandes músicos y letristas, a Morrissey últimamente lo recordamos mejor por cancelar todos los conciertos que tiene agendados las bellas declaraciones que se avienta siempre que tiene la oportunidad; llamando la atención. Ya sea defendiendo a los animales, o atacando a quien no piense como él, Moz siempre da de qué hablar.

Hace algunos días, salió una entrevista que el fotógrafo Sam Esty Ranyer –quien curiosamente es el sobrino de Morrissey– le hizo al ícono de Manchester, donde habló sobre esta tonta pelea que tienen desde hace años con Smith; aprovechando el momento para disculparse con él. Esto fue lo que Morrissey comentó:

“Dije cosas terribles sobre él hace 35 años… pero no era mi intensión… estaba siendo bastante dramático. Es genial cuando puedes culpar todo lo que dices por tener el síndrome de Tourette… No tomo ninguna responsabilidad moral por todo lo que dije en 1983. Al final, ¿quién lo hace?”.

Gracias, pero no gracias. Si no saben por qué estos dos genios traen bronca, aquí les contamos un poquito de lo que ha pasado. Todo comenzó en 1983, cuando a Morrissey le preguntaron su opinión sobre la banda comandada por Smith, a lo que respondió: “The Cure es una una nueva dimensión de la palabra mierda. (Robert Smith) parece un payaso gordo con maquillaje, llorando mientras toca la guitarra”. Obviamente esto le ardió al buen Robert, y por supuesto que le contestó: Por lo menos hemos dado un nuevo significado a la palabra, no construyendo una carrera fuera de ella. Si Morrissey dice no coman carne, entonces comeré carne. A ese nivel  odio a Morrissey”.

Desde entonces, ambos se estuvieron tirando con todo en diferentes entrevistas y medios. Han pasado los años y, Robert Smith ha dicho que no recuerda como fue que empezó la enemistad entre ellos y que realmente nunca entendió por qué tenían un conflicto si jamás han cruzado una sola palabras; es más, él mismo dice que nunca han estado ni siquiera cerca de cruzarse. Esto suena muy extraño. 

Además de “disculparse” con Smith, Moz habló sobre los titulares que algunos medios británicos han escrito sobre él; tachándolo de racista por apoyar al partido For The Britain, que tiene ideas muy nacionalistas y es comandado por Anne Marie Waters. Tal cuál, así respondió el cantante: “Todos prefieren a su propia raza… ¿eso los convierte en racistas? La gente que reduce cualquier conversación a un tipo de raza podría decirse que tradicionalmente es la más “racista”, porque todo en esta vida no es exclusivamente sobre una cuestión de raza”. Justificándose por esto, dijo que a David Bowie no lo habían linchado tanto a finales de los 70 cuando tenía ideas fascistas, pero a él si lo están atacando con todo por tener una postura política. Ya Moz, ya estás grandecito.

Si quieren leer la entrevista completa, se las dejamos por acá. Recientemente el cantante estrenó California Son, un disco de covers. Parece que Morrissey nunca va a cambiar, siempre será polémico y jamás se callará la boca; eso es bueno, porque podrá seguir haciendo canciones con letras ácidas, sin pelos en la lengua, pero que se calme porque ya no sabemos cuándo habla en serio y cuándo está bromeando.