No es broma: el MP3 ha muerto

Los vagoneros del metro de la CDMX están de luto, tras enterarse que la era del formato MP3 ha llegado a su fin. Este tipo de archivos de audio cambió la historia de la música al facilitar su distribución digital. Le dio mayor poder a Apple en las buenas épocas del iPod consolidándose como una de las marcas más importantes hoy.

 

A pesar de su baja calidad (que incluso puede causar depresión) y su algoritmo de pérdida que reduce el tamaño del archivo, el MP3 fue de gran utilidad durante los años de las descargas digitales y antes del apogeo de los servicios de streaming. Pero esto no quiere decir que debamos estancarnos en una sola etapa, y es por eso que hace unos días sus creadores decidieron “matarlo” de manera oficial.

El Instituto Fraunhofer asegura que aunque éste sigue siendo uno de los formatos más populares, la mayoría de servicios de medios como streaming, televisión y radio, han cambiado sus códecs de audio de ISO-MPEG a tipos mucho más modernos como el AAC, aunque en un futuro se estima que sea turno del MPEG-H. Esto se debe a que es posible es posible presentar mayor calidad de audio, con una cantidad de “bitrates” más baja.

Así la cosa, 22 años después el MP3 ha muerto. El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, la división de la institución de investigación alemana financiada por el estado que desarrolló el MP3 a finales de los años 80, anunció que “el programa de licencias para ciertas patentes relacionadas con MP3 terminó.”

Bernhard Grill es director de esta división le dijo a NPR que el formato de audio AAC (Advance Audio Coding, que de hecho esta organización también ayudó a crear) “es ahora el estándar de facto para las descargas de música y videos en celulares. Es más eficiente que el MP· y ofrece mucho mayor funcionalidad.”

RIP MP3